14 consejos para viajar a Tequila, Jalisco

Una ciudad famosa por su característica bebida de exportación internacional, la pequeña ciudad de Tequila es uno de los sitios más emblemáticos y característicos de México.

Con sus pintorescas calles de adoquines, edificios históricos y festivo ambiente, viajar a Tequila, Jalisco es una hermosa experiencia que vale la pena incluir en tu itinerario por el país o como una escapada de fin de semana.

Para hacer de tu visita algo mucho más placentero queremos entonces darte 14 consejos prácticos para viajar a Tequila, Jalisco que te ayudarán a planificar tu viaje.

Planea todo asumiendo que vas a tomar y emborracharte

Desde ya anticipamos que no estamos alentando para nada el consumo excesivo de alcohol, pero todos somos adultos y sabemos que en una noche calurosa y efusiva de visita en una ciudad tan hermosa y colorida puedes terminar un poco más “alegre y festivo” que de costumbre.

Por lo tanto, debes estar muy al tanto de la dirección de tu hospedaje, los números de teléfono o de contacto que tengas, los horarios y los tipos de transporte que te puedan acercar allí, cuánto demoran, si tienen servicio nocturno y su frecuencia.

También puedes tener a mano en tu teléfono algún número de un taxi que te hayan recomendado previamente, para volver seguro a tu hospedaje al finalizar la noche.

Otra de las recomendaciones que podemos ofrecerte es que prestes atención a tus pertenencias, no será la primera ni la última vez que alguien pueda encontrar tus cosas antes de que tú las pierdas.

Lamentablemente sabemos que siempre hay oportunistas que pueden estar al acecho de alguna mochila, valija, cartera o teléfono de un turista desprevenido y esto se puede incrementar notablemente si no tienes los 5 sentidos en alerta.

¿QUIERES SABER TODO SOBRE CÓMO LLEGAR A TEQUILA?
la ruta de tequila en coche

Reserva tours con anticipación

Recuerda que los pueblos mágicos además de sus hermosos encantos también tienen muchos turistas, por lo tanto si planeas alguna excursión o tour debes saber que necesitas (al menos) un día de previa anticipación.

Por ejemplo lugares como Casa Sauza o La Rojeña son sumamente populares, por lo que debes considerar aún una antelación quizás mayor para asegurarte tu lugar en el recorrido.

Ten en cuenta que a veces que sean las más conocidas no significa que sean las mejores, por lo tanto si llegas sin reservas quizás en lugar de esperar dos o tres días para visitarlas puedes dedicarte a conocer las destilerías menos visitadas, como Casa Orendain, La Alborada o Destiladora Rubio.

Quizás incluso aprendas mucho más debido a que la asistencia será menor que en los lugares populares, por lo que los guías pueden dedicarte un tiempo más prolongado para ti, además de que con tu entrada puedes ayudar a pequeños productores locales o familiares.

NOTA: Si estas buscando un tour con transporte incluido, puedes reservar este que recomendamos. Incluye visita a una destilería y un recorrido por la ciudad de Tequila.

Reserva hoteles con anticipación

Si planeas viajar a Tequila, Jalisco debes tener en cuenta que si planeas quedarte más de un día necesitarás un lugar donde hospedarte.

Cuanto más pequeño y popular sea el sitio que visites la oferta hotelera sufre mayor demanda, por lo que nuevamente nuestro consejo es que cuando decidas visitar Tequila te dediques a buscarlo con algún tiempo de anticipación.

Debes pensar que al no ser una ciudad muy grande no hay demasiados hoteles, con lo cual ten en cuenta que no contarás con muchas plazas disponibles.

Personalmente, creemos que las mejores opciones son los hoteles boutique o los B&B (bed and breakfast) porque la atención es más personalizada ya que al contar con pocas habitaciones el personal (generalmente un propietario independiente o un grupo familiar) suele estar más presente y atento a las necesidades de sus huéspedes.

Además, debido a que no forman parte de una cadena o una franquicia, los ambientes se tornan más acogedores y con mayor identidad y personalidad, lo que te generará una sensación mucho más hogareña.

Aquí te dejamos algunas recomendaciones de hoteles de este estilo en Tequila, Jalisco:

  • Hotel Matices de Barricas

    Este es un hotel boutique, pequeño pero acogedor, algunas de sus habitaciones están diseñadas en forma de barricas. Se encuentra ubicado en el corazón de una plantación de agave y tiene una fábrica de tequila en su interior.

  • Casa Salles Hotel Boutique

    Un lujoso lugar construido en las inmediaciones de una destilería en funcionamiento (Destilería La Guarreña, del tequila El Tequileño), para encontrar una experiencia mágica a todo confort.

  • Hotel Casa La Gran Señora

    Este es un hotel ideal para aquellos con un presupuesto más limitado. Se encuentra en el centro de Tequila en lo que antes era una antigua casa estilo colonial.

Planea si vas a comprar tequilas y ten en cuenta los artesanales

El verdadero tequila cuenta con denominación de origen (D.O.T.), esto significa que su calidad está garantizada debido a la utilización de productos regionales (agave) y gracias a que la producción es constante (es decir, con procesos similares entre las diferentes partidas) y a que preserva los más altos estándares de excelencia a través del tiempo.

Más allá de eso, y por supuesto como estás planeando viajar a Tequila, Jalisco, puedes conseguir allí una inmensa cantidad de variedades de esta bebida.

Sin embargo, si vas a viajar a Tequila, Jalisco y comprar unas botellas para llevar de souvenir, de regalo o simplemente para disfrutarlas en la tranquilidad de tu hogar debes tener en cuenta que hay muchas de ellas que se pueden conseguir en cualquier supermercado o licorería de cualquier ciudad.

Entonces ¿pará qué atiborrarte de peso con botellas que bien podrías conseguir en la esquina de tu casa?

Es por ello que te recomendamos visitar algunas destilerías artesanales y poder así probar sabores diferentes que solo podrás conseguir aquí o que tienen ediciones limitadas de sus producciones.

Algunos ejemplos que podemos sugerirte son la destilería La Fortaleza, Tequila Ocho, La Rienda, Tequila Hacienda los Álamos o Destilería El Cascahuín.

Tómate tu tiempo y viaja con calma

Aunque el pueblo de Tequila, Jalisco es pequeño, hay muchas actividades para poder realizar aquí.

Para empezar, te recomendamos caminar por los adoquines de las calles de su centro histórico, esas callecitas que ven pasar a cientos y cientos de visitantes año tras año.

En ellas podrás presenciar, por ejemplo, el espectáculo (o ritual) de los voladores. Este data desde el período preclásico medio mesoamericano y consta de un grupo de personas subiendo a un poste y haciendo una coreografía de baile y sonidos. Sin dudas un espectáculo muy llamativo que agrupa a cientos de espectadores curiosos.

Después de tu caminata, siéntate en la maravillosa y colorida plaza principal y contempla lo pintoresco del paisaje de la ciudad.

Si quieres llegar más lejos también desde la plaza puedes hacer el recorrido por Tequila en alguno de los vehículos diseñados para que los turistas puedan ir pedaleando y bebiendo por toda la ciudad mientras un guía va informando sobre los puntos más importantes de la ciudad.

Tampoco olvides visitar el Museo del Tequila: en este lugar podrás contemplar todos los procesos de producción de esta bebida, desde la recolección del agave, pasando por la destilación hasta llegar al embotellado que culmina con poder disfrutar de un trago para celebrar tu visita.

viajar a tequila jalisco

Tequila es más que las destiladoras

Si bien no podemos negar que esta noble bebida es la estrella de la ciudad (obviamente, ya que lleva su nombre) nada quita que aunque seas un abstemio empedernido no puedas disfrutar de otras tantas actividades.

Por ejemplo, si quieres aprender de los sabores locales puedes recorrer el mercado de comidas Cleofas Motas y disfrutar allí de las mejores preparaciones locales a un precio muy accesible.

Tampoco dejes de visitar el Palacio Municipal y el gigantesco mural de “Las 7 virtudes” de Matorrev (Martín de la Torre Vega), una bella escena en la que se plasman las antiguas tradiciones rurales mexicanas.

También te recomendamos visitar el Templo de la Purísima (Parroquia Santiago Apóstol). Esta antigua edificación que se encuentra en la plaza principal data del siglo XVII y está construida en piedra y con estilo colonial.

Si quieres saber que actividades realizar en Tequila puedes leer:

Aprende un poco sobre cómo se hace el tequila antes de tu visita

Si bien la mayoría de las destiladoras ofrecen tours completos sobre el proceso de producción del tequila, no viene mal tener algo de conocimiento previo sobre él.

Esto hará que que puedas disfrutar mucho más tu tour por las destiladoras sin tener que estar prestando atención a cada detalle y pudiendo sumergirte más en la atmósfera del lugar.

Como introducción básica, deberás saber que los pasos de la producción de tequila, a grandes rasgos son:

  1. Cultivo del agave. El tipo de suelo, forma de propagación, tiempo de cultivo juegan un papel determinante en el resultado del tequila.
  2. Cosecha y jima. Es la parte del proceso donde se seleccionan y podan los agaves.
  3. Horneado del agave. En esta parte el agave es horneado por varias horas para transformar los almidones en azúcares dulces.
  4. Extracción y molienda. Una vez cocinado se muelen los agaves para extraer los jugos o azúcares
  5. Fermentación. En este paso es cuando el azúcar es transformado en alcohol con el uso de levaduras.
  6. Destilación. Terminado el proceso de fermentación, el liquido se destila para concentrar el alcohol. El tequila requiere de una doble destilación.
  7. Maduración y/o añejamiento. El tequila destilado puede ser envasado (tequila blanco) o madurado, dependiendo del tiempo es el tipo de tequila que se produce (reposado, añejo, extra añejo) Existen otros tipos de tequila como el joven o el tequila mixto, puedes leer sobre ellos dando clic aquí.
  8. Abocado, filtrado y embotellamiento. El paso final es “ajustar” el tequila, ya sea con agua destilada, aditivos, mezclar varios tequilas de diferentes barricas o incluso pasar por filtros de carbono activado (tequila cristalino) para luego ser embotellado y comercializado.

Es importante destacar que la forma en la que se realizan cada uno de estos pasos afecta de manera significativa la calidad del tequila, por ello recomendamos que aprendas un poco sobre la producción antes de tu viaje a tequila pues te permitirá apreciar más la bebida.

Si quieres aprender cómo se produce el tequila puedes leer nuestra serie de artículos:
proceso del tequila

No dejes de visitar los principales destiladores de tequila de la región

Ahora que ya sabes un poco más acerca del proceso de producción del tequila, puedes hacer tu recorrido por las destiladoras conociendo un poco más del tema.

Dentro de las destiladoras que se encuentran en Tequila, Jalisco o sus alrededores podemos enumerar las más importantes que son:

  • La Rojeña/José Cuervo

    Esta es la destilería más antigua de América Latina (abrió sus puertas en el siglo XVIII), encargada de producir el afamado tequila José Cuervo. Las experiencias guiadas van desde tours para principiantes absolutos hasta degustaciones profesionales para sentirte un auténtico maestro tequilero.

  • Casa Sauza

    En estas hermosas instalaciones puedes encontrar tours por los distintos procesos de la elaboración, con excelente atención, una muy completa degustación ¡y hasta la oportunidad de plantar tu propio agave!

  • La Hacienda San José del Refugio en Amatitán

    También conocida como Casa Herradura, es la productora del famoso tequila del mismo nombre. Se puede llegar en el tren “Herradura Express” desde Guadalajara y la visita incluye un recorrido por el proceso y la historia de la hacienda, así como una degustación con almuerzo.

Estos son algunos de los ejemplos de todas las actividades que estas destilerías tienen para ofrecerte, en los que sin lugar a dudas, el tequila es la estrella del lugar.

No hay un “mejor” tequila, todo es cuestión de gustos

¡Por ello tendrás que probar MUCHOS tequilas para encontrar el tuyo!

Nadie podría asegurar que hay un “mejor tequila”.

Existen expertos que puedan demostrar mejores condiciones (desde su elaboración hasta su resultado final), tequilas que han ganado premios en concursos internacionales o incluso conocedores de tequila que aseguran que un tequila elaborado con métodos artesanales (cocción en horno de pozo, extracción por tahona, fermentación natural, destilación en alambique, etc) producen mejores tequilas, y quizás tengan razón hasta cierto punto.

Pero no dejes que esto te impresione, somos de la idea que el tequila es para disfrutarse y la realidad es que la decisión final de lo que es un buen tequila dependerá pura y exclusivamente del gusto de cada persona.

Para que puedas conocer esas diferencias y llegar a tu propia conclusión deberás probar varios tequilas diferentes y así elegir a tu favorito.

Por eso entonces es que recomendamos primero conozcas cómo se produce el tequila y luego realices alguna de las catas que las destilerías tienen preparadas para ti, donde aprenderás a diferenciar la importancia de su color, su cuerpo, su aroma, sabor e incluso el tipo de copa que conviene utilizar para cada variedad.

Al final, la mezcla de estos dos conocimientos podrás identificar ciertos patrones y poder elegir tus tequilas favoritos más adelante.

Es decir, quizás descubres que realmente los tequilas que son molidos con tahona te gustan más que los tequilas con extracción de molino, entonces la próxima vez que vayas a comprar un tequila puedes revisar que tipo de método de extracción usaron y así elegir uno que sabes que hay altas probabilidades que te guste.

También considera volver a darles una oportunidad a aquellos tequilas que quizás no te gustaron de un inicio. Conforme más tequilas pruebes tus gustos también cambiarán y es posible reencontrarte con marcas del pasado que no considerabas “buenas”.

tahona tequila

Pasa por La Capilla a mostrar tus respetos

El bar más antiguo de Tequila, Jalisco, y nombrado uno de los mejores bares del mundo, La Capilla es toda una institución dentro de esta ciudad y en la industria del Tequila.

Hogar de las batangas (un trago hecho en base a tequila, limón y cola), este bar tiene más de 80 años de historia y fue fundado por Don Javier Delgado Corona, que pasó la tradición al resto de su familia, que hoy lleva adelante el negocio.

Si bien las instalaciones son las de una sencilla cantina de pueblo, los deliciosos platos, la atmósfera festiva, la amable atención y los buenos tragos que aquí se sirven seguramente lo hagan una de tus visitas más destacadas en tu paso por Tequila.

Apréndete unas canciones de mariachi o al menos los nombres

No habrá casi ningún momento de tu viaje a Tequila, Jalisco en que no te cruces con los icónicos mariachis mexicanos.

Siendo extranjeros, algo que nos fascinó durante nuestra visita fue encontrar que en cada restaurante, en cada calle y en cada momento y ocasión te encontrarás con estos pintorescos personajes que deleitan a todo aquel que quiera disfrutar con su divertida música e impronta.

Entonces, una vez degustados varios tequilas, la necesidad de cantar y bailar a los gritos se vuelve imperiosa y ¿qué mejor que aprender algunas canciones de antemano?

Si bien los mexicanos seguramente tendrán su lista personal con sus mariachis preferidos, aquí te enumeramos las canciones de mariachi que más nos gustan a nosotros:

  • Si Adelita se fuera con otro
  • Jarabe Tepatio
  • Si nos dejan
  • La llorona
  • Échame a mi la culpa
  • Te solté la rienda

Estas son algunas de las muchas canciones que puedes toparte en tu viaje a Tequila, Jalisco, más allá de algunas otras clásicas como El rey, Cielito lindo, México Lindo y Querido, Cielo Rojo y Bésame mucho.

Por más que no seas el mejor bailarín o cantante, esta entretenida música popular mexicana es capaz de hacer mover hasta al más tieso de los visitantes, ¡especialmente después de un par de tragos!

viajar a tequila, jalisco

Prueba la gastronomía local

Algo que nos encanta de México es que, más allá de afamada gastronomía como país, cada una de sus regiones tiene sus platos típicos o variaciones de las preparaciones más comunes.

Así, una visita a Tequila, Jalisco te da también la oportunidad de probar algunos sabores locales de esta zona.

Un ejemplo de esto son las tostadas raspadas, que están hechas con maíz y que adquieren una textura resistente y áspera debido a su proceso de elaboración.

La tostada suele ir cubierta por una capa de frijoles previamente molidos y sazonados con hierbas de la región. Sobre esta se coloca algún tipo de proteína animal (principalmente carne molida, lomo o pierna de cerdo adobados), una capa de lechuga y cebolla blanca curtida por limón, todo bañado en en salsa de jitomate. Suelen ir acompañadas con crema y salsa picante.

Otros platos típicos que puedes probar en Tequila son la birria jalisciense (hecha con carne de chivo) y las famosas tortas ahogadas, un clásico de la región de Jalisco.

Si vas en coche y por varios días puedes considerar viajar por otros pueblos de la región

La Región Valles de Jalisco no es solamente Tequila y a su vez Tequila no es el único lugar adonde podrás encontrar esta noble bebida.

Y si recorres en tu propio vehículo, qué mejor entonces que visitar y recorrer otros puntos importantes y por demás interesantes de la zona.

Tal es el caso de El Arenal, por ejemplo. Este pueblo principalmente de haciendas y plantaciones de agave te dará una perspectiva de como vivían los pobladores hace cientos de años y como lo siguen haciendo en la actualidad.

Puedes recorrer, además, ladrilleras y talabarterías, en las que podrás también hacer tours o talleres para aprender así un poco más de estas antiguas actividades.

Si viajas desde Guadalajara hacia Tequila este será el primer pueblo con el que te encuentres.

El segundo lugar de interés que puedes encontrar es Amatitán, otro de los principales productores de tequila del país.

Desde el manantial de agua natural en su plaza principal, pasando por las grutas y sus cuevas y la presa, Santa Rosa Amatitán tiene todo para que una excursión diaria sea más que suficiente para poder ver de esta manera uno de los pueblos más lindos del trayecto hacia la ciudad de Tequila.

Y como broche de oro puedes encontrar la mítica Casa Herradura, realizar un tour por sus instalaciones, ver los procesos de producción, hacer una degustación y comprar algunas botellas de este afamado tequila.

Por último debemos destacar a Magdalena, un pequeño pueblo colonial dedicado -casi exclusivamente- a la producción de ópalo, tal es así que se lo conoce como su capital.

Además de poder visitar algunas minas activas es posible conseguir piezas (pulidas o en bruto) en las ferias que los mineros realizan es su plaza principal.

¿Te interesa conocer a fondo la región de Tequila? Puedes leer nuestra guía:
diferencia mezcal y tequila 2-min

Intenta viajar en alguna fecha especial

Si hay algo que nos encanta al momento de viajar es coincidir con alguna celebración local, que pone al descubierto la originalidad, el color y la efusividad de un lugar para festejar.

En el caso de Tequila, Jalisco, una fiesta importante es la Feria Nacional del Tequila que se lleva a cabo cada año entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre.

En estos días hay diferentes celebraciones, como exposiciones de los fabricantes de tequila de la zona, demostraciones del proceso de producción, desfiles de carros alegóricos, así como muchísimas serenatas a cargo de los mariachis locales.

Como si esto fuera poco, las fiestas patronales también coinciden con esta feria, ya que el día 8 de diciembre se festeja a Nuestra Señora de la Purísima Concepción, mientras que el 12 de diciembre se honra, con especial fervor, a la Virgen de Guadalupe.

Por eso, si quieres visitar la ciudad dentro de sus fechas más especiales, esta es una excelente oportunidad. Ten en cuenta, igualmente, que son fechas donde hay mucho turismo, por lo que deberás hacer tus reservas con mayor anticipación.

Como ves, si tienes varios días planificados para viajar a Tequila, Jalisco las destilerías no serán la única actividad que ocupen tu tiempo.

Desde históricos edificios, espectáculos musicales en la calle y pintorescas ciudades alrededor, creemos que este es un viaje que te brindará una sabrosa introducción a una de las regiones más hermosas de México.

Autores invitados

el antitour_cuadrada
Pilar & Jorge | el antitour
Somos Pilar y Jorge, una pareja de Argentina apasionados por los viajes, la fotografía y…obvio: el mate.

Después de haber viajado por Europa, vivido en Inglaterra y recorrido la ruta Panamericana en motorhome, donde pudimos atravesar México por carretera haciendo paradas durante varios días o semanas en diversos destinos del país, creamos el antitour para inspirarte a conocer el mundo.