¿Con qué se puede tomar el tequila? – 13 opciones diferentes de chasers

En el mundo hay muchas formas de combinar el tequila para crear los mejores cócteles. Es definitivamente uno de los grandes licores que se emplean en la mixología.

Por si fuera poco, cada vez salen muchas más bebidas de este tipo. Si pensabas que solo existían las Margaritas o el Tequila Sunrise, vivías en un error.

Las combinaciones son tantas y para todos los gustos que puedes mezclar el destilado de agave con ingredientes tan simples como el limón hasta con otros mucho más complejos.

Aquí te hablaremos brevemente de con qué se puede tomar el tequila que compraste en tu visita a México o en el super cercano a tu casa.

Hay que tomar en cuenta más que nada que hay muchas formas de tomar tequila y estas van de acuerdo al gusto de cada persona.

A algunos les gustan las bebidas muy fuertes y otros las prefieren suaves, unos gustan más de preparaciones amargas y a otra gran parte, dulces.

También debemos considerar que no todos los tequilas se mezclan, unos deben ser tomados solos para disfrutar de su apariencia, su olor y, por supuesto, de su sabor.

Por ejemplo, la mayoría de las bebidas preparadas se hacen a base de tequila blanco o reposado. Ya si hablamos de añejos, mejor usa una copa globo o de coñac y disfruta de cada segundo de la experiencia tequilera sin incluir ingredientes extra.

INDICE 

Da clic en la sección que quieres leer

AVISO DE PUBLICIDAD: Entre Copas de Agave intenta probar y recomendar los mejores productos. Si compras utilizando alguno de nuestros links es probable que recibamos una pequeña comisión. Esto no representa un costo adicional o un precio diferente para ti, y nos es de mucha ayuda para mantener este sitio funcionado.

Con qué se puede tomar el tequila – Algunas formas

Para empezar, ni siquiera es necesario mezclarlo.

¿Sabes lo que es un chaser? Pues es aquella bebida suave con la que se acompañan los shots para que lo bebas después para aminorar la sensación de “quemadura” que deja el alcohol en la boca.

¡Aquí te menciono algunos tipos de chaser!

con que se puede tomar el tequila 1-min

Chasers para el tequila

  • Agua mineral o gasificada

    Esta es quizás el mejor chaser que existe para disfrutar el tequila sin interferir con su sabor.

    Funciona perfectamente para refrescar y limpiar tus papilas gustativas sin alterar las notas del agave.

    Si quieres empezar a tomar tequila directo y de forma calmada quizás sea buena idea que comiences con un chaser de agua, eventualmente irlo dejando hasta que logres saborear y disfrutar el tequila sin ningún tipo de acompañante.

  • Sangrita

    La perfecta aliada del tequila definitivamente es la sangrita pues además de deliciosa y picosita, reemplaza de inmediato el ardor del licor.

    Si no eres de México y quieres saber cómo preparar sangrita en casa aquí te dejamos dos versiones de la receta:

  • Clamato

    Esta bebida a base de tomate y almeja es otra compañera idónea no solo para platillos sino para algunas bebidas alcohólicas como la cerveza, sino que como chaser del tequila es sumamente deliciosa.

  • Limonada

    Nadie se resiste a una limonada, ¡si tiene menta qué mejor! Esta es otra muy buena opción para acompañar su caballito de tequila.

  • Cerveza

    Pues qué mejor que una cerveza como acompañante. Ya lo sabes, todo con moderación. El chiste es disfrutar.

¡Mezclas rápidas y perfectas para hacer en casa!

Si deseas saber con qué se puede tomar el tequila, pero que puedas hacerlo con ingredientes simples que puedes tener en casa o que consigues de última hora en el supermercado. No es necesario recurrir a una coctelería estrafalaria.

Si un día tienes visitas, bien puedes prepararles algo mientras les hablas de tus recetas favoritas con tequila porque a veces, como dicen, menos es más.

Tienes estas opciones, por mencionar algunas algunas mezclas básicas:

  • Michelada

    Es muy común que en los bares mexicanos al momento de ordenar una cerveza, se pida una michelada para mezclar. Los ingredientes pueden variar de una zona de México a otra, pero es básicamente lo siguiente si deseas prepararla desde tu casa:

    • Corta un limón en cuatro partes.
    • Toma una de ellas y cubre con su jugo la orilla del vaso.
    • Coloca una cama de sal en un plato extendido y pasa el vaso de cabeza sobre el plato para que la parte cubierta con limón se empalme también con la sal. A esto se le llama escarchar.
    • Luego en el vaso introduce jugo sazonador Maggi y salsa inglesa (con una cucharada de cada una está bien), el jugo del limón y los hielos que gustes. Muchos agregan también salsas picantes para botanas. Luego, despacio, mezcla la cerveza con el resto de los ingredientes. Si nunca la has probado, seguro que te encantará. ¡Ahora imagina agregarle un shot de tequila!
  • Paloma

    Este es el cóctel con tequila más popular en México es fácil de hacer y del agrado de todo el mundo. Lo consigues mezclando un caballito de tequila con jugo de limón, una pizca de sal y un refresco de toronja servido todo en un vaso. ¡No olvides los hielos!

    Si quieres ver la receta completa y un poco de su historia da clic aquí.

  • Clamato preparado

    Esta bebida se hace principalmente con cerveza, ¿pero te has preguntado cómo sería con tequila? El Clamato preparado es muy popular en México. Consiste en mezclar en un vaso Clamato (salsa de tomate y almeja) con un shot de tequila, jumo de limón, y salsa inglesa y jugo sazonador Maggi y un poco de sal.

    Si estas buscando algo similar al Clamato o quieres una receta de un cóctel que también te complacerá de igual forma, te recomendamos el: Bloody María.

    Además existe la creencia popular que el clamato preparado o un Bloody Maria es el remedio perfecto para las resecas.

  • Con agua mineral

    Combinación simple y eficaz que no requiere más ciencia. Perfecta si aún quieres sentir los sabores del tequila sin la fuerza descomunal del alcohol pasando por la garganta.

    Otra variación podría ser el Cóctel TnT o Tequila and Tonic, simplemente sustituye el agua mineral por agua tonica y un poco de limón y tendrás un cóctel perfecto.

  • Charro negro

    Es una mezcla básica y perfecta para las reuniones de amigos improvisadas. Solo necesitas un vaso escarchado con sal, un caballito de tequila, refresco de cola, un limón y algunos hielos. Lo que tienes que hacer es bastante obvio: colocar los hielos en el vaso, vaciar el refresco (una cantidad de seis o siete shots), el tequila y el jugo del limón. Mezcla los ingredientes. ¡Y ya! Tienes un refrescante charro negro.

    Este cóctel en algunas partes de México se conoce como Batanga. La batanga fue creada en 1950 por Don Javier Delgado Corona (q.e.p.d), el dueño de «La Capilla», uno de los bares más emblemáticos del Pueblo Tequila, toda una institución en la industria tequilera y también considerado uno de los mejores bares del mundo.

    Da clic aquí para conocer el detalle de la receta y un poco más de su historia.

  • Cerveza de jengibre

    ¿Alguna vez habías considerado probar una cerveza a base de jengibre? ¡Pues ha llegado el momento de hacerlo!

    Esta bebida carbonatada de origen inglés y similar al Ginger Ale puede servir como ingrediente importante de varias mezclas.

    Una con la que puedes ir experimentando tu lado mixológico es la conocida «Mexican Mule»: mezcla un vaso de cerveza de jengibre con un shot de tequila y el jugo de un limón. Y ya, eso es todo. Sin más ciencia. ¡No olvides las hojas de menta y el hielo! Te ayudarán a darle una refrescante y bonita presentación.

    Da clic aquí para ver la receta completa de la «Mexican Mule»

    Y si tienes cerveza de jengibre a la mano y te sientes un poco más aventurero puedes intentar hacer: Margarita de Jengibre

  • Limonada frappeada

    Idónea para los días más calurosos. La limonada frappeada es un licuado de jumo de limón, un caballito de tequila, hielos y jarabe natural.

    Es similar a las famosas Margaritas, pero mucho más espesa en su preparación debido al hielo. Más bien, quizá esté más cercano a otro gran famoso, el raspado de limón, que a las Margaritas.

    En caso que tengas a la mano un poco de triple sec o quieras aprender cómo hacer la Margarita de Limón congelado da clic aquí.

  • En las rocas

    Otra manera de disfrutar del sabor del tequila, sin la necesidad de sentir toda la fuerza del alcohol en la boca y la garganta, es definitivamente bebiéndolo en las rocas. Los hielos que se van derritiendo y fusionando con el licor, van suavizándolo.

    Así que si no eres fan de las bebidas fuertes, esta es una buena opción para seguir disfrutando de la experiencia tequilera.

    Te recomendamos que si realmente quieres disfrutar de un tequila en las rocas utilices hielo transparente y bloques de hielo grande o bolas de hielo. En este artículo te explicamos cómo hacer hielo transparente en casa y sobre todo, cómo afecta el tipo de hielo que usas en tus bebidas.

Ya lo sabes, hablar de con qué se puede tomar el tequila las opciones son muchas y realmente queda en ti la creatividad para acompañar esa bebida ancestral.

Autor

Iván Alarcón
Licenciado en Letras Españolas que se dedica a la redacción publicitaria y al marketing digital. De repente escribe cuentos de ciencia ficción y de viajes que a veces él mismo quisiera realizar.

Amante tanto de las novelas fantásticas, como de la comida mexicana. Las enchiladas suizas, su debilidad; la sopa azteca, su perdición.

Si le dieran un boleto de avión con destino en blanco, volaría directo a Islandia, a Finlandia o a Seychelles. Si se pudieran los tres países, ¡qué mejor!