12 recetas de bebidas con tequila blanco fáciles de preparar

Existen diferentes tipos de tequila entre los que podemos elegir para preparar deliciosos y refrescantes cocteles con un toque mexicano. Sin embargo, muchos prefieren las bebidas con tequila blanco debido a las características únicas de este destilado en la elaboración de cocteles ligeros y otras variantes frutales.

Siendo el tequila blanco la base de todos los tequilas y la versión más pura del mismo, lo convierte en destilado muy versátil para preparar todo tipo de cocteles.

Y en este artículo te los demostramos con 12 recetas de bebidas con tequila blanco fáciles de preparar. Pero antes, veamos cuáles son las herramientas que necesitas para que los cocteles queden perfectos.

INDICE 

Da clic en la sección que quieres leer

AVISO DE PUBLICIDAD: Entre Copas de Agave intenta probar y recomendar los mejores productos. Si compras utilizando alguno de nuestros links es probable que recibamos una pequeña comisión. Esto no representa un costo adicional o un precio diferente para ti, y nos es de mucha ayuda para mantener este sitio funcionado.

Herramientas necesarias

Aunque la lista de cocteles que te mostramos en esta ocasión son bebidas con tequila blanco fáciles de preparar, siempre conviene tener a nuestra disposición un set de herramientas de bar básicas y algunas avanzadas para garantizar el equilibrio de sabores.

De igual forma, muchos de estos utensilios son estrictamente necesarios si quieres llamar a estas bebidas por su nombre.

Por ejemplo, si no utilizamos la licuadora es imposible que el Margarita Frozzen adquiera esa textura de congelado que precisa para ser llamado como tal. Lo mismo ocurre con el vaso de barro en la bebida con tequila blanco Cantarito y el colador de gusanillo en la Margarita Colada.

Por ello, te invito a conocer cuáles son las herramientas necesarias para preparar estos cocteles con tequila blanco.

Jigger

Jigger o Medida

El jigger o medida es sumamente útil para preparar cualquier bebida. En la coctelería es muy importante medir las dosis de destilados, licores, jugos y otros líquidos para asegurarnos de que el equilibrio entre los diferentes ingredientes sea el adecuado.

Con el jigger podemos conseguir que cada componente se encuentre en el coctel con la medida precisa para asegurarnos de que la bebida tenga un exquisito sabor.

La medida estándar de esta herramienta es de 1 y 2 onzas respectivamente, puesto que suelen ser las dosis más comunes al preparar los diferentes cocteles.

Te recomendamos elegir un jigger de acero inoxidable, puesto que, por lo general, su relación calidad precio es inmejorable.

Da clic aquí para ver nuestra herramienta recomendada
coctelera

Coctelera o Shaker

La coctelera es otros de los utensilios básicos para cualquier barman. Sirve para mezclar los ingredientes y enfriar los líquidos con la ayuda del hielo, aunque este no termine en la presentación final de la bebida.

Las cocteleras que más se utilizan son la Clásica y la shaker Boston. Se recomienda el uso de la primera opción a cocteleros menos experimentados, mientras que la variante Boston puede ser utilizada por personas que tienen mayor experiencia en la elaboración de este tipo de bebidas

La coctelera clásica es más fácil de manejar y, además, la mayoría incluyen también el colador, algo que te ahorras el comprar esta herramienta.

Da clic aquí para ver nuestra herramienta recomendada
colador

Colador de gusanillo

Y ya que hablamos de colador, no podemos dejar de mencionar este básico utensilio en el arte de la coctelería.

Se utiliza para evitar que los trozos de frutas o las grandes piezas de hielo terminen en la bebida. La mayoría de nosotros preferimos disfrutar de los cocteles sin encontrarnos estos pequeños obstáculos en el camino.

El colador de gusanillo está compuesto por un resorte en forma de espiral que permite separar los sólidos de los líquidos. Te recomendamos adquirir un colador fabricado con acero inoxidable, puesto que es uno de los materiales más resistentes y duraderos en este tipo de utensilios.

Da clic aquí para ver nuestra herramienta recomendada
cuchara de bar disco

Spoon Bar o cuchara de bar

De los utensilios básicos de bartender la cuchara de bar suele ser una de las grandes olvidadas. Y quizás sea por el hecho de que se cree que su función la puede cumplir cualquier tipo de cuchara.

Pero lo cierto es que la cuchara de bar, debido a su mango en forma de espiral y la terminación que tienen algunas, así como la forma y medida de la cuchara, este utensilio posee numerosos usos que probablemente desconoces.

Remover las bebidas, realizar diferentes capas, intensificar el efecto burbujeante de algunos cocteles, enfriar la bebida, pulverizar determinados ingredientes y macerar cítricos son solo algunas de las funciones que puede cumplir una cuchara para bar.

¿A que ahora te parece más útil?

Da clic aquí para ver nuestra herramienta recomendada
glass rimmer

Glass Rimmer

El Glass Rimmer o escarchador es una herramienta que recomendamos cuando preparamos cocteles que requieren el escarchado de sal o azúcar. Nos referimos a ese fino cintillo que se impregna en el borde del vaso o de la copa, como ocurre con el coctel Margarita.

Aunque puedes sustituirlo por un plato, la ventaja que ofrece el Glass Rimmer es que te permite organizar los diferentes ingredientes para hacer el escarchado de manera práctica y mantener tu área de preparación de cocteles limpia.

De esta forma, podrás preparar las bebidas más rápidamente y tienes a tu disposición diferentes variantes como sal, azúcar o jugo de limón.

Da clic aquí para ver nuestra herramienta recomendada
licuadora ninja

Licuadora

La licuadora o batidora con niveles bajos y medios de velocidad es una herramienta imprescindible para preparar bebidas tipo frozzen o frappé y aquellas que deben tener una textura cremosa o batida.

Quizás no necesitas comprar la más potentes del mercado, pero si quieres adentrarte en el maravilloso mundo de la coctelería o planeas ofrecer una gran fiesta de cocteles, necesitarás una licuadora profesional que sea resistente.

Una licuadora que te permita triturar los hielos, frutas y mezclar los diferentes ingredientes de manera rápida y óptima.

Da clic aquí para ver nuestra herramienta recomendada
recetas de bebidas con tequila blanco

Vasos para servir

Aunque estas no son herramientas sumamente necesarias para la elaboración de las bebidas, si son indispensables al momento de presentarlas o servirlas. De hecho, la mayoría de estos cocteles deben su nombre, en parte, a los recipientes en que se sirven.

Por ello, te recomendamos las siguientes herramientas.

copa margarita

Copa Margarita

En esta lista de bebidas con tequila blanco se encuentran dos variantes del coctel Margarita que estamos seguros, te encantarán. Pero, con el objetivo de que puedan ser llamadas como tal es necesario que las sirvas en la copa Margarita.

Da clic aquí para ver nuestra herramienta recomendada
mula de moscu

Vaso de cobre

Esta es una herramienta necesaria para servir el coctel Mexican Mule.

Su uso se volvió muy popular en los años 40’ debido a la gran aceptación de esta bebida en el gremio de artistas en Estados Unidos. Además, permite que la bebida se mantenga fría por mayor tiempo.

Da clic aquí para ver nuestra herramienta recomendada

Cantarito

Aunque la copa Margarita es más conocida debido a la popularidad que tiene este coctel, con la bebida Cantarito ocurre lo mismo. No podríamos llamar así a este delicioso y suave coctel si dejamos de utilizar el vaso de barro en el que se sirve, también conocido como ‘cantarito’.

Estos vasos fabricados con arcilla y barro facilitan que la bebida se mantenga fría por más tiempo. Además, es la manera tradicional en la que se deben servir y beber este coctel 100% mexicano.

Da clic aquí para ver nuestra herramienta recomendada

Cazuela de barro

El coctel Cazuelita, respetando la tradición, se sirve en una cazuela de barro en la que se mezclan todos los ingredientes y se adornan con rodajas de cítricos.

De esta forma, el coctel se vuelve muy fácil de catar entre varias personas, debido a la facilidad de este recipiente al momento de compartir la bebida.

Da clic aquí para ver nuestra herramienta recomendada
cocteles con tequila blanco

Bebidas con tequila blanco

receta coctel batanga
Ver receta completa

Batanga

El Batanga es la variante mexicana del Cuba Libre. En este caso se sustituye el ron por el tequila, el cual le añade un toque de sabor vegetal que combina muy bien con el limón y el resto de ingredientes.

Esta combinación resulta en una bebida medianamente fuerte, ideal para todos los paladares. Es originaria de Tequila y muchos aseguran que solo allí saben prepararla de manera adecuada.

Según su creador, Don Javier Delgado Corona (fundador del bar «La Capilla» en Tequila Jalisco), la clave está en remover los ingredientes al final con el cuchillo con el que se cortan el limón y el chile que se utiliza para elaborar este coctel.

  • 1.7 onzas de tequila blanco

  • 1/2 onza de jugo de limón recién exprimido

  • 5 onzas de refresco Coca Cola

  • 1 rodaja de limón

  • Hielo

  • Opcional: Sal para decorar

coctel tequila and tonic
Ver receta completa

Tequila and Tonic

Esta es una de las bebidas con tequila blanco más fáciles de preparar de las que te mostramos en esta lista.

¿La razón?

Pues solo lleva los dos ingredientes que dan título a esta bebida: tequila y agua tónica.

Dicha combinación resulta en un coctel de aspecto y sabor refrescante, aunque tiene un nivel medio de fortaleza, ideal para los meses de verano en los que el calor nos invade.

De igual forma, esta es una bebida muy demandada en los clubs debido al intenso color azul que muestra por el reflejo de la luz negra de las discotecas.

  • 5 onzas de tequila

  • 5 onzas de Agua Tónica

  • 1 Limón

  • Hielos

  • Opcional: Sal para escarchar el vaso.

coctel blue diablo
Ver receta completa

Blue Diablo

Este es uno de los cocteles más potentes de la lista. Su intenso color azul y la fuerza de sabor que resulta de la mezcla de sus ingredientes son sus características más representativas.

El Blue Diablo es una variación del coctel Blue Devil que se prepara originalmente con tequila. Este es un coctel inspirado en la película ‘’El Angel Azul’’, uno de los mejores largometrajes alemanes.

Por su percepción seca al paladar y su potente sabor esta es una bebida perfecta para quienes gustan de los cocteles de gran intensidad.

  • 1 onza de tequila

  • 1/2 onza de Curazao azul

  • 1/2 onza de jugo de limón recién exprimido

  • 1 pizca de jugo de lima recién exprimido

  • Hielo

  • Opcional: Sal “azul” para escarchar el vaso.

la cura
Ver receta completa

La Cura

La Cura es un coctel cuyo nombre rinde homenaje a las propiedades curativas que se le adjudican al Tequila.

Cuenta la leyenda que en el año 1930 una fuerte pandemia de influenza azotó el norte de México, mientras que un doctor en Monterrey aseguraba que la mejor prevención era beber tequila con sal y limón.

Una costumbre que se extendió a todo el país y se convirtió en el primer remedio al que todos acudían cuando tenían gripe.

De esta forma, La Cura, un coctel mucho más ligero que la mezcla de tequila, sal y limón, se convierte en una bebida de tributo por toda la salud que nos brinda el Tequila.

  • 0.7 onzas de tequila

  • 3 onzas de agua de coco

  • 2 limones recién exprimidos, reserva un poco del jugo para decorar el borde del vaso)

  • 2 cucharadas de néctar de agave

  • 1 taza de hielo

  • Coco rallado para adornar el borde

coctel el diablo
Ver receta completa

El Diablo o Smooky Diablo

El Diablo es una de las bebidas con tequila blanco más exóticas. El toque picante que le añade la cerveza de jengibre, uno de sus principales ingredientes, constituye su seña de identidad.

Aunque según el Libro de comidas y bebidas de Trader Vic de Victor Bergeron, que data de 1946, la receta original es con mezcal. En esta ocasión el mezcal es sustituido por el tequila blanco que, en lugar de transformar el sabor, lo hace más completo.

De esta forma, el Diablo es un coctel medianamente fuerte, ideal para los paladares más refinados.

  • 2 onzas de tequila o mezcal

  • 4 onzas de cerveza de jengibre

  • 0.2 onzas de jugo de limón recién exprimido

  • 0.7 onzas de crema de cassis

  • Una rodaja de limón y jengibre confitado para decorar

margarita de coco
Ver receta completa

Margarita de Coco o Margarita Colada

Si te gusta la Piña Colada encontrarás en la Margarita de Coco una bebida muy parecida a este caribeño coctel, que sigue siendo un match perfecto para disfrutar un soleado día de verano.

Esta es una bebida muy tropical que combina sabores que los mexicanos conocen muy bien. Piña, coco, tequila, limón y néctar de agave, mezclados de la mejor forma para dar como resultado un delicioso coctel.

Ligero y refrescante, la Margarita Colada es muy fácil de preparar y solo necesitas los siguientes ingredientes.

  • 2 onzas de tequila blanco

  • 2 onzas de jugo de piña

  • 1 onza de leche de coco

  • 0.5 onzas de jugo de limón recién exprimido

  • 1-2 cucharaditas de néctar de agave

  • Coco desecado o rallado y una rodaja de piña (para adornar)

margarita frozen
Ver receta completa

Margarita Frozen

El Margarita Frozen no es más (ni menos) que la clásica Margarita con bastante hielo picado, tipo frappé. Este ligero aditivo la hace mucho más refrescante y suaviza aún más la potencia del tequila.

Esta versión fue creada por Mariano Martínez, quien transformó una vieja máquina de helados en una rápida fábrica de Margaritas Frozen. La bebida se fue adaptando a los nuevos tiempos, por lo que actualmente se puede realizar con una licuadora o batidora que tenga la función de picar hielos.

  • 1 onza de tequila blanco

  • 1/2 onza de triple sec (preferiblemente Cointreau)

  • 1 onza de jugo de limón recién exprimido (reserva un poco extra para decorar el borde)

  • 3 tazas de hielo

  • Sal y rodajas de limón, como guarnición para decorar el borde

receta coctel matador
Ver receta completa

Matador

¡Que el nombre no te engañe! El Matador es un coctel sumamente ligero, incluso más que la receta de Margarita original.

De hecho, esta bebida es una versión del coctel Margarita en la que se sustituye el jugo de piña por el Triple Sec. De esta forma, estamos ante una variante mucho más suave y refrescante, por lo que es ideal para todos los paladares.

  • 1½ onza de tequila blanco o plata

  • 3 onzas de jugo de piña

  • ½ onza de jugo de limón

  • Hielo picado

  • 1 gajo de piña

mexican mule
Ver receta completa

Mexican Mule

Mexican Mule es la versión mexicana del Moscow Mule, un coctel ideado en los años 40’ en New York. A pesar de su particular sabor que surge de la mezcla de vodka y cerveza de jengibre, la característica más representativa de este coctel es su presentación.

Este coctel se sirve en un vaso de cobre, el cual permite que las bebidas se mantengan frías por mayor tiempo. Una forma de beber este coctel que se hizo muy famosa por la cantidad de actores y actrices de Hollywood que se dejaron retratar disfrutando de esta bebida.

En la versión mexicana se sustituye el vodka por tequila el cual aporta un toque vegetal que estamos seguros, te encantará.

  • 2 onzas de tequila

  • 4 onzas de cerveza de jengibre

  • ½ onza de jugo de limón fresco

  • Hielo

  • 1 rodaja de limón.

coctel cabeza de jabali
Ver receta completa

Cabeza de Jabalí

A pesar de su imponente nombre y la gran cantidad de destilados que se combinan en esta receta, el coctel Cabeza de Jabalí es una bebida sumamente equilibrada, aunque sigue siendo fuerte al paladar.

Su receta incluye tequila, gin, vodka, ron y triple sec, por lo que podrás imaginar cuán potente es este coctel. Sin embargo, gracias a las justas dosis de cada destilado que se mezclan en esta bebida, el resultado es un coctel balanceado, ideal para quienes disfrutan de las combinaciones fuertes.

Para no convertir el Cabeza de Jabalí en un coctel imposible de beber te recomendamos seguir al pie de la letra la receta que verás a continuación.

  • 1/2 onza de tequila blanco

  • 0.8 onzas de gin

  • 0.8 onzas de vodka

  • 1/2 onza de ron blanco

  • 1/2 onza de triple sec

  • 1/2 onzas de jugo de naranja fresco

  • Hielo picado

  • Decoración: rodaja de naranja y cereza.

cóctel Cazuelita
Ver receta completa

Cazuelas Voladoras con agua de Jamaica (Cazuelitas)

Si buscas un coctel 100% mexicano Cazuelita es la mejor opción. Esta bebida reúne todas las características más representativas de México. Diversión, sabor, cultura y tradición, se juntan en este trago para hacer disfrutar hasta el más exigente de los paladares.

Se trata de una bebida muy popular en los pueblos de México que se prepara con tequila, jugo de limón, canela, agua de Jamaica y se adorna con cítricos para añadirle esa acidez que muchos disfrutamos en nuestros cocteles.

Se sirve en una cazuelita de barro, como exige la receta original, lo cual la hace una bebida ligera perfecta para compartir.

  • 8 onzas de agua de jamaica (té de hibiscus)

  • 4 onzas de Tequila

  • 1.5 onzas de jarabe de canela (si el agua de jamaica ya está endulzada poner canela al gusto)

  • 1.5 onzas de jugo de limón recién exprimido

  • Palitos de canela y rodajas de naranja para decorar

Cantarito
Ver receta completa

Cantarito

El Cantarito es una bebida muy popular en todo México. Su refrescante sabor y la particular forma en la que se sirve son sus principales cualidades y el por qué de su gran fama.

Se trata de un coctel fresco, suave y con una excelente combinación de cítricos que a nadie deja indiferente. Se sirve en un vaso de barro, conocido en México como Cantarito. De ahí su peculiar nombre.

  • 1 onza de tequila blanco

  • 2 onzas de jugo de naranja

  • 2 onzas de jugo de toronja

  • 1 limón

  • 1 refresco de toronja (Squirt)

  • 1/2 rodaja de limón

  • 1/2 rodaja de naranja

  • 1/2 rodaja de toronja

  • Hielo en cubos

  • Sal

  • Decoración: Sal para escarchar el borde del cantarito y 1 rodaja de limón

Y hasta aquí nuestra lista de recetas de bebidas con Tequila Blanco fáciles de preparar. Deliciosos cócteles con los que puedes deleitar a tus amigos en una noche de fiesta o como digestivo después de una cuantiosa cena.

Alista todas las herramientas que necesitas para preparar las bebidas, organiza los ingredientes y comienza a agitar tu coctelera.