Guía para elegir un tequila bueno
Creo que todo mexicano puede nombrar de memoria mínimo 5 marcas de tequilas diferentes sin pensarlo mucho, sin embargo, pese a conocer una variedad de tequilas y tener nuestros favoritos eventualmente algún amigo, conocido o turista extranjero nos haga la pregunta: ¿Qué tequila me recomiendas? o ¿cuál es un tequila bueno?
Incluso, estoy convencido que varios de nosotros nos hacemos esta pregunta al estar frente a los estantes de la tienda llenos de diferentes botellas, ¿este tequila será bueno? Para finalmente elegir el que hemos comprado toda la vida sin cuestionamientos.
Bueno, este artículo pretende justamente enseñarte a detalle cómo elegir un tequila bueno.
Ya sea porque quieres dar un regalo, quieres impresionar a tus familiares o amigos con tu conocimiento tequilero o simplemente quieres explorar otras marcas.
Antes de comenzar te advierto que esta guía es un poco extensa pues intentaré abarcar la mayor cantidad de información posible, incluso la que consideres obvia o sea parte de la cultura popular mexicana.
El objetivo de este artículo es que cualquier persona que lo lea, ya sea mexicano o extranjero, sea capaz de conocer más y apreciar la cultura tequilera.
Así que comencemos con esta guía sobre cómo elegir un buen tequila.
INDICE
Da clic en la sección que quieres leer
- Lo básico para elegir un buen tequila
- Tipos de tequila
- Tequila Blanco
- Tequila Joven o Oro
- Tequila Reposado
- Tequila Añejo
- Tequila Extra Añejo
- Otras clasificaciones no oficiales
- Tequila con gusano
- Dos “corrientes” para determinar un tequila es bueno
- Corriente artesanal
- Corriente concursos y catas
- Cómo se elabora un tequila importa y mucho
- La planta de Agave
- Terruño
- Cosecha o jima
- Horneado o cocción del agave
- Molienda o extracción
- Fermentación
- Destilación
- Añejamiento y abocado
- Aditivos del tequila
- Consejos finales para elegir un buen tequila
Algunos de los siguientes puntos podrán parecer básicos para muchas personas e incluso algunas de las cosas que vas a leer las habrás notado mencionadas en las botellas de tequila pero jamás te cuestionaste el porqué de ellas.
Pero, si te consideras amante del tequila, esta información es la mínima indispensable que debes de conocer.
Tequila tiene Denominación de Origen
Este quizás es el punto más importante de todos y es saber que el Tequila tiene una Denominación de Origen (DO).
De forma sencilla y sin entrar en mucho detalle, la Denominación de Origen es una protección que le da el gobierno a ciertos productos, ésta es reconocida de manera internacional y obliga a los productores apegarse a una serie de reglas y leyes bastante estrictas que de no cumplirse no pueden llamar a su producto tequila.
Por ejemplo, la regla más simple de explicar es: ÚNICAMENTE se puede llamar tequila al licor preparado dentro de cierta región.
La denominación de origen del tequila (DOT) comprende 5 estados de México, pero dentro de estos estados solo algunos municipios están incluidos.
Los estados son:
- Jalisco. Todos los municipios (125)
- Guanajuato. 7 Municipios
- Michoacán. 30 municipios
- Nayarit. 8 Municipios
- Tamaulipas. 11 Municipios
Tequila Vs Mezcal
Este punto quizás te sorprenda, pero ¿sabias que el tequila es un tipo de mezcal?
De hecho, cuando empezó su producción en lo que antes era conocido como la Nueva España a todos estos destilados se les conocía como “vino de mezcal”, proveniente del nombre: «vino mexcalli»
Con el paso del tiempo el vino de mezcal producido en la región conocida como Nueva Galicia (principalmente el estado de Jalisco) empezó a ganar mucha popularidad, específicamente el de la Villa de Santiago de Tequila, y las personas para distinguirlo comenzaron a llamarlo “vino de Tequila”, eventualmente solo por la palabra “tequila”.
Al día de hoy el mezcal también cuenta con Denominación de Origen y existen muchas particularidades que los distinguen como las normas oficiales, sus métodos de elaboración y la costumbre del «gusano de maguey».
Categoría del tequila – 100% Agave o Mixto
Con los puntos anteriores claros es momento de hablar ahora sí de las características del tequila.
La primera característica distintiva de un buen tequila son los tipos de azúcares que se usan en la fermentación.
La Norma Oficial Mexicana (NOM), que es la que regula las características de la producción del tequila, lo clasifica en 2 categorías:
Tequila 100%
En las botellas de tequilas encontrarás etiquetas que dicen algo como:
- 100% de agave
- Puro de agave
- 100% agave
- 100% puro de agave
Este tequila debe ser producido exclusivamente utilizando los azúcares del agave: Agave Tequilana Weber variedad azul.
Y debe ser producido y envasado dentro de uno de los territorios definidos dentro de la Denominación de Origen (DOT)
Tequila o Tequila Mixto.
Si en la etiqueta no dice por ningún lado que es puro de agave o 100% de agave, es posible que sea un tequila mixto.
La NOM permite que durante el proceso de fermentación se utilicen otros azúcares que no provengan del agave. Sin embargo, el 51% de los azúcares SI tienen que provenir del Agave Tequilana Weber variedad azul y es posible envasar estos tequilas en otro lugar que no sea un territorio definido por la DOT.
De hecho, muchas empresas venden tequila a granel para luego ser envasados en otros estados o países. Es decir, envían camiones pipas llenos de tequila a destinos como USA u otras plantas en la frontera para luego envasar el tequila ahí.
Según el Consejo Regulador del Tequila (CRT) en su información estadística muestra que durante el 2020 se exportaron 96.8 millones de litros de tequila a granel, en comparación con el año previo que se exportaron 90.7 millones de litros a granel.
NOTA: Muchos tequilas comercializados en el extranjero son producidos por la misma empresa destiladora. Es decir, una empresa produce miles de litros de tequila, lo envía al extranjero y luego son embotellados con diferentes nombres.
Es posible que un tequila que venden en otro país como USA y la botella cueste 90 USD sea el mismo que cuesta 40 USD en la misma tienda. ¿La diferencia? La presentación de la botella y el marketing.
A Mayo del 2021, según el Consejo Regulador del Tequila existen 308 marcas registradas de tequila que son envasadas en el extranjero.
Tipos de tequila
Ahora que has comprendido la diferencia entre un tequila 100% y un tequila mixto. Lo cuál es fácilmente identificable en el etiquetado es momento de hablar de los tipos de tequila.
No entraremos mucho en el detalle de cada uno pues tenemos un artículo que explica ampliamente cada uno de estos pero si mencionaremos lo más relevante de cada tipo.
Otras clasificaciones no oficiales del tequila:
Sobre el tequila con gusano
En el extranjero está bastante difundida la idea de que algunos tequilas llevan gusano, incluso en algunas tiendas turísticas venden un tipo de «tequila» que lleva un gusano dentro de la botella.
Pero la ley dice claramente que el tequila NO puede llevar gusano, por lo tanto estos productos ni siquiera deberían ser llamados tequila.
Esta idea del gusano, que realmente es la larva de una polilla del maguey, se cree que surgió ya que antiguos productores de “vino de mezcal” utilizaban este gusano para comprobar la calidad del destilado o si era seguro de beber.
Para ello, introducían un gusano en la botella: si el gusano se retorcía hasta llegar al fondo del recipiente, el producto podía ser considerado de calidad. Pero si el gusano moría en el camino, definitivamente su consumo no era seguro.
Dos “corrientes” para determinar un tequila es bueno
Cómo en la mayoría de las cosas donde se busca determinar “¿qué producto o servicio es el mejor?” siempre surgirán varias teorías o formas de categorizar, clasificar o elegir cuál es el mejor. En el tequila no es la excepción.
Personalmente considero que a grandes rasgos existen dos teorías sobre cómo catalogar si un tequila es bueno o malo.
Es importante destacar que esto es meramente mis opiniones basado en toda la información que he recopilado y aprendido sobre el mundo del tequila. Cómo dice el dicho: “no tengo pruebas pero tampoco dudas”
Para ser sincero, elegir un tequila bueno a final del día se traduce en una experiencia personal que adquirirás poco a poco pues existen literalmente cientos destiladoras de tequila, cada una de estas con un proceso de producción diferente, por lo que la única forma de saber de si un tequila es bueno es catar muchos.
Pero, independientemente de si un tequila ha ganado concursos, lo han mencionado en catas o has elegido tus favoritos después de probar varios; al final del día si existe un consenso entre los expertos sobre los factores que influyen en la calidad del tequila.
Estos son simplemente: materiales usados y forma de elaboración.
Cómo se elabora un tequila importa y mucho
Hasta este punto creo que ya deberías de tener una idea general del punto al que queremos llegar sobre cómo elegir un tequila bueno.
Te explicamos las diferentes categorías y tipos de tequila, así como algunas formas que utilizan las empresas para promover que su marca es mejor que la otra, pero a final del día, independientemente de si un tequila es elaborado artesanal o industrialmente, si ha ganado concursos, es utilizado en catas o mencionado por expertos, todo se traduce en una preferencia personal.
Esta preferencia es normal que cambie con el paso del tiempo, quizás ahora tienes una fascinación por los tequilas cristalinos pero conforme pruebas más te darás cuenta que prefieres los reposados o añejos. Los gustos cambian y es normal, especialmente entre más tequilas pruebes.
Eventualmente, entre más variedad de marcas de tequilas consumas comenzarás a notar ciertas características o similitudes entre los que te gustan y los que no. La mayoría de las veces estas características que los diferencian se traducen en el método de elaboración.
Lo mencioné varias veces en el punto anterior:
«Una de los puntos en la que la mayoría de los expertos están de acuerdo es: entre menos industrializado sea el proceso de producción, el tequila será mejor.»
«…al final del día si existe un consenso entre los expertos sobre los factores que influyen en la calidad del tequila. Estos son simplemente: materiales usados y forma de elaboración.«
A continuación haré una breve mención sobre cada uno de los puntos del proceso de elaboración, de esta forma la próxima vez que estes buscando elegir un tequila nuevo para probar podrás elegir uno en base a algún factor que hayas identificado que te agrada.
Es decir, quizás has notado que los tequilas que usan un método de extracción por tahona tienen sabores más complejos y eso te gusta, o quizás prefieres los tequilas producidos en la región Valles de Jalisco y no la de los Altos de Jalisco.
Cada uno de estos puntos te darán una pauta o guía al momento de comprar tu próximo tequila.
Consejos finales para elegir un buen tequila
Al final del día, aunque no seas un experto en la materia, el tequila se trata de disfrutar y tomar lo que a ti te parezca que es bueno. Es similar al vino, existen botellas de vino de $10 USD que muchas personas las consideran mejores que las botellas de $300 USD, o incluso hay personas que no notan la diferencia.
Pero si leíste todo el artículo, esta información te servirá como un punto de partida para empezar a elegir tequilas buenos. Comenzarás a indagar más sobre las marcas que te gustan, cómo elaboran sus tequilas y empezarás a aprender e identificar los tequilas que se adaptan más a tus preferencias.
Por ejemplo, quizás descubres que te gusta mucho los tequilas producidos en la región de Los Altos de Jalisco pero sólo si son horneados en horno tradicional; o quizás por el contrario, la región donde se elaboro es indiferente pero descubriste que los tequilas que disfrutas más son los añejos que se utilizó la tahona como método de extracción.
Pero somos conscientes que lograr identificar y elegir los tequilas que a ti te gustan es un proceso que toma tiempo, por esto aquí te ponemos otros consejos sobre cómo elegir un tequila bueno en caso que necesites una respuesta más inmediata.
Desde Colombia, leí el articulo y me parece muy interesante, pude aclarar muchas dudas
Hola,
Que bueno que el artículo te fue de utilidad.
Saludos,
-Equipo Entre Copas de Agave
Me encantó el artículo, está súper completo, gracias por tomarse el tiempo y por compartir tan enriquecedora información, una de las cosas que llamo mucho mi atención fue la estrategia de marketing, con el precio de la botellas, podríamos estar bebiendo el mismo tequila pero en diferente presentación, solo que una más costosa que la otra.
Definitivamente voy a estar visitando la página para releer la información, aprendí muchísimo, sin duda la próxima vez que compre un tequila consideraré otros aspectos.
Hola Juan Pablo,
Me da gusto saber que el artículo te ha sido útil y has aprendido, es justo nuestro objetivo, esparcir más la cultura tequilera para que los consumidores puedan disfrutar y estar más informados.
Me encanto el artículo, algo que no me quedo muy claro, ese 1% de aditivos…hay forma de saber que tequilas lo tienen viendo solo la etiqueta? O es probarlo y ver si te gusta?
Nos alegra escuchar que te ha gustado el artículo y espero que te haya sido útil para aprender a elegir un tequila bueno, sobre tu duda, desafortunadamente la única forma de saber si tiene aditivo es probar muchos tequilas y empezar a comparar, con el tiempo empezarás a desarrollar un paladar y gusto especifico que podrás identificar cuando un tequila está «de más de dulce».
Hay algunos tequilas añejos que a mi parecer saben tan dulce como si fueran licores de tequila o algún digestivo, pero si revisas la botella dice 100% de Agave y no menciona nada sobre si tiene aditivos o no; por ley no los obligan a mencionar si cuentan con aditivos o que tipo de aditivos por lo cual nadie lo hace.
Así que la única forma es probar la mayor cantidad de tequilas posibles y desarrollar tu propio paladar, eventualmente te darás cuenta que incluso tequilas de marcas desconocidas o baratas saben muy buenos y los tequilas de marcas más reconocidos o caros no son tan buenos como lo parecen, de nuevo, es cuestión personal.