15 recetas de bebidas con tequila reposado

Un buen tequila reposado es una exquisita bebida que combina el carácter, juventud y delicioso sabor del tequila blanco con la complejidad y madurez de los tequilas añejos que lo hace perfecto para ser tomado solo o aventurarse a disfrutar de bebidas con tequila reposado.

Para lograr ese maravilloso sabor, el tequila se coloca a envejecer en barricas de madera por un periodo de mínimo dos meses y máximo 12, para que durante ese tiempo de descanso o “reposo” adquieran ese sabor característico de notas ligeras amaderadas, avellanadas, ahumadas, y muchas otras, que se combinan al sabor del agave para lograr domar un poco su ímpetu, pero sin perder su sabor característico original.

El sabor distintivo del tequila reposado hace que este licor sea uno de los preferidos para ser bebidos “en seco” en un shot; sin embargo, también es el ingrediente base perfecto para infinidad de cócteles y otras bebidas como algunos tipos de Margaritas o Palomas.

Puede incluso crear sus propias bebidas con tequila reposado haciendo variaciones de clásicos como el Manhattan, el Collins, el Negroni y cualquier otra bebida donde sustituya el whisky por un buen tequila reposado y de un giro delicioso a estas recetas para que disfrutes a lo máximo.

Aquí te mostramos las mejores 15 recetas de bebidas con tequila reposado para que se conviertan en tus favoritas y te acompañen en tus celebraciones.

AVISO DE PUBLICIDAD: Entre Copas de Agave intenta probar y recomendar los mejores productos. Si compras utilizando alguno de nuestros links es probable que recibamos una pequeña comisión. Esto no representa un costo adicional o un precio diferente para ti, y nos es de mucha ayuda para mantener este sitio funcionado.

Publicidad

Herramientas necesarias

Todas estas 15 recetas de bebidas con tequila reposado son de un nivel de preparación fácil a moderada, y seguramente las podrás preparar con algunos implementos que tengas en casa.

Pero si realmente quieres quedar como un bartender profesional, y preparar estas bebidas a la perfección, estas son algunas de las herramientas que te recomendamos que debes tener para lograr el efecto y sabor que se busca en cada una de ellas:

Jigger

Jigger o medida

Un jigger es un shot medidor o “chupito” que se usa en la coctelería para medir cantidades de licor u otros líquidos. Puede variar en tamaños que van desde 0.5 hasta 2.5 oz. Te será muy útil para agregar las proporciones correctas de cada líquido que lleven tus tragos para que queden simplemente perfectos.

Da clic aquí para ver nuestra herramienta recomendada
cuchara bartender

Cuchara de bar

Una cuchara de bar o de barra es una cuchara de mango muy largo utilizada para mezclar bebidas. Una bebida bien mezclada hace una gran diferencia y cuando no requiere de una coctelera ésta es la herramienta ideal para unir todos los ingredientes.

Si tienes dudas sobre la utilidad de una cuchara de bar puedes leer: Cuchara de bar – Para qué sirve y cómo elegir una

Da clic aquí para ver nuestra herramienta recomendada
coctelera

Cocktail Shaker

Los Cocktail Shaker o cocteleras son uno de esos básicos que debe tener todo aquel que desea preparar buenos tragos.

Es un cilindro o vaso sellado que se utiliza para mezclar, batir o agitar cócteles de una manera rápida y eficiente.

Otro de sus usos es de enfriar las bebidas al agitarlas junto al hielo. Algunos de estos posee un pequeño colador interno para aquellos tragos que no se sirvan con el hielo con el que se agita.

Da clic aquí para ver nuestra herramienta recomendada
glass rimmer

Glass Rimmer

Los Glass Rimmer son unos de esos accesorios o gadgets de barra o para bares que te harán la vida mucho más sencilla, ya que se coloca en un solo lugar, en cada compartimiento, todo lo que requieres para decorar los bordes de los vasos o copas como los de la Margaritas. ¡Tu imaginación es el límite!

Da clic aquí para ver nuestra herramienta recomendada
colador

Colador

Los coladores para barra o de coctelería son herramientas que se utilizan, después de agitar o remover una bebida, para eliminar los elementos sólidos como el hielo, las frutas y otros cuerpos, al momento de servir cocteles.

Da clic aquí para ver nuestra herramienta recomendada
licuadora ninja

Licuadora

Las licuadoras son otro de esos elementos esenciales que debemos tener si deseamos preparar esas exóticas bebidas con tequila reposado que requieren licuar frutas, triturar hielo e incluso hacer frappé.

Por eso debe elegir una licuadora con un motor potente, con múltiples velocidades, capaz de triturar hielo y de preferencia que posea un buen agarre en el mostrador y un sello hermético en la tapa para evitar derrames y accidentes.

Y como seguramente prepararás cocteles para varias personas entonces el tamaño sí importa y te recomendamos que escojas una que tenga un vaso de gran capacidad.

Da clic aquí para ver nuestra herramienta recomendada

Publicidad

Recetas de bebidas con tequila reposado

coctel pepe collins
Ver receta completa

Pepe Collins

El Pepe Collins es una deliciosa variación de uno de los cócteles más famosos, el John Collins, y por eso es una de las bebidas con tequila reposado más conocidas que existe; además de ser muy fácil de preparar.

Para hacer un Pepe Collins sólo combine tequila reposado de muy buena calidad para lograr notas ahumadas y de madera, néctar de agave para que aporte dulzor, jugo de limón para dar el toque cítrico y abundante soda o agua carbonatada para obtener la más refrescante y ligera bebida que te puedas imaginar a pesar de estar preparada con tequila reposado.

Esta bebida es tu acompañante perfecto para todo tipo de ocasiones, formales, informales, veraniegas y también nocturnas así que no dejes de probarlo.

  • 1.5 onzas de tequila reposado

  • 1 onza de jugo de limón recién exprimido

  • 0.5 onzas de néctar de agave

  • 2 onzas de agua mineral

  • Una rodaja de limón para adornar

Tequila utilizado

Para lograr el sabor en esta bebida se utiliza Tequila Reposado para obtener las notas ahumadas y de madera que le dan su carácter fuerte y maduro.

dulce de tequila
Ver receta completa

Dulce de Tequila

El Cóctel Dulce de Tequila, a pesar de su nombre, es una bebida con tequila reposado de carácter fuerte que enmascara su intensidad con el dulzor que aporta el néctar de agave; por eso debe tomarse con cierta precaución ya que combina tequila, coñac y Cointreau con mucho edulcorante.

Este cóctel es ideal como aperitivo más que como trago de reuniones ya que puede resultar empalagoso, al mismo tiempo que se sube rápidamente a la cabeza por su graduación alcohólica, que se toma con mucha facilidad, por el aporte dulce del néctar de agave y el sabor del Cointreau.

  • 2 onzas de tequila reposado

  • 1 onza de coñac Martell

  • 1 onza de licor de naranja Cointreau

  • ½ onza de jugo de limón fresco

  • 1 cucharada de jarabe de agave

  • Hielo en cubos

  • Decoración: 1 rodaja de limón o escarchado de azúcar

Tequila utilizado

El tequila reposado es el tequila perfecto para dar su color y carácter a este trago.

margarita cadillac
Ver receta completa

Margarita Cadillac

La Margarita es el cóctel a base de tequila más popular. El Margarita Cadillac representa toda la elegancia y opulencia de los famosos autos Cadillac y por eso este cóctel es una bebida con tequila reposado que debe elaborarse exclusivamente con lo mejor de lo mejor, sin escatimar en calidad, especialmente en el tequila reposado.

Por ser un trago tan elegante y exquisito es común que se utilice en fiestas nocturnas o muy especiales y debe consumirse con cierta moderación porque es un cóctel de intensidad alta por su baja dilución y que contiene dos licores fuertes como el tequila reposado y el Grand Marnier.

  • 1.5 onzas de tequila premium reposado o añejo

  • 0.7 onzas de jugo de limón recién exprimido (reservar un poco para decorar el borde)

  • 1 onza de Grand Marnier

  • Sal para el borde

Tequila utilizado

Al ser un “Cadillac” de las bebidas, se debe utilizar el mejor tequila reposado que se encuentre.

receta coctel agave bravo
Ver receta completa

Agave Bravo

El Agave Bravo es un cóctel clásico pero muy sencillo de preparar que se dice que se originó en el famoso restaurante Alma, de Tristán Simón, ubicado en Dallas, Texas, como una variación o versión mexicana del clásico Old Fashioned. 

En este trago se mezclan el tequila reposado, el mezcal espadín y el néctar de agave para lograr una bebida con tequila reposado fuerte y de sabor bastante intenso a nuez, ahumados, cítricos y amargos que de seguro te encantará.

  • 1.5 onzas de tequila reposado

  • 1/2 onza de néctar de agave

  • Una pizca de amargo de naranja (Amargo de Angostura)

  • 1/2 onza de mezcal espadín

  • Un trozo de piel de toronja para decorar

Tequila utilizado

El tequila reposado o también un añejo es el que le da las perfectas notas ahumadas y a nuez que caracterizan esta bebida.

Publicidad

coctel paloma de coco
Ver receta completa

Paloma de Coco

La Paloma de Coco es una variación del popular trago Paloma donde se suma el agua de coco para lograr una de esas bebidas con tequila reposado que resulta muy ligera ya que combina la fuerza del tequila reposado, lo cítrico y agrio de la toronja y lo refrescante del agua de coco y el refresco de toronja.

Esto logra una bebida muy tropical que puede ser el acompañante perfecto de fiestas veraniegas o de piscinas, carnes asadas (barbacoas) o simplemente reuniones informales con tus amigos en los días calurosos.

  • 2 onzas de tequila reposado

  • 2 onzas de jugo de toronja recién exprimido

  • 2 onzas de agua de coco

  • 2 onzas de refresco de toronja

  • 2 onzas de agua mineral

  • Una rodaja de toronja para decorar

Tequila utilizado

Un buen tequila reposado es el que brinda las notas de sabor que requiere esta bebida.

coctel cactus irlandes
Ver receta completa

Cactus Irlandés

El Cactus Irlandés o Irish Cactus es una deliciosa, cremosa, dulce, pero fuerte bebida con tequila reposado que suma el exquisito sabor del tequila reposado con la cremosidad y dulzor del licor de crema irlandesa, y de allí proviene su nombre.

Esta bebida resalta las notas ahumadas y amaderadas del tequila tras el sabor dulzón a caramelo y vainilla de los licores de crema inglesa, quien también aporta el sabor maduro del whisky irlandés que lleva de base.

Este trago es un cóctel muy fácil de tomar que puede ser el acompañante perfecto para reuniones familiares o con amigos.

  • 2 onzas de licor de crema irlandesa

  • 1 onza de tequila

  • Roca de hielo

Tequila utilizado

El tequila reposado es el que marida perfectamente con el sabor del whisky irlandés y dan un sabor característico a esta bebida.

coctel disco y vine
Ver receta completa

Disco y Vine

El Disco & Vine es una bebida con tequila reposado muy refrescante y ligera, que es perfecto para disfrutarse en los días calurosos de verano, porque combina la fuerza del tequila reposado con la frescura de los jugos de naranja, sandía y limón.

Puede decirse que es la versión mexicana más glamorosa del reconocido cóctel Sex On The Beach. Su nombre es en honor a una de las calles más famosas de Hollywood, el Bulevar The Disco & Vine que también representa fiesta y glamour.

  • 1.7 onzas de tequila reposado

  • 1/2 onza de de licor de aloe Chareau (o jugo de aloe vera)

  • 1/2 onza de jugo de naranja recién exprimido

  • 1/2 onza de jugo de sandía recién hecho

  • 1/2 onza de jugo de limón recién exprimido

  • Una rodaja de sandía y chile en polvo para decorar

  • Una pizca de sal marina

Tequila utilizado

El tequila reposado es la base para lograr las notas de sabor glamorosas de esta bebida.

coctel infante
Ver receta completa

Cóctel Infante

Pedro Infante es un gran ídolo mexicano y por eso nace este clásico de las bebidas con tequila reposado, El Infante, para hacerle honor a este icono cultural de México con un trago fuerte, y seductor como su personalidad.

El infante es una bebida que contiene notas amargas, especiadas, picantes y ahumadas que provienen del maridaje perfecto entre el tequila reposado, la nuez moscada, el agua de rosas y el jarabe de almendras.

  • 2 onzas de tequila reposado

  • 0.7 onza de jugo de limón recién exprimido

  • 0.7 onza de jarabe de almendras o Orgeat syrup (como Torani)

  • Un chorro de agua de rosas

  • Nuez moscada recién rallada para decorar

Tequila utilizado

El tequila reposado es el especial para dar el carácter y personalidad de esta bebida.

Publicidad

coctel los tres reyes magos
Ver receta completa

Tres Reyes Magos en México

Los Tres Reyes Magos en México es una variación mucho más fuerte del popular trago Three Wisemen creado en honor de Newton (Jack) Daniel, Johannes (Jim) Beam y John (Johnnie) Walker como tributo a sus aportes a la historia del whiskey y por eso debe disfrutarse de a poco.

Este trago adiciona a los tres tipos de whiskey del Three Wise Men original (Scotch, Bourbon y Tennessee) una porción de tequila reposado que acentúa los sabores y hace de los Los Tres Reyes Magos en México una de las bebidas con tequila reposado preferida de las personas que disfrutan de los tragos fuertes para tomarlo en bares, reuniones de negocios o luego de una extenuante jornada de trabajo para relajarse.

  • 1/2 onza de tequila reposado

  • 1/2 onza de Johnie Walker

  • 1/2 onza de Jack Daniels

  • 1/2 onza de Jim Bean

  • Hielo en cubos

Tequila utilizado

El tequila reposado es el maridaje perfecto para el añejamiento de los whiskies de esta receta.

coctel chimayo
Ver receta completa

Chimayó

Si buscas una bebida con tequila reposado que sea refrescante y perfecta para tus ocasiones especiales prueba el Chimayó, un cóctel creado en el Restaurante Rancho de Chimayó ubicado en Nuevo México, a mediados de 1965, a base de tequila reposado, sidra de manzana sin fermentar, crema de cassis y jugo de limón.

Esta combinación de sabores y consistencias hacen del Chimayó un trago de intensidad moderada, algo cremoso y con un sutil balance entre la dulzura y acidez de sus ingredientes con el carácter del tequila reposado y sus notas amaderadas que no querrás perderte.

  • 1 ½ onza de tequila

  • 1 onza de sidra de manzana

  • 1/2 onza de jugo de limón recién exprimido

  • ¼ onza de crema de cassis

  • Hielo en cubos

  • Decoración: 1 rodaja de manzana.

Tequila utilizado

El tequila reposado es el perfecto para el balance de sabores de esta receta.

coctel cosmopolitan de tequila
Ver receta completa

Cosmopolitan con Tequila

El Cosmopolitan es un famoso trago a base de vodka que ha recorrido las barras de todo el mundo. El Cosmoquila o Cosmopolitan con tequila es una variación muy mexicana de este clásico que mantiene el tono cítrico de esta bebida pero que sustituye el vodka por un buen tequila reposado para darle un exquisito sabor y sofisticación.

A pesar de su llamativo color y su forma tan elegante y atractiva para servirlo (muy parecido a una Margarita), no te dejes engañar por el aspecto sutil del Cosmopolitan con tequila porque es un trago considerado de moderado a fuerte que puede ser perfecto para tus fiestas de cócteles y ocasiones especiales.

  • 2 onzas de tequila

  • 1 onza de Cointreau

  • ½ onza de jugo de limón

  • 2 cucharaditas de azúcar refinada

  • 1/4 taza de flor de Jamaica seca

  • Hielo en cubos

  • Decoración: Sal y rodaja de limón para escarchado.

Tequila utilizado

Aunque cualquier tequila se puede utilizar, el tequila reposado es ideal porque sus sabores a madera y a ahumado combinan muy bien con el sabor de las flores secas de Jamaica.

coctel harlem mugger
Ver receta completa

Harlem Mugger

El cóctel Harlem Mugger es una bebida con tequila reposado, muy fuerte pero deliciosa, que combina cinco tipos de destilados tequila, gin, vodka, ron blanco y champagne que sumados al jugo de arándano hacen del “Asaltante de Harlem” una exquisita explosión de sabor para quienes se deleitan con las bebidas fuertes en fiestas, bares y reuniones.

  • ½ onza de tequila

  • ½ onza de vodka

  • ½ onza de gin

  • ½ onza de ron blanco

  • 3 onzas de champagne

  • 1 onza de jugo de arándano

  • Hielo en cubos

  • Decoración: Rodaja de limón

Tequila utilizado

Para este trago se requiere de un tequila de sabor fuerte como el tequila blanco, aunque un buen tequila reposado aporta notas más sofisticadas.

Publicidad

coctel México pacífico
Ver receta completa

México Pacífico

El cóctel México Pacífico es una bebida muy tropical y refrescante que incluye jugos de fruta de la pasión y limón y además el rey licor mexicano, el tequila.

Esta bebida con tequila reposado es muy veraniega y por eso es perfecta para parrilladas y fiestas de piscina, pero no debes confiarte porque a pesar de su agradable sabor es de intensidad moderada.

  • 3 onzas de tequila

  • 2 onzas de jugo de fruta de la pasión

  • 1 onza de jugo de limón

  • Hielo en cubos

  • Decoración: Rodaja de limón.

Tequila utilizado

Para lograr el sabor especial de esta bebida se requiere de un buen tequila reposado.

Coctel belleza de oro
Ver receta completa

Belleza de Oro (Golden Beauty)

El cóctel Belleza de Oro o Golden Beauty es una bebida con tequila reposado muy refrescante, tropical y veraniega.

Creada en 2009 por el bartender Thomas Waugh del bar Death & Co que armoniza los sabores del Campari, fruta de la pasión, limón, vainilla y tequila reposado para lograr para lograr un trago delicioso con un notable sabor cítrico y una intensidad moderada que lo hace perfecto para todo tipo de fiestas y reuniones con amigos.

  • 2 onzas de tequila reposado

  • ¼ onza de Campari

  • ¾ onzas de jugo de limón fresco

  • ½ onza de jarabe de vainilla

  • ½ onza de jarabe de fruta de la pasión

  • ½ onza de agua mineral o carbonatada

  • Hielo en cubos

  • Decoración: Rodaja de limón.

Tequila utilizado

Sólo el tequila reposado puede lograr el maridaje perfecto en esta bebida.

coctel tequila sour
Ver receta completa

Tequila Sour

Si quieres una bebida con tequila reposado que sea elegante, el Tequila Sour es perfecta para ti porque tiene una densidad aterciopelada que te encantará.

Esto se consigue gracias a la clara de huevo que se le agrega que también da ese tope espumoso que lo caracteriza y sirve para su propia decoración.

El Tequila Sour es un cóctel que se deja tomar con mucha facilidad por las notas cítricas del limón, el dulzor que aporta el jarabe de agave y el toque clásico que aporta el Amargo de Angostura a los sabores amaderados del tequila reposado y por eso es el perfecto acompañante para todo tipo de cócteles y celebraciones que requieran de un toque de elegancia.

  • 2 onzas de tequila reposado

  • 1.5 onzas de jugo de limón

  • ½ onza de jarabe de azúcar o de Agave

  • ¼ onza de Amargo de Angostura

  • 1 clara de huevo

  • Hielo picado.

Tequila utilizado

La calidad de esta receta depende del uso de un buen tequila reposado en su preparación.

Atrévete a probar estas maravillosas recetas de bebidas con tequila reposado y disfruta de las exquisitas notas de sabor que el tiempo de reposo aporta a este destilado del agave. Recuerda siempre utilizar el mejor tequila reposado en tus preparaciones para lograr el sabor perfecto en todas estas bebidas.