Cómo llegar a Tequila, Jalisco

Si estás planeando un viaje a este hermoso pueblo mágico y te preguntas cómo llegar a Tequila, Jalisco, este artículo es lo que estabas buscando.

Descripción de Tequila, Jalisco

La pequeña ciudad de Tequila alberga en su interior la ancestral producción de la que probablemente sea la bebida más emblemática de México, además de ser el hogar de un enorme patrimonio cultural e histórico del país.

Como si esto fuera poco, en Tequila encontrarás también diversas actividades turísticas, paisajes naturales, gente de lo más cálida y una gastronomía deliciosa.

Con un nombre que deriva del vocablo náhuatl para “lugar de los trabajadores”, Tequila también es conocida como “la tierra del oro azul”, debido al color de los campos de agave que la rodean.

Ya sea que busques una escapada de fin de semana o quieras tomarte unas vacaciones más prolongadas allí, una visita a Tequila no te defraudará en lo más mínimo.

¿Quieres saber todo sobre  tequila?
ruta del tequila

Dónde está Tequila, Jalisco

Tequila se encuentra se encuentra ubicada al oeste de México en el estado de Jalisco, que también alberga otros atractivos como el Lago de Chapala y la localidad costera de Puerto Vallarta.

La ciudad grande más cercana a Tequila es Guadalajara, que se encuentra a casi 70 kilómetros al sudeste.

Otra ciudad importante cerca de Tequila es Tepic (150 kilómetros al noroeste), que es la cabecera del estado de Nayarit.

Tequila se encuentra a los pies del Volcán Tequila y constituye también la cabecera del municipio del mismo nombre.

Clima en Tequila, Jalisco

El clima de Tequila oscila entre tropical y subtropical, con inviernos y primaveras secos y templados.

La temperatura media en Tequila suele estar entre los 18 y los 25 grados a lo largo del año.

Los meses de más calor son de abril a septiembre, con elevadas temperaturas que alcanzan la máxima de entre 32 y 34 grados centígrados en abril y mayo.

Los meses de más frío son de diciembre a febrero, con mínimas que pocas veces bajan de los 10 o 9 grados.

Las precipitaciones son mayores de junio a septiembre, siendo durante el mes de julio el pico con más de 190 mm de lluvia.

Prácticamente a lo largo de todo el año hay unas 10 horas de sol por día, lo cual viene muy bien para poder recorrer el pueblo.

pueblo tequila

Por qué es conocido Tequila, Jalisco

Como su nombre lo indica, Tequila es famosa por la producción de esta famosa bebida nacional.

Así, la actividad principal de Tequila es el destilado de la planta de agave azul y la comercialización de su licor, por lo que la zona está llena de estos hermosos sembrados, de destilerías y de leyendas de esta noble bebida.

Gracias a la protección de tan milenaria actividad y su paisaje tan característico, en 2006 la UNESCO declaró toda esta región como Patrimonio de la Humanidad bajo el nombre de “Paisaje agavero y antiguas instalaciones industriales de Tequila”,

A raíz de ello también se desprende una gran actividad turística de miles de personas que año tras año visitan Tequila en busca de visitar sus sembradíos, sus destilerías, su volcán y, por supuesto, para apreciar la calidez de los habitantes de este hermoso pueblo mágico.

Principales atractivos

Por supuesto, las principales actividades en Tequila están centradas en la producción de la bebida, con lo que gran parte del turismo está conformado por las visitas guiadas a las destilerías.

En estas es posible conocer no solo cómo es la producción del tequila paso a paso, sino también hacer una degustación de los diferentes tipos y variedades que existen.

Sin embargo, más allá de sus hermosas y pintorescas calles, sus bares, tabernas y destilerías, Tequila tiene mucho más para ofrecer.

Si quieres aprender más acerca del tequila, el Museo del Tequila y el Museo de Los Abuelos son dos sitios donde se explica más acerca de los procesos de fabricación del licor.

Algunos edificios emblemáticos del pueblo son el antiguo Palacio Municipal (que cuenta además con un hermoso mural en su patio) y el Templo de la Purísima (dedicado a Santiago Apóstol) frente a la plaza principal.

Dentro de los atractivos naturales de Tequila podemos destacar el volcán junto al cual se encuentra (actualmente extinto) y la hermosa Cascada Los Azules, a poco más de 2 kilómetros del centro.

Si vas con tiempo, una buena recomendación es también ir a visitar Amatitán y El Arenal, dos pequeños pueblos tequileros vecinos, a tan solo 12 y 21 kilómetros de Tequila respectivamente.

¿Quieres saber todo sobre  tequila?
cultivar agave

Cómo llegar a Tequila, Jalisco

Hagamos ahora un repaso por las diferentes maneras que existen para llegar a Tequila, Jalisco:

Cómo llegar a Tequila en coche

Para llegar a Tequila en automóvil tienes que tomar la carretera 15.

Como en muchos destinos de México tienes la opción de tomar la carretera “cuota” (en este caso la 15D), con más carriles y donde se paga en las cabinas de peaje, o la opción “libre” (en este caso la 15) que carece de pagos, aunque esta no tiene tan buena visibilidad del paisaje y tiene solo 2 carriles (ida y vuelta).

Si no tienes demasiado apuro, una recomendación que podemos hacerte es que vayas por una y luego vuelvas por la otra, de esta manera podrás ahorrar un poco de dinero pero también apreciar el paisaje de las plantaciones de agave.

Si quieres ir y volver lo más rápido posible, la cuota (15D) es tu mejor opción, mientras que si quieres gastar menos escoge la ruta libre (15).

Otra sugerencia que podemos hacerte (o tal vez un pedido) es que si bebes alcohol no conduzcas. Es preferible viajar con algún conductor designado a tal fin o que te quedes a pasar la noche en Tequila y regresar al día siguiente.

  • Cómo llegar a Tequila desde Guadalajara

    Desde Guadalajara, la carretera cuota (15D) te lleva a Tequila en tan solo 1 hora y media de viaje.

    En peajes o casetas tan solo son $127 para automóviles, aunque ten en cuenta que es más costoso si tienes un vehículo de mayor tamaño/ejes.

    Si tomas la carretera libre (15) tardarás solo unos 5 o 10 minutos más (el recorrido es casi el mismo), y debes tener en cuenta mantenerte en la ruta “Tepic libre” en la bifurcación a la altura de La Primavera.

  • Cómo llegar a Tequila desde…

    Desde Tepic son poco más de 2 horas de viaje por la carretera cuota, con unos $178 en peajes para automóviles.

    Aquí también tienes la opción de ir por la carretera libre para no pagar peajes, aunque ten en cuenta que en esta tardarás casi 1 hora más.

    Por otro lado, para llegar a Tequila desde CDMX (Ciudad de México) son unas 7 horas de viaje y el costo solamente de peajes por la carretera cuota para llegar a Tequila será de aproximadamente $1300 MXN

    Si eliges la opción de carreteras libres desde CDMX, ten en cuenta que deberás tomar varios desvíos, con lo que la ruta termina durando casi 9 horas en total.

¿Quieres aprender más sobre cómo se produce el tequila?
voladores de tequila

Cómo llegar a Tequila en Uber

La opción de viajar en Uber a Tequila tiene un costo aproximado de entre $600 a $1500 desde Guadalajara, mientras que puedes esperar pagar alrededor de $1200 desde Tepic.

Ten en cuenta que si bien puedes encontrar disponibilidad de Uber desde estas ciudades grandes, puede ser complicado hallarlas en Tequila para regresar si te quedas a dormir, por lo que es conveniente que busques alguna alternativa para tu vuelta (como un taxi o bus, por ejemplo).

Cómo llegar a Tequila en avión

En avión es imposible llegar directamente a Tequila; lo más práctico si quieres volar es llegar a Guadalajara o a Tepic y desde allí recurrir a alguno de los otros medios de transporte para trasladarte.

El Aeropuerto Internacional de Guadalajara es el de más cantidad de conexiones y se encuentra a 82 kilómetros de Tequila, mientras que el de Tepic está a 144 kilómetros de distancia.

En ambos aeropuertos hay agencias para alquilar autos si quieres evitar los taxis o el transporte público.

pueblo tequila jalisco

Cómo llegar a Tequila en autobús o transporte público

Otra de las opciones de llegar a Tequila, Jalisco es hacerlo en autobús/camión y, por supuesto, esto tendrá un coste menor.

Desde Guadalajara las conexiones son con la empresa Tequila Plus, que ofrece varias salidas diarias desde la Antigua Central Camionera, Colón y Zapopan.

El viaje dura entre 2 y 3 horas y hace paradas en El Arenal y Amatitán.

Si vienes en autobús desde otras ciudades seguramente deberás hacer este transbordo en Guadalajara, que es la alternativa más sencilla y rápida de llegar a Tequila.

Cómo llegar a Tequila en tren

¿Sabías que antiguamente el tequila se transportaba y distribuía en tren?

Con esa tradición en mente, la destilería José Cuervo ha diseñado un pintoresco recorrido en tren que te remonta a esos orígenes.

Si bien no se trata de trenes de uso público sino turístico, esta es una opción divertida y visualmente enriquecedora, ya que puedes viajar relajándote con las vistas de los campos de agave azul mientras pruebas diferentes tequilas.

Los viajes en tren son de Guadalajara a Tequila (y viceversa) e incluyen visitas guiadas a las instalaciones de la destilería así como una degustación de los productos más destacados.

Los recorridos son los sábados, hay 3 opciones de vagones (Express, Premium Plus y Diamante) y 2 itinerarios diferentes de los cuales elegir.

Por otro lado, el Herradura Express tiene un recorrido similar de Guadalajara a Amatitán para recorrer su hacienda y aprender del proceso de producción del tequila.

¿Quieres saber todo sobre  tequila?
viaje tren tequila jalisco

Por último, si no dispones de demasiado tiempo para organizar tu traslado hasta Tequila, tu mejor alternativa es hacerlo con la ayuda de un tour.

Esta opción te solucionará no solo la llegada a la ciudad, sino que también te dará la oportunidad de viajar junto a un especialista para aprender más sobre el destino y el proceso de producción del tequila.

Esta alternativa incluye un recorrido por la ciudad, tiempo para disfrutar de la gastronomía local y una visita a una destilería (usualmente La Rojeña), donde aprenderás acerca de la producción del tequila y podrás hacer una cata 100% auténtica.

Da clic aquí para ver más detalles, precios y reservar tu lugar.
campos de agave azul

Como puedes ver, hay más de una manera como llegar a Tequila, Jalisco, y esperamos con este artículo haberte ayudado a encontrar la alternativa que más se adapte a tu viaje.

Ya sea que vayas en automóvil, bus, tren o tour, ¡estamos 100% seguros de que Tequila te dejará encantado!

Autores invitados

el antitour_cuadrada
Pilar & Jorge | el antitour
Somos Pilar y Jorge, una pareja de Argentina apasionados por los viajes, la fotografía y…obvio: el mate.

Después de haber viajado por Europa, vivido en Inglaterra y recorrido la ruta Panamericana en motorhome, donde pudimos atravesar México por carretera haciendo paradas durante varios días o semanas en diversos destinos del país, creamos el antitour para inspirarte a conocer el mundo.