14 cosas que hacer en Tequila Jalisco

Si estás planeando visitar la ciudad donde se crea la bebida más popular de México, ¡esta guía de 14 cosas que hacer en Tequila, Jalisco es perfecta para ti!

A lo largo de este artículo vamos a mostrarte los principales atractivos de este fantástico destino y te llevaremos por un recorrido por los mejores lugares para visitar en Tequila, Jalisco, ¡al ritmo de los mariachis!

Tips rápidos para tu viaje a Tequila Jalisco

Antes de hacer nuestro repaso de qué visitar en Tequila, Jalisco te dejamos unos tips rápidos para tener en cuenta en tu viaje:

  • Averigua cómo llegar a Tequila, Jalisco

    Tequila se encuentra en el estado de Jalisco, a 70 kilómetros de Guadalajara. Si viajas en coche desde Guadalajara deberás tomar la carretera 15, que tiene opciones libre o cuota.

    Tepic (en el estado de Nayarit) es otra ciudad cercana que está a unos 180 kilómetros de distancia o unas 2 horas en coche.

    Si buscas otras opciones de transporte, hay conexiones de autobuses desde Guadalajara o en tren con los recorridos planificados por las destilerías (más información debajo).

    Si no tienes tiempo suficiente para hacer el recorrido por tu cuenta puedes tomar un tour guiado desde Guadalajara (más información en el siguiente punto).

¿Quieres más detalles sobre todos los tipos de transporte disponibles para el Pueblo de Tequila?
como llegar a tequila jalisco
  • Piensa si vas a tomar un tour o recorrer por cuenta propia

    Si tienes tiempo suficiente, Tequila es una ciudad muy fácil de recorrer por cuenta propia y a tu propio ritmo gracias a su cercanía con Guadalajara y su pequeño tamaño.

    Sin embargo, ten en cuenta que de esta manera deberás prever la organización de tu transporte de ida y vuelta, el itinerario durante tu visita y la reserva de las destilerías que quieras visitar.

    Por otro lado, si no quieres preocuparte por esto, un tour es una excelente alternativa ya que no tendrás que preocuparte por ningún detalle e incluso tendrás resuelto el tema del transporte.

    Además, un tour guiado puede darte una mayor explicación sobre la ciudad y los procesos de producción del tequila, y suelen incluir la visita a 2 o 3 destiladoras y una cata.

    Como contra, considera que quizás no tengas la libertad de recorrer la ciudad por tu cuenta y tu visita puede ser algo más acelerada que haciéndolo tú mismo, aunque es una opción ideal si tienes poco tiempo.


    Si quieres viajar en un tour a Tequila Jalisco con transporte incluido te recomendamos ver esta opción que sale desde Guadalajara.


  • Ten en cuenta que hay más en Tequila que las destilerías

    Si bien el tequila y su proceso de elaboración son las estrellas de esta lista de qué hacer en Tequila, Jalisco, lo cierto es que esta pequeña ciudad esconde muchas más actividades en sus calles.

    Desde sus museos y templos hasta sus edificios históricos y mercados de comidas, Tequila cuenta con muchísimos atractivos turísticos a pesar de su tamaño.

    Por esta razón, te sugerimos que reserves algo de tiempo extra para recorrer la ciudad más allá de sus destilerías.

  • Busca hoteles con anticipación

    Y si quieres algo más de tiempo en Tequila, lo mejor que puedes hacer es dedicarle un fin de semana completo, lo que te dará la oportunidad de caminarla con más tranquilidad y disfrutando de cada uno de sus secretos.

    En este caso, te sugerimos que resuelvas el tema de tu hospedaje con anticipación antes de llegar, debido a que no hay demasiadas opciones de alojamiento en relación a la gran cantidad de turistas que puede haber.

    Por esta razón, reservar tu hotel unos días antes te salvará de pagar precios altos a último momento.


    Haz clic aquí para ver algunas recomendaciones de hoteles en Tequila, Jalisco.


diferencia mezcal y tequila 2-min

Qué hacer en Tequila, Jalisco

¡Ahora sí! Ya conoces nuestros tips para visitar esta hermosa ciudad, por lo que pasamos ahora a nuestra lista de los mejores lugares para visitar en Tequila, Jalisco:

Tomar un tren a Tequila, Jalisco

Si quieres vivir una experiencia única en tu viaje a Tequila, Jalisco, tomar el tren que te lleva desde la ciudad desde Guadalajara ciertamente lo es.

Esta es una tradición que se remonta a los orígenes del tequila, dado que así es como solía ser transportado antiguamente. Hoy en día, solo hay una ruta de tren turístico entre Tequila y Guadalajara a cargo de la destilería José Cuervo.

Esta incluye el recorrido en uno de sus vagones (hay diferentes categorías), actividades a bordo, una visita y degustación en la destilería al llegar, y tiempo libre para recorrer la ciudad antes de regresar.

Otra alternativa es el tren Herradura Express a cargo de la destilería del mismo nombre, aunque ten en cuenta que este no llega a Tequila sino a la ciudad cercana de Amatitán, donde se encuentra la base de producción de este tequila.

Aunque los trenes son algo caros, con horarios limitados (solo funcionan los sábados) y las visitas son únicamente a la destilería de cada empresa, ten en cuenta que estás pagando por toda una experiencia completa y si cuentas con el presupuesto y tiempo, lo recomendamos.

Si prefieres recorrer la ciudad por tu cuenta, visitar otras destilerías o viajar en otro día de la semana, continúa leyendo para ver cómo puedes hacer un recorrido por tu cuenta por Tequila, Jalisco.

Visitar las destilerías

Si vas a viajar por tu cuenta a Tequila, lo mejor es combinar visitas a diferentes destilerías para probar las distintas variedades y aprender sobre los procesos de producción de cada una.

Dentro del centro de Tequila puedes encontrar las siguientes destilerías:

  • La Rojeña: esta es la destilería de Mundo Cuervo y una de las más populares que visitar en Tequila, Jalisco con 10 experiencias diferentes de las cuales puedes elegir.

  • Casa Sauza: otra de las destilerías más conocidas de la ciudad, su visita incluye una demostración del proceso de producción, la plantación de un agave y una degustación final.

Además de estas destilerías, fuera del centro de Tequila puedes encontrar algunas más que también vale la pena conocer:

  • Casa Orendain: esta fábrica familiar se remonta a fines del siglo XIX y sigue al día de hoy produciendo algunos de los mejores tequilas de México además de ofrecer recorridos y degustaciones.

  • La Cofradía: esta es una fábrica de tequila con hotel y museo incluidos, con lo que tu experiencia en este sitio es completa, con tours que incluyen recorrido por las instalaciones, degustación y hasta la creación de tu propio tequila.

  • La Fortaleza: con una tradición familiar que se remonta a 5 generaciones atrás, esta destilería es la creadora del famoso Tequila Los Abuelos (ver más info debajo) y su visita incluye el Museo Los Abuelos, la antigua destilería y degustación de tequila y antojitos mexicanos.

  • La Rienda: esta es la destilería de Casa Rubio, que tiene más de 50 años produciendo algunos de los tequilas más conocidos. Su visita incluye un paseo en el famoso chile móvil y un repaso por el proceso de producción y degustación final.

  • La Alborada: esta fábrica ha llevado el agave a nuevos límites, expandiendo su producción más allá del tequila y elaborando desde licores y mermeladas hasta galletas y jarabe de agave. El recorrido es a cargo de sus dueños e incluye una degustación final.

vaso para tequila

Hacer una o varias catas

Y si vas a aprender sobre el tequila, no puedes irte de la ciudad sin hacer algunas catas para descubrir tu favorito.

Como siempre decimos, si bien hay muchos estándares profesionales que establecen la calidad del tequila, a fin de cuentas es siempre una cuestión de gustos y solo tú podrás decidir cuál te gusta más.

Por suerte, todas las destilerías en Tequila y los alrededores cuentan con al menos una cata incluida dentro de las visitas a sus instalaciones, con lo que tendrás la oportunidad de probar diferentes tipos en cada una.

IMPORTANTE: Ten en cuenta que puedes llegar a emborracharte después de probar muchos tequilas, con lo que es esencial que cuentes con un conductor designado si vas a ir en coche o te quedes a dormir en la ciudad para regresar al día siguiente.

Si quieres aprender más acerca de cómo catar tequila, te recomendamos visitar nuestra sección con consejos sobre cómo degustar correctamente esta bebida.

Visitar el Museo de los Abuelos

Si estás buscando qué hacer en Tequila, Jalisco una visita a un museo es más que recomendada.

Uno de los más destacados de la ciudad es el Museo de los Abuelos, donde puedes aprender muchísimo sobre la historia y producción del tequila.

Actualmente manejado por los herederos de la Familia Sauza, el museo incluye un recorrido por los orígenes de este imperio tequilero y su fuerte conexión con la región de Jalisco.

Se ofrecen tours guiados cada 1 hora que cuestan MX$30 y duran unos 25 minutos. Lamentablemente, no se pueden sacar fotos del interior pero sí del patio central.

Como dato extra te contamos que el “Tequila Los Abuelos” o “Tequila Fortaleza” en EE.UU. (cambia de nombre debido a que allí tuvieron un tema con el registro de la marca) es considerado por muchos expertos en tequila como uno de los mejores tequilas artesanales que hay.

jimando el agave

Recorrer el Museo Nacional del Tequila

Y si hay un museo que vale la pena visitar en esta ciudad es el Museo Nacional del Tequila, el más completo con respecto a esta bebida de importancia internacional.

El Museo del Tequila cuenta con 5 salas que narran la historia del tequila, repasan los pasos de su proceso de producción y exponen antiguas botellas, barricas y herramientas que se usan en la elaboración.

Situado dentro de una casona del siglo XIX, también incluye muestras temporales de artistas mexicanos, un auditorio y una tienda de souvenirs.

Dado que es un sitio pequeño, no te llevará más de 15 o 20 minutos recorrerlo, y al final tendrás una idea mucho más profunda acerca de esta característica bebida.

Está abierto todos los días de 9 a 19 h y cuesta MX$15 por persona.

Conocer la Parroquia de Santiago Apóstol

Siguiendo con nuestra lista de lugares para visitar en Tequila, Jalisco tenemos la pintoresca Parroquia de Santiago Apóstol, ubicada en la Plaza Principal de Tequila.

También conocido como el Templo La Purísima, esta bonita iglesia dedica al patrono de los pueblos de la región tiene una fachada de piedra que data del siglo XVIII.

Si bien es una visita breve, vale la pena tomarte unos minutos para recorrer su interior o parar a tomar unas fotos antes de seguir tu recorrido por este hermoso Pueblo Mágico.

qué hacer en tequila jalisco

Sacar fotos al Mural de las 7 Virtudes en el Palacio Municipal

A tan solo unos metros de la Parroquia encontrarás el Palacio Municipal de Tequila, situado en un hermoso edificio histórico completamente renovado.

Más allá de la belleza arquitectónica de este lugar, lo más destacado que tiene es su mural de “Las 7 virtudes” dentro de su patio central.

Esta hermosa obra de arte de Matorrev (Martín de la Torre Vega) plasma una bella escena en la que se hace un repaso por las antiguas tradiciones rurales mexicanas y la importancia del tequila en la región.

Dentro del mural aparecen el Dios Tlaloc (Dios del Rayo y la Lluvia) y Mayahuelt (Dios de la Fertilidad y la Felicidad) así como los bustos de varios personajes locales que impulsaron la industria tequilera moderna.

Además, las 7 burbujas muestran las virtudes del tequila: Salud, Trabajo, Éxito, Inspiración, Alegría, Solidaridad y Justicia.

Sin dudas, una parada destacada en esta lista de qué hacer en Tequila y una buena oportunidad de sacar excelentes fotos en tu paso por este pueblo.

Mirar a los voladores de Papantla

Uno de los recuerdos que más atesoramos de nuestro paso por Tequila, Jalisco es la oportunidad de haber podido ver un hermoso espectáculo tradicional en su Plaza Principal.

Conocida también como la Danza de los Voladores, esta fantástica ceremonia se remonta a los antiguos rituales mesoamericanos para promover las cosechas y la fertilidad en veneración de los dioses.

Hoy en día es principalmente asociado a la ciudad de Papantla, Veracruz pero si pasas por Tequila, Jalisco seguramente tengas oportunidad de verla también.

En una impresionante demostración de gran habilidad y destreza, los 5 voladores (cuatro danzantes y un “caporal” que dirige la danza y ejecuta la música) suben a un tronco llamado “palo volador”.

Una vez arriba, los cuatro danzantes (que representan los cuatro elementos de la naturaleza y los cuatro puntos cardinales) saltan al vacío sujetados por la cintura y boca abajo, realizando una serie de giros.

Los giros son 13 en total para cada uno, que es la cantidad de cielos del Dios Sol y que, al multiplicarse por cuatro llegan a 52, lo que equivale a un siglo en el calendario mesoamericano.

Definitivamente, ver esta impresionante danza es para nosotros una de las mejores que hacer en Tequila, Jalisco.

Cómo llegar a Tequila, Jalisco

Comer en el Mercado Cleofas Motas

Ningún paso por una ciudad está completo sin comer algo, ¿verdad? Y cuando se trata de la deliciosa gastronomía mexicana, esto es aún más cierto.

Por esa razón, uno de nuestros lugares para visitar en Tequila, Jalisco no podía dejar de ser el tradicional Mercado Cleofas Motas.

Ubicado detrás del Templo La Purísima, este mercado cuenta con una amplia oferta de platos locales, todos completamente deliciosos además de un precio accesible.

Ya sea que mueras por una torta ahogada, una birria de res o unos sencillos chilaquiles, este es el mejor sitio para comer barato en Tequila, Jalisco.

Y si te animas a probar un poco más, vas a encontrar muchísimas versiones “tequileñas”, ya sea con salsas a base de tequila o platos flameados con esta bebida.

Recorrer la Ruta del Tequila

Si pasas más de 1 día en Tequila, Jalisco, una de las mejores cosas que puedes hacer es realizar tu recorrido por la histórica Ruta del Tequila.

Conformada por diferentes municipios del estado de Jalisco, esta ruta pasa por 8 municipios alrededor del Valle de Tequila que se dedican a la producción de esta bebida.

Además de aprender más acerca del tequila, recorrer esta ruta te permitirá adentrarte en la historia, las tradiciones y la cultura de toda esta región única en México.


Haz clic aquí para ver cómo recorrer la Ruta del Tequila


Turismo en Tequila Jalisco

Tomar tequila

Y si vamos a comer en Tequila no podemos dejar de beber, ¿verdad?

Por más que hayas hecho tus catas de tequila en las visitas a las destilerías seguramente te quedes con muchas ganas de salir a tomar algo más después.

Y con el increíble ambiente y energía que tiene esta ciudad y la festiva música de los mariachis ¡créenos que te será difícil resistirte a esta tentación!

Si estás con este plan, algunos de los bares en los que te recomendamos hacer una parada en Tequila, Jalisco son:

  • La Capilla: uno de los bares más antiguos de la ciudad, es toda una institución en la escena local y el sitio donde se toman las mejores batangas. En el 2014 estuvo en la lista de uno de los 50 mejores bares de todo el mundo por la revista Drinks International.

  • Portales del Cielo: en una ubicación perfecta frente a la Plaza Principal, este colorido bar/restaurante tiene buenos tragos y una carta de platos locales a precios accesibles.

  • Bar Tequila: con un nombre que cumple con lo que promete, este es una excelente cantina con ambiente donde podrás probar una buena variedad de tragos que siempre vienen acompañados de una pequeña botana.

Hospedarse en un hotel temático o boutique

En caso de que decidas pasar una o más noches esta es una excelente oportunidad para aprovechar y alojarte en uno de los hoteles temáticos en Tequila que se ofrecen aquí.

Por eso, si quieres una experiencia realmente única en tu paso por este Pueblo Mágico, te recomendamos los siguientes alojamientos:

hotel matices ruta del tequila

Este hotel en las afueras de Tequila en la Hacienda La Cofradía ofrece la experiencia única de dormir en una auténtica barrica de madera

Da clic aquí para ver fotos, precios y disponibilidad.
Hotel Ruta del Tequila

Este alojamiento 5 estrellas en Tequila es la mejor manera de pasar una estadía inolvidable en un hotel con restaurante, piscina al aire libre, centro de fitness y bar

Da clic aquí para ver fotos, precios y disponibilidad.
Hotel Ruta del Tequila

Otro de los hoteles 5 estrellas de Tequila, pero esta vez a un precio más accesible. Cuenta con piscina, hidromasaje, restaurante y spa

Da clic aquí para ver fotos, precios y disponibilidad.

Visitar los clásicos Cantaritos de “El Güero”

Para los que vayan a viajar a Tequila en su propio coche desde Guadalajara, una parada recomendada en el camino es la de Cantaritos “El Güero”, a tan solo 8 kilómetros de la entrada a Tequila.

Este sitio que ahora es internacionalmente famoso se encuentra en la localidad de Amatitán y es conocido por sus cantaritos, bebida preparada a base de tequila, con jugo cítricos, sal y hielo y servida en unos tradicionales cuencos de barro.

Sin embargo, es el ambiente festivo y musical y la excelente atención de este establecimiento lo que lo han hecho una parada destacada para quienes van camino a Tequila.

Si bien abre todos los días del año, es los fines de semana cuando realmente podrás apreciar la animada atmósfera de este bar, repleto de amigos y familias disfrutando de esta tradición local al ritmo de los mariachis.

Se sirven cantaritos de todos los tamaños, pero el más famoso es el que lleva nada más y nada menos ¡que 1 litro de Tequila! De más está decir que si te animas a semejante hazaña más vale que pienses en llevar un conductor designado

Viajar a la Feria Nacional del Tequila

Si hay algo que intentamos al momento de viajar es tratar de coincidir con alguna de las celebraciones locales, y en México esto siempre es oportunidad para ver una gran expresión de color y efusividad.

En el caso de Tequila, Jalisco, la fiesta más importante del año es la Feria Nacional del Tequila, que se lleva a cabo cada año entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre.

Así, a lo largo de dos semanas se llevan a cabo diferentes fiestas acompañadas de la música de mariachis y desfiles de carros alegóricos.

Dentro de los atractivos principales se encuentra también la feria de los fabricantes de tequila de la región, que exponen sus mejores producciones para que los visitantes puedan probar y llevarse algunas botellas de recuerdo.

Como si todo esto fuera poco, las fiestas patronales de Tequila también coinciden con esta celebración, ya que el día 8 de diciembre se festeja a Nuestra Señora de la Purísima Concepción, mientras que el 12 de diciembre se honra a la Virgen de Guadalupe.

Por eso, si quieres visitar Tequila dentro de sus fechas más especiales, esta es una gran oportunidad. Ten en cuenta, de todas formas, que son fechas donde hay mucho turismo, por lo que deberás hacer tus reservas con mayor anticipación.

Comprar una barrica

Por último, nada mejor para recordar tu viaje a Tequila, Jalisco que llevarte un buen souvenir que te remonte a tus buenos momentos pasados en esta ciudad.

Y si estás buscando uno original, te recomendamos llevarte una pequeña barrica donde podrás añejar tu propio tequila en casa, ¡e intentar convertirte tú también en un auténtico maestro tequilero!

Las podrás encontrar en las tiendas de souvenirs o incluso dentro de las mismas destilerías.

qué hacer en tequila jalisco barrica

Como puedes ver, la cantidad de cosas que hacer en Tequila, Jalisco no son pocas, especialmente debido a la enorme tradición e historia de este Pueblo Mágico.

Esperamos con esta breve guía haber podido ayudarte entonces a descubrir los mejores lugares para visitar en Tequila, Jalisco para que te enamores tanto de esta ciudad como nosotros.

Autores invitados

el antitour_cuadrada
Pilar & Jorge | el antitour
Somos Pilar y Jorge, una pareja de Argentina apasionados por los viajes, la fotografía y…obvio: el mate.

Después de haber viajado por Europa, vivido en Inglaterra y recorrido la ruta Panamericana en motorhome, donde pudimos atravesar México por carretera haciendo paradas durante varios días o semanas en diversos destinos del país, creamos el antitour para inspirarte a conocer el mundo.