Cómo añejar tequila en casa

Algunos amantes del tequila además de disfrutan de su único e intenso sabor, también les gusta probar algunas variaciones o combinaciones en las cuales obtengan unas deliciosas notas de sabor del tequila, las cuales están acompañadas de otros elementos que aporten sabores u olores que mariden con este delicioso licor; esto también sucede a veces con las personas que les gusta el sabor del tequila, pero buscan como suavizarlo un poco.

De esta experimentación buscando “saborizar” al tequila nacen infusiones y añejamientos, que le otorgan nuevas y deliciosas características que dan lugar a tequilas de sabores o tequilas añejados en casa de muy buen sabor.

Es importante mencionar que el añejamiento en las compañías tequileras está regulado por el CRT (Consejo Regulador del Tequila) con tiempos y características bien específicas para poder dar el nombre correcto al comercializarlo: reposado, añejo o extra añejo.

Sin embargo, puedes aprender cómo añejar tequila en casa para obtener, a partir de un tequila blanco un tequila añejado y saborizado con las notas de madera y ahumadas que solo el curtirse en madera puede darle, pero sin tantas complicaciones.

Si te interesa aprender cómo infusionar o añejar tu propio tequila para que logre el punto justo de sabor que buscas o disfrutar de diferentes tequilas de sabores, en este artículo te explicamos como lograrlo.

Sobre el añejamiento del tequila

Añejar es sinónimo de envejecer, madurar, y esto es lo que se busca con el proceso del añejamiento del tequila, madurar su sabor infundiéndole nuevos gustos, color y aroma que obtiene del contacto con el contenedor donde se almacena

En las empresas productoras de tequila, cuando ya se obtiene el tequila blanco, éste puede seguir uno de dos caminos: ser envasado para su venta o ser colocado en barricas o pipones para su maduración o añejamiento.

Durante el tiempo de añejamiento del tequila, los sabores que adquiere no provienen del propio agave y su proceso de formación de alcoholes; la madera del contenedor infunde sabores y aromas particulares que se combinan al sabor del agave original.

Además, toma una coloración dorada y el alcohol que contiene se “suaviza” dando un cuerpo más sutil al tequila. 

La intensidad y tipos de estos nuevos sabores, al igual que el nivel de la tonalidad de dorado que adquiera, dependerá del tiempo que dure en añejamiento, el tipo de madera y la curación o tostado que haya tenido la misma.

El CRT (Consejo Regulador del Tequila) especifica en su norma los tiempos de añejamiento para cada uno de los tipos de tequila comercializables:

  • Reposados, de 2 a 9 meses. (algunos tequilas son añejados por 12 meses MENOS un día y aún considerados reposados)
  • Añejos, de 1 a 3 años
  • Extra añejos, un mínimo de 3 años.

Mientras más tiempo en las barricas o pipones, más dorado y aromático se vuelve, y también más costoso.

Esta norma también especifica que las únicas maderas permitidas para la construcción de estos contenedores deben ser de roble o encino.

A pesar de que muchas personas afirman que el tequila verdadero es el tequila blanco, ya que es donde puedes apreciar realmente el sabor del agave, puedes disfrutar de la posibilidad de añejar tequila en casa, partiendo de un buen tequila blanco, utilizando pequeñas barricas y otros elementos que permitirán transmitir al tequila blanco notas de sabor ahumadas y amaderadas que le darán un exquisito sabor y olor.

Antes de explicarte cómo añejar tequila en casa, es importante mencionar algunas diferencias entre añejamiento e infusión. 

De esta forma, en caso que seas apasionado del tequila podrás comenzar a experimentar con diferentes sabores y formas de añejamiento.

cómo añejar tequila en casa

Infusión Vs Añejamiento

Tanto la infusión como el añejamiento son dos técnicas con las cuales se logra dar notas de sabor especiales a madera, ahumado, especias, frutas, etc, que permiten tener tequila de sabores y aromas muy agradables al paladar o listos para formar parte de los más exquisitos cócteles. 

Ambas técnicas son distintas en cuanto a materiales y forma de preparación y también en cuanto al tipo de sabores y maduración que logra.

La principal diferencia es que el añejamiento se realiza en contenedores o barricas de madera y la infusión se realiza en envases de vidrio.

  • Infusión

    El proceso de infusión se realiza en vidrio y se utiliza para obtener tequila saborizado (o cualquier otro licor) e implica extraer los sabores de la fruta, hierbas, especias, o cualquier otro material vegetal, manteniéndolos sumergidos durante un tiempo en el licor hasta que el elemento sumergido suelte todo el sabor y aroma que se desea.

    Este proceso se realiza en vidrio, por ser un material inerte, para evitar que cualquier otro sabor u olor se infunda y afecte el sabor buscado.

    Los tequilas saborizados mediante infusiones son perfectos para la preparación de cocteles porque se añade un nuevo sabor sin afectar la graduación alcohólica de la bebida, al menos no en gran medida, porque no se añaden jugos, tés, refrescos o puré que si lo rebajan.

    Preparar tequila de sabores mediante infusión es muy sencillo, solo basta con tener un recipiente de vidrio con tapa hermética; llenarlo con trozos de frutas, hierbas, jengibre, limoncillo, anís estrella o lo que se ocurra; y luego completar hasta llenarlo con tequila blanco de la mejor calidad que puedas comprar.

    Recuerda que al usar ingredientes de calidad el resultado también lo será.

    Algunas recomendaciones para hacer tequila de sabores por infusión son:

    • Si utilizas frutas, mientras más pequeñas las cortes será mejor; si la fruta tiene semillas o hueso debes retirarlas siempre, algunos huesos incluso pueden ser venenosos. 
    • Si utilizas cáscaras de cítricos debes retirar la mayor cantidad de médula posible para evitar lo amargo. 
    • Al infundir con hierbas retira el tallo, sólo utiliza hojas, el tallo usualmente modifica el sabor. 
    • Si no deseas una infusión de pimientos o chiles muy picante debe retirar las semillas.
    • Agita el envase al menos tres veces por semana para ayudar al proceso.
    • Debes revisar y degustar con frecuencia tu preparación para detener el proceso cuando encuentre el sabor buscado. Existen algunos ingredientes utilizados para infusión, como algunas hierbas o raíces, que si se excede el tiempo de exposición al licor puede resultar algo amargo y desagradable.

    Cuando se cumpla el tiempo de infusión deseado, se procede a colar y retirar todo el material de infusión.

    Utiliza coladores de malla muy fina para retirar todas las partículas y obtener el tequila más limpio posible y luego se embotella nuevamente para su uso, bien sea solo o como ingrediente base de ricos cocteles. 

como hacer tequila de sabores
  • Añejamiento

    El añejamiento, como ya se explicó, implica envejecimiento del tequila. Lo que se busca con esta técnica es reposar el tequila durante cierto tiempo para que adquiera notas de madera, ahumadas y obtenga un hermoso color dorado. 

    Para este procedimiento se utilizan barricas de madera que en su interior han sido quemadas para curarlas.

    La madera de estos barriles suele ser de roble o encino y puede ser rehusado múltiples veces; pero mientras más se use menos sabor amaderado aporta. Pero esto puede reajustarse lijando la superficie de su interior o cañón.

    Todo barril antes de ser usado por primera vez debe ser lavado y preparado para recibir el tequila, sin virutas u otras partículas.

    Aunque explicaremos a detalle cómo añejar tequila en casa, considera que para lavar tu barril debes evitar el agua de la llave o grifo, ya que el agua tratada por lo general contiene cloro u otros quimicos y puede impregnar ese sabor en la madera seca. De ser posible utiliza agua destilada para mantener dentro de lo posible la pureza.

    Igualmente debes dejar que la madera se “hinche” lo suficiente con agua antes de colocarle el tequila y así cerrará todas las posibles fugas del líquido.

    Vierte en la barrica limpia el tequila blanco a añejar, ciérrala y déjela por un tiempo mínimo entre 6 a 7 semanas antes de degustar y verificar si está en el punto de añejamiento deseado.

    Cuando consigas el añejamiento del tequila que deseas, transfiérelo nuevamente a una botella de vidrio para detener el proceso de envejecimiento o intercambio de sabores con la madera.

barrica para añejamiento del tequila

Cómo añejar tequila en casa

Como has podido leer hasta el momento, añejar tequila en casa no es algo difícil, sólo debes dejar reposar tu tequila blanco en una barrica de madera, durante cierto tiempo, y respetando algunas sencillas consideraciones que te daremos a continuación. Con esto lograrás que la madera aporte sabor y color a tu tequila durante todo el tiempo que esté en contacto con ella.

Materiales

Para añejar tequila en casa vas a necesitar:

Tequila Blanco

botella para añejar tequila
barrica para añejar tequila en casa
Más información y precios actuales
embudo para añejar tequila
Más información y precios actuales
decantador de whisky
Más información y precios actuales

Observaciones en la selección de los materiales:

  • Sobre el tequila

    • Es necesario un tequila blanco de lo contrario ya habrá adquirido aromas y sabores de otras barricas.
    • Te recomendamos utilizar un tequila que utilice métodos tradicionales de elaboración (cocción, molienda y destilación) y evita las grandes marcas comerciales.
    • MUY IMPORTANTE el tequila tiene que ser 100% de agave.
    • Si prepararás más de un litro de tequila añejo asegúrate de que el tequila blanco que utilices sean de la misma marca, y de ser posible del mismo lote. Algunas marcas más tradicionales incluyen la información del lote en la etiqueta. Con esto garantizas que el sabor final que obtiene depende sólo del añejado y que no interfiere la combinación de sabores de los tequilas utilizados. 
  • Sobre la barrica

    • La barrica de añejamiento debe estar completamente limpia y preparada para su uso.
    • Si pondrás la barrica en exhibición elige comprar las que poseen aros galvanizados o de latón porque los de hierro se oxidan y manchan el exterior.
    • Aunque es posible comprar barricas en algunas tiendas de recuerdos o souvenirs, te recomendamos comprarla ya sea en una empresa especializada en producción de barricas, venta de licores o simplemente algún vendedor con buena reputación.
    • Puedes adquirirla por internet, si le das clic aquí te damos nuestra recomendación, pero ten en consideración que no existe como tal una “barrica para tequila”, las encontrarás como barricas para Whiskey. De hecho las grandes marcas de tequila utilizan barriles de whiskey, la marca Jack Daniels es de las más utilizadas.
  • Sobre la botella

    Si ya vas a pasar por todo el proceso de añejar un tequila te recomendamos que cuentes con una buena botella, o al menos alguna botella con algún diseño interesante para que puedas mostrarlo o servirlo a tus invitados. Especialmente si cuentas con un pequeño bar en casa.

Proceso para añejar tequila en casa

  • Para iniciar el proceso de añejamiento de tequila lo primero es preparar el barril.

    Para ello enjuágalo muy bien para retirar cualquier viruta o restos de carbonizado en su cañón. Asegúrate que el grifo del barril esté bien ajustado, si no lo está ajústalo con pequeños golpes con un mazo de goma.

    Ya limpio y ajustado, llena el barril con agua, preferiblemente no clorada o de ser posible agua destilada, durante 24 horas o hasta que la madera se hinche por completo y deje de gotear. Es normal que al inicio el barril gotee hasta que esté completamente hincada la madera.

    Se recomienda vaciarlo y repetir este proceso por 24 horas más, hasta hidratar completamente toda la barrica.

    Cuando esté completamente hidratado, vacía el agua, enjuague su cañón y ya está listo para llenarlo con el tequila que deseas añejar

  • Ya preparado el barril o barrica, llénelo hasta el tope con el tequila blanco que se añejará.

    Utiliza el embudo para evitar derrames del preciado licor. 

  • Para finalizar coloca firmemente el tapón o corcho que cierra el orificio por donde llenaste la barrica.

    Asegúrate de no dejar espacio para el ingreso de aire.

  • Almacena la barrica en un lugar adecuado para el añejamiento

    Considera la siguiente:

    • Evita la luz solar directa.
    • La temperatura es un factor clave en el proceso, en términos científicos la temperatura afecta el proceso de oxidación pero sin meterme en mucho detalle, la importancia de la temperatura es que obliga al tequila a ser absorbido por la madera y luego liberado, esto es lo que permite que el tequila adquiera los sabores y aromas de la madera. 
    • Debe vigilar también la humedad. El tequila esta compuesto en parte de agua y de alcohol, durante el proceso de añejamiento estos dos componentes se evaporan de forma natural, uno en mayor o menor medida que el otro dependiendo de los niveles de humedad. A mayor humedad se evapora poca agua pero más alcohol, lo que resultará en un tequila de mayor contenido alcohólico o un poco más fuerte. A menor humedad es lo contrario (se evapora más agua y menos alcohol), lo que resulta en un tequila más suave. 

    Soy consciente que quizás esto para ti sea un hobby no tengas posibilidad de medir o controlar todos los factores como la humedad o temperatura, pero me parece importante que al menos los conozcas para que conozcas cuales son todas las variables en el proceso de añejamiento y si decides realizar esto de forma recurrente puedas ir mejorando con el paso del tiempo.

  • Revisa tu barrica y degusta su contenido cada dos semanas aproximadamente.

    Con esto verifica el punto justo de añejamiento que buscas. Si lo deseas; rellena con más tequila blanco cuando sea necesario. Recuerde que el tequila en la barrica merma un poco, lo que se conoce como “la parte de los ángeles” o “angel’s share”

    El tiempo de envejecimiento dependerá de tu gusto, mientras más tiempo más se suaviza y adopta más el sabor amaderado.

    Es importante recordar dos cosas:

    1. Entre más pequeña sea la barrica o barril más rápido infunden su sabor al tequila, ya que la superficie de contacto de la madera con el liquido es mayor.
    2. Las barricas se pueden rehusar entre 3 y 5 veces, pero recuerda que cada vez que la utilizas el proceso de añejamiento tomará más tiempo que la vez anterior.
  • Cuando encuentres el punto de añejamiento que deseas, saca el tequila de la barrica directamente a envasarse.

    El envasado debe realizarse en botellas de vidrio para detener el envejecimiento.

botella para añejar tequila en casa

Cómo añejar tu tequila sin barrica

En la actualidad existen algunos productos que se comercializan con los cuales se puede obtener un sabor muy parecido al añejado en barrica, pero haciéndolo directamente en su envase original.

Estos elementos trabajan directamente en la botella e igualmente aportan el sabor, aroma, color y complejidad que se consigue en las barricas, con menor esfuerzo, pero obliga a hacer el proceso botella por botella.

Entre estos productos se encuentran los espirales y los chips o virutas de roble o encino que otorgan el sabor amaderado y que pueden adquirirse con diversos grados de tostado para ajustar la intensidad del sabor y color que imprimen.

Tanto los chips como los espirales se introducen directamente en la botella y a la semana ya se pueden notar los primeros cambios en la tonalidad del líquido y la infusión del sabor a madera. Usualmente alcanzan su tope de infusión a las dos semanas.

Si te interesa utilizarlos es recomendable limpiarlos bien antes de usarlos, incluso puedes hervirlos unos 5 minutos para esterilizarlos.

Aquí algunas recomendaciones:

Tipos de chips (espirales/virutas)

chips para añejar tequila en casa
Más información y precios actuales
virutas para añejar tequila en casa
Más información y precios actuales
como añejar tequila en casa 3

Cuidados de ti mini barril

Algunas de estas recomendaciones ya las mencionamos previamente pero nunca está de más recordarlas.

  • Debes evitar que la barrica o barril esté expuesta a la luz solar directa.

  • Mantén la barrica en un sitio relativamente húmedo para aminorar la evaporación de los líquidos, haciendo que se evapore más alcohol que agua.

  • El promedio de uso de una barrica es de 3 a 5 veces y cada vez el añejamiento tardará más tiempo. Puedes acortarlo preparando nuevamente el cañón lijando la superficie y volviendo a ahumar.

  • Para mantenerlo en óptimo estado, tanto si es nueva como entre un uso y otro, cuida tu barrica conservándola envuelta en cualquier material que la mantenga alejada de la luz solar directa; además asegúrate de que sea almacenada en un sitio de temperatura fresca y humedad relativa entre 65% a 75% para evitar la formación de moho.

  • Evita el efecto “olor a corcho” manteniendo limpios y bien almacenados tus barriles y evitando las soluciones cloradas para su limpieza porque la madera puede absorberlas. 

como añejar tequila en casa 4

Cómo hacer tequila saborizado

Para hacer tequila saborizado solo basta con poner a infusionar tequila en un recipiente de vidrio hermético con el o los elementos que le aportarán sabor. Aquí te presentamos algunas de las opciones que puedes preparar:

  • Tequila saborizado a fresa

    Esta receta es válida no sólo para fresas sino también para otro tipo de frutas como piña, moras, duraznos, etc. 

    Ingredientes:

    • 1 kg de fresas lavadas y cortadas en trozos pequeños.
    • 1 litro de tequila blanco de buena calidad

    Preparación:

    Llena un recipiente hermético de vidrio con los trozos de fresa. Completa el recipiente con el litro de tequila y cierra. 

    Deja unos días en espera mientras los sabores y olores de la fresa infusionan al tequila. Puedes remover de vez en cuando. 

    A partir del tercer día puedes empezar a degustar tu preparación hasta que encuentre el punto justo de sabor que deseas. Una vez que el tequila saborizado logre el sabor de fresa deseado, cuélalo para retirar las fresas y vierte el tequila en una botella de vidrio. 

    Este tequila saborizado a fresa es especial para la preparación de cócteles como por ejemplo la margarita de fresa o simplemente puede tomarlos en shots.

tequila sabor fresa
  • Tequila saborizado a jengibre y lima

    El jengibre es una raíz muy beneficiosa para su salud y tiene un gran sabor. Con este milenario ingrediente se preparan exóticos cócteles en todas partes del mundo y la infusión con tequila no puede ser la excepción.

    Con este tequila saborizado a jengibre y lima tienes el ingrediente base perfecto para cócteles exóticos, tu imaginación es el límite.

    Puedes utilizar ya sea limón o limas, dependiendo de tu preferencia.

    Ingredientes:

    • 1/3 taza de jengibre sin pelar y cortado en rodajas muy finas
    • 2 a 3 limas o limones pelados y cortados en rodajas 
    • 1 litro de tequila blanco de buena calidad

    Preparación:

    Llena un recipiente hermético de vidrio con las rodajas de jengibre y de lima o limón. Completa el recipiente con el litro de tequila y cierra. 

    Coloca a infusionar en un lugar alejado de la luz solar directa. Al segundo día de puesto a infusionar degusta para verificar el punto de sabor. Prueba de nuevo diariamente hasta lograr el punto deseado. 

    Cuela la infusión, desecha el jengibre, el limón y envasa el tequila infusionado en botellas de vidrio.

  • Limoncello de Tequila

    El limoncello es un clásico italiano que no sólo se prepara con limones sino también con todo tipo de cítricos.

    Usualmente esta infusión se prepara con vodka y otros licores y se utiliza como digestivo, por eso es común verlo como parte de la carta en los restaurantes.

    Es una bebida bastante dulce y por eso debe consumirse con moderación, aunque resulta algo adictiva. 

    Ingredientes:

    • 15 limones
    • Dos botellas de 750 ml de tequila blanco
    • 4 tazas (800 g) de azúcar 
    • 5 tazas (1.2 litros) de agua

    Preparación:

    1. Lava bien los limones con agua caliente y séquelos.
    2. Corta la piel de los limones (sin la parte blanca, solo la parte de la ralladura) en tiras largas y anchas.
    3. Coloca la piel de los limones en un frasco de vidrio hermético y agrega una botella de tequila.
    4. Tapa el recipiente y guárdalo a temperatura ambiente, protegido de la luz, durante aproximadamente 6 semanas.
    5. Pasado este tiempo, haz un jarabe de azúcar llevando al fuego las 4 tazas de azúcar con las 5 tazas de agua.
    6. Déjalo hervir durante 5 minutos, apágalo y déjalo enfriar.
    7. Agrega el jarabe al recipiente hermético e incorpora también la segunda botella de tequila.
    8. Vuelve a guardar el recipiente otras 5 a 6 semanas para que se siga infundiendo. Remuévelo de vez en cuando.
    9. Pasado este tiempo cuela la preparación con un colador de malla fina y envasa el tequila infusionado en botellas de vidrio y manténlo refrigerado.
    10. Puede durar hasta un año. Se consume solo y preferiblemente bien frio, en pequeños shots. También es común encontrarlo como ingrediente en algunos postres y cocteles.
  • Tequila saborizado con jalapeño o chiles

    Tan mexicano como el tequila son los chiles y por eso una infusión de tequilas y chiles no ha de extrañar a nadie.

    La combinación de ambos sabores es algo simplemente delicioso porque juega con nuestras papilas gustativas entre las notas herbáceas, frutales y picantes de cada uno de sus ingredientes.

    Con esta infusión se pueden preparar fabulosas margaritas de jalapeño o darle un giro de sabor particular a un Bloody María.  

    Ingredientes:

    • Chiles picantes o jalapeños cortados en rodajas y sin semillas
    • Una botella de tequila blanco

    Preparación:

    Con suma precaución, corta la cantidad de chiles frescos o jalapeños según la intensidad de sabor que buscas.

    Si los chiles son muy picantes asegúrate de quitarle las semillas y las venitas interiores (placenta) que las sostienen o la infusión será demasiado picante y se tornaría desagradable; si no lo son puede dejarlos si lo deseas.

    En un recipiente de vidrio hermético coloca el chile o jalapeño picado y la botella de tequila blanco, cierra y guarda en un lugar fresco y alejado de la luz solar directa. 

    A partir del primer día de añejamiento puedes empezar a degustar diariamente tu preparación hasta que encuentres el sabor y picor que buscas en la infusión. 

    Cuando la encuentres, cuélalo, desecha el jalapeño, y envasa el tequila infusionado en una botella de vidrio.

infusion tequila con chiles
  • Tequila saborizado con vainilla

    Esta es una de las infusiones más sencillas que se puede hacer y donde se obtienen resultados desde el primer día.

    Esta infusión puede ser la base para infinidad de cócteles dulces y margaritas y por eso no debes dejar de prepararla.

    Ingredientes:

    • 2 a 3 vainas de vainilla partida 
    • Una botella de tequila blanco

    Preparación:

    Coloca en un recipiente de vidrio de cierre hermético las vainas de vainilla (puede abrirlas con un cuchillo para que suelten más sabor) y la botella de tequila.

    Déjalos infusionar durante 24 horas y degusta. Si lo deseas puedes dejarlo infusionar hasta por 72 horas, dependiendo de la intensidad de sabor a vainilla que te guste.

    Cuando encuentres el sabor deseado retira las vainas de vainilla, cuela y envasa la infusión de tequila en botellas de vidrio. 

  • Tequila saborizado con café

    Esta receta es una de las más deliciosas que puedes encontrar en lo que a infusiones de tequila se refiere porque es una bebida que se deja tomar por sí sola por lo dulce y el intenso sabor a café y vainilla que enamora hasta los paladares más sofisticados.

    Ingredientes:

    • 1 vaina de vainilla partida 
    • Una botella de tequila blanco
    • Una taza de café recién molido
    • Dos tazas de jarabe simple 

    Preparación:

    En un recipiente de vidrio de cierre hermético agregue una vaina de vainilla y la botella de tequila. Déjalos infusionar durante 24 a 72 horas dependiendo de la intensidad de sabor a vainilla que prefieras.

    Cuando encuentres el sabor avainillado deseado, retira la vaina de vainilla, luego agrega el café en polvo recién molido y mézclalo muy bien. 

    Lleva esta preparación al refrigerador por al menos durante 72 horas, degusta y cuela la preparación con un colador bien fino cuando encuentres el gusto a café de tu agrado.

    Al tequila infusionado a café y vainilla agréga poco a poco el jarabe simple, prueba constantemente hasta lograr el dulzor que más te guste, puede que no necesite todo el jarabe. 

    Envasa esta preparación en botellas de vidrio y manténla refrigerada. Dura hasta seis semanas.

Espero que con todos estos consejos sobre cómo añejar tequila en casa o cómo preparar infusiones puedas explorar nuevas opciones para disfrutar del tequila.

Si quieres conocer más sobre cómo se produce el tequila para poder elegir el mejor tequila para añejar o infusionar da clic abajo para leer: