Las 21 mejores recetas de bebidas con tequila

Cada día, los cocteles a base de tequila ganan más adeptos en todo el mundo porque para algunas personas resultan exóticos y además enamoran hasta los más exigentes paladares.

Con un buen tequila se pueden preparar deliciosas variaciones de tragos clásicos como el Bloody Mary, Old Fashioned o Sex on the Beach, donde se cambia el licor base por tequila para dar un impresionante giro de sabor que tal vez te guste incluso más que la versión original.

La selección de las 21 mejores recetas de bebidas con tequila que te presentamos hoy no son solo variaciones de otros tragos, son recetas de bebidas con tequila originales para que notes la versatilidad de este destilado para la preparación de todo tipo de tragos, desde los más fuertes hasta los más exóticos y refrescantes acompañados de frutas, otros licores y demás ingredientes, que te dan una muestra de lo que puedes lograr con un poco de imaginación y las herramientas adecuadas.

Organiza una fiesta o reunión con amigos y demuéstrales tus dotes de bartender compartiendo estas recetas de bebidas con tequila que te harán quedar muy bien como anfitrión y seguramente les fascinarán a tus invitados porque hay para todos los gustos. Sigue leyendo.

AVISO DE PUBLICIDAD: Entre Copas de Agave intenta probar y recomendar los mejores productos. Si compras utilizando alguno de nuestros links es probable que recibamos una pequeña comisión. Esto no representa un costo adicional o un precio diferente para ti, y nos es de mucha ayuda para mantener este sitio funcionado.

Herramientas necesarias

Para preparar estas recetas de bebidas con tequila o cualquier otro trago, correctamente y como todo un profesional es bueno que dotes tu mini barra con las herramientas mínimas necesarias para que su preparación sea la correcta.

Aunque estas recetas de bebidas con tequila que te presentamos acá son muy fáciles de preparar, estas herramientas facilitarán aún más tu trabajo porque te permitirán mezclar, medir, licuar, machacar, agitar, etc, de una manera impecable para que tu trago quede simplemente perfecto.

Jigger

Jigger o medida

Este es un medidor de líquidos indispensable en toda barra para la preparación de cocteles. Se usa para colocar la proporción correcta de cada jugo o licor para que el trago quede en su balance justo. Viene en diferentes capacidades y cada lado representa una medida.

Da clic aquí para ver nuestra herramienta recomendada
cuchara bartender

Cuchara bar

La cuchara bar es una herramienta de coctelería de mango muy largo que se utiliza para mezclar o remover ingredientes. Usualmente son multipropósito porque en el extremo contrario de la cuchara incluyen un mini mortero o un tenedor para darle otro uso además.

Da clic aquí para ver nuestra herramienta recomendada

Coctelera o Cocktail shaker

Esta herramienta es un cilindro o vaso que se sella con una tapa y que se utiliza para mezclar o batir los ingredientes de una bebida y lograr el punto justo de textura y sabor que la identifican.

Para mayor durabilidad e higiene la más recomendada es la de acero inoxidable, aunque existen de otros materiales como plástico, vidrio, y plata.

Da clic aquí para ver nuestra herramienta recomendada

Colador

Esta herramienta de coctelería en forma de rejilla con un espiral alrededor es algo distinta al colador de malla simple que se utiliza en la cocina.

El uso del colador en coctelería es para filtrar o impedir que el hielo y otros sólidos como cáscaras de frutas, hojas de alguna hierba, etc, que se utilizan en la preparación, caigan en la bebida al momento de servirla.

Da clic aquí para ver nuestra herramienta recomendada
muddler mortero

Mortero o muddler

El mortero es un práctico machacador o majador de ingredientes en las bebidas. Como se utiliza usualmente directamente en el vaso o en la coctelera son delgados y alargados, mucho más que los que se utilizan en la cocina.

Da clic aquí para ver nuestra herramienta recomendada
glass rimmer

Glass Rimmer

Este utensilio te permite escarchar los vasos con limón, sal o azúcar. Aunque es posible realizarlo con cualquier plato que tengas en casa, si piensas preparar varios cócteles durante la noche entonces este rimmer o escarchador te será de muchísima utilidad pues te ayudará a mantener limpia el área de trabajo a la vez que puedes estar escarchando fácilmente los vasos.

Da clic aquí para ver nuestra herramienta recomendada
licuadora ninja

Licuadora

Aunque es altamente probable que tengas una en casa, este es un elemento donde no se deben escatimar en gastos si desea preparar bebidas con hielo triturado o frappé. Se requiere que sea muy potente, con agarre para evitar accidentes y derrames y con un vaso de gran capacidad para preparar cocteles para todos.

La que recomendamos constantemente tiene una función especial para triturar hielo y su diseño evita que se dañen las aspas.

Da clic aquí para ver nuestra herramienta recomendada
recetas de bebidas con tequila 2

Recetas de bebidas con tequila

como preparar una paloma con tequila
Ver receta completa

Paloma con Tequila

No hay cóctel a base de tequila más popular en todo México que la Paloma, cuyo origen se desconoce, pero que muchos atribuyen que fue creado en el reconocido bar La Capilla del pueblo de Tequila.

Esta es una bebida bastante ligera y refrescante que se prepara con refresco de toronja y bastantes hielos para que se rebaje la intensidad del tequila y esté siempre frío hasta el último trago. Este cóctel es el acompañante perfecto para fiestas de todo tipo y en especial las veraniegas por su poder saciante y refrescante.

  • 2 onzas de tequila

  • 1/2 onza de jugo de limón recién exprimido

  • 4 onzas de refresco de toronja (Squirt / Fresca / Jarritos)

  • Hielo

  • Opcional: Sal para escarchar el vaso.

Tequila recomendado: Blanco

coctel margarita clasica
Ver receta completa

Margarita Clásica

Con más de 70 años de haber sido creado (y que aun su origen sea algo incierto), el cóctel “Margarita” es uno de esos básicos en la coctelería mundial, a pesar de ser muy simple de preparar.

La Margarita Clásica es una de esas recetas de bebidas con tequila que debes aprender a preparar y disfrutar porque es deliciosa, fácil en su preparación y además lleva pocos ingredientes.

A pesar de ser refrescante, este trago es algo fuerte porque combina dos licores, Tequila blanco y Cointreau; que armonizan a la perfección con el jugo de limón y naranja y la nota dulce que aporta el jarabe de agave.

La Margarita es una receta infalible, simple y que tiene un sabor maravilloso que debe estar en tu lista de cocteles para ofrecer en fiestas, carnes asadas (barbacoas) y todo tipo de reuniones.

  • 2 onzas de tequila blanco

  • 1 onza de jugo de limón recién exprimido

  • 1 onza de Cointreau

  • Sal para decorar el borde

Tequila recomendado: Blanco

coctel pepe collins
Ver receta completa

Pepe Collins

Uno de los cocteles a base de tequila que no debes dejar de probar por su simpleza, frescura y gran sabor es el Pepe Collins.

Este ligero trago es la variación mexicana del clásico trago John Collins donde el tequila reposado toma protagonismo para lograr una bebida con personalidad, algo dulce, pero que exquisitas notas ahumadas y de madera que resaltan junto al jugo de limón.

Por ser tan refrescante y ligero es especial para fiestas en piscina y todo tipo de celebraciones en días calurosos.

  • 1.5 onzas de tequila reposado

  • 1 onza de jugo de limón recién exprimido

  • 0.5 onzas de néctar de agave

  • 2 onzas de agua mineral

  • Una rodaja de limón para adornar

Tequila recomendado:  Reposado

dulce de tequila
Ver receta completa

Dulce de Tequila

El Coctel Dulce de Tequila es una muy particular receta de bebidas con tequila que como su nombre lo indica es algo dulce gracias al dulzor que aporta el néctar de agave; sin embargo, éste es un trago de intensidad fuerte porque está compuesto por tres tipos de destilados: tequila, coñac y Cointreau.

La textura y sabor de esta bebida es algo muy especial y que agrada rápidamente a las personas, en especial a las mujeres, pero justamente por eso se debe tomar con precaución porque, además de que puede resultar empalagoso, se sube rápidamente a la cabeza.

  • 2 onzas de tequila reposado

  • 1 onza de coñac Martell

  • 1 onza de licor de naranja Cointreau

  • ½ onza de jugo de limón fresco

  • 1 cucharada de jarabe de agave

  • Hielo en cubos

  • Decoración: 1 rodaja de limón o escarchado de azúcar

Tequila recomendado: Reposado

coctel el aventurero
Ver receta completa

El Aventurero

En los años 50’s, el cantautor mexicano Antonio Aguilar, hizo muy famosa una canción llamada El Aventurero y que formó parte del sound track de la película “Yo… El Aventurero” protagonizada por él mismo.

En honor a esta canción que describe a un hombre divertido nace este cóctel a base de tequila tan fresco y ligero como la personalidad de El Aventurero.

Esta bebida combina armónicamente la acidez de la lima, el exótico sabor de la granada, el exquisito sabor del jalapeño y la intensidad del tequila para lograr un trago que encantará a todos y se convierte fácilmente en su favorito por su gran sabor y frescura.

El aventurero es el acompañante infaltable en todas tus celebraciones veraniegas y veladas con amigos.

  • 1.5 onzas de tequila añejo

  • 1/2 onza de jugo de jarabe de jalapeño simple

  • 1 onza de jugo de limón recién exprimido

  • 1 onza de jugo de granada 100% puro

  • Una rodaja de limón para adornar

Tequila recomendado:  Añejo

coctel el diablo
Ver receta completa

El Diablo

El Diablo fue creado en 1946, la primera referencia a este cóctel puede hallarse en el libro publicado por Victor Bergeron, Trader Vic’s Book of Food and Drink como El Diablo Mexicano.

A pesar del nombre tan peculiar con el que se denota a este intrépido cóctel, para los amantes del tequila, los sabores que componen a esta bebida, lo hacen el cóctel perfecto para relajarse luego de arduas horas de trabajo, o si es el caso cerrar con broche de oro el fin de semana.

La base de este cóctel puede variar entre el mezcal y el tequila, sin importar cual, el deleite que genera este cóctel seguro que te encantará.

En cuanto a la intensidad de este cóctel, puedes darte una idea con su nombre y es que, a pesar del sabor dulce, ácido, y ahumado que lo caracteriza, la suma de todos sus ingredientes lo convierten en uno de los cócteles a base de tequila que no está hecho para cualquier paladar y podría dejarte fuera de órbita si abusas de él.

  • 2 onzas de tequila o mezcal

  • 4 onzas de cerveza de jengibre

  • 0.2 onzas de jugo de limón recién exprimido

  • 0.7 onzas de crema de cassis

  • Una rodaja de limón y jengibre confitado para decorar

Tequila recomendado:  Blanco

coctel julepe de tequila
Ver receta completa

Julepe de tequila

Con presentación tropical que promete refrescar tus días más calurosos, el Julepe de tequila incluye la variación añejada del mismo, menta y néctar de agave servido en una taza de cobre o peltre.

Los ingredientes que lo componen lo vuelven un cóctel ligero y aromatizado con un gran sabor refrescante.

Puede ser uno de los cócteles a base de tequila que dispongas para las fiestas de piscinas o reuniones breves con amigos.

Es considerado uno de los tragos moderados para consumir, debido a la inclusión del tequila añejo, ya que, a pesar de estar acompañado por bastante hielo, se recomienda ir despacio con su consumo y disfrutar plenamente cada nota de sabor.

  • 2 onzas de tequila añejo

  • 0.7 onzas de néctar de agave

  • 1 cucharada de agua

  • 4 ramitas de menta

  • 1 ramita de menta para decorar

Tequila recomendado:  Añejo

coctel de limonada con piña asada
Ver receta completa

 Limonada de tequila, menta y piña asada

Si buscas recetas de bebidas con tequila algo diferentes y te gusta experimentar, la limonada de tequila, menta y piña asada es perfecto para que incorpores a tu paladar los sabores caramelizados de la fruta asada, en este caso la piña.

Esta limonada especial a base de tequila tiene una intensidad ligera a moderada porque incluye una buena proporción de jugo de frutas y sabor edulcorado, pero el tequila sigue mostrando su carácter.

Comparte esta bebida en días calurosos de parrilladas para que aproveches de asar la piña y lograr ese sabor rostizado característico que impregna al trago.

  • 1.5 onzas de tequila

  • 4.7 onzas de limonada

  • 1 cucharadita de néctar de agave

  • 3 rodajas de piña a la parrilla, picadas, más extra para decorar

  • 5 hojas de menta, picadas, más extra para decorar

  • 1 taza de hielo picado

Tequila recomendado:  Reposado

coctel margarita azul
Ver receta completa

Margarita Azul

Si te gustan los tragos de apariencia y sabor exótico, la Margarita Azul es el cóctel a base de tequila que no debes dejar de probar porque sustituye el Triple Sec de la Margarita Clásica por licor Curazao Azul para que le dé ese color azul característico, además de aportar dulzor y un toque cítrico/amargo proveniente de las cortezas de las naranjas con que se elabora ese licor.

A pesar de su apariencia inofensiva, este trago es de intensidad moderada a fuerte y por eso debe tomarse con precaución. Está recomendado para fiestas y tragos de barras porque resulta muy atractivo.

  • 1½ onza de tequila blanco o reposado

  • 1 onza de Curazao Azul

  • 1 onza de jugo de limón recién exprimido

  • Hielo picado frappé

  • Decoración: 1 rodaja de limón o cereza

Tequila recomendado:  Blanco

margarita de coco
Ver receta completa

Margarita de Coco

Una excelente receta de bebidas con tequila y que recuerda mucho a las Piñas Coladas es la Margarita Colada o Margarita de Coco.

Este exótico y tropical cóctel une los sabores terrosos, ahumados y vegetales del tequila con la frescura de la piña y el coco en esta exquisita mezcla muy refrescante y de intensidad ligera que provoca tomar una y otra vez.

Esta variación de la Piña Colada sustituye el ron blanco por tequila haciéndolo aún más exquisito y la bebida predilecta para días de playa o piscina porque de solo ver su presentación inspira al trópico.

  • 2 onzas de tequila blanco

  • 2 onzas de jugo de piña

  • 1 onza de leche de coco

  • 0.5 onzas de jugo de limón recién exprimido

  • 1-2 cucharaditas de néctar de agave

  • Coco desecado o rallado y una rodaja de piña, para adornar

Tequila recomendado:  Blanco

margarita de chocolate
Ver receta completa

Margarita de Chocolate

El Coctel Margarita de Chocolate es una de esos tragos que une lo mejor de dos mundos: el tequila y el chocolate.

La Margarita de Chocolate es un cóctel a base de tequila ideal para veladas con amigos y conversar amenamente porque es muy reconfortante.

A pesar de ser una especie de malteada y contener helado de chocolate su intensidad es algo moderada y por eso debe tomarse con precaución porque por su aterciopelada textura y dulce sabor resulta realmente adictivo.

  • 1½ onza de tequila blanco o reposado

  • 1 onza de licor de naranja

  • 1 taza de helado de chocolate

  • ½ taza de hielo frappé

  • Decoración: ½ tableta de chocolate negro rallada

Tequila recomendado:  Blanco/Reposado

margarita de jamaica
Ver receta completa

Margarita de Jamaica

La Margarita de Jamaica es una de las recetas de bebidas con tequila más refrescante y ligera que te puedas imaginar porque lleva como base “aguas frescas” de Jamaica que le aporta un llamativo color escarlata y un sabor florar dulce y ácido a la vez que se combina magistralmente con el tequila.

Esta veraniega bebida es perfecta para compartir en días calurosos y en fiestas alrededor de parrilladas o piscinas.

  • 3 onzas de agua de Jamaica

  • ½ onza de jugo de limón recién exprimido (reservar para adornar)

  • 1.5 onzas de tequila

  • 1 onza de jarabe simple

  • Sal para decorar el borde

Tequila recomendado:  Blanco

margarita congelada
Ver receta completa

Margarita de Limon Congelado

Este cóctel a base de tequila, es otra de las variaciones más refrescantes de la margarita, siendo este en particular una variación de la Margarita Frozen.

El Cóctel Margarita de Limón Congelada está compuesta por una base de tequila, triple sec y jugo de limón siendo el protagonista de esta bebida.

Esta margarita logra ser una de las favoritas por el público femenino generalmente, y más cuando de fiestas de cócteles se trata, pero también por cualquier hombre amante de las margaritas; además que permite distintas variaciones con otras frutas o añadidos según los gustos.

Este es un trago de ligero a moderado porque sus ingredientes logran diluir la intensidad del alcohol que contiene por lo que puede ser consumida más de una o dos veces sin excederse.

  • 1 ½ onzas de tequila

  • ½ onza de triple sec

  • 1 onza de jugo de limón

  • 2 onzas de sour mix

  • 1 taza de hielo en cubos

  • 1 rodaja de limón para decorar

Tequila recomendado:  Blanco/Reposado

receta coctel matador
Ver receta completa

Matador

El cóctel Matador es una exquisita y tropical variación de la margarita clásica, donde se añade jugo de piña, tequila, y jugo limón, pero restando de la formula el triple sec.

Este cóctel a base de tequila es bien recibido tanto por hombres como mujeres, pues el aporte tropical del jugo de piña logra refrescar el paladar de quien lo consuma.

Al no estar presente el triple sec, y contener en mayor medida el jugo de piña y de limón, se diluye el alcohol disminuyendo la intensidad de este cóctel, lo que lo hace perfecto para una tarde entre amigos, o para acompañar un aperitivo, así que de matador solo tiene el nombre, pero no abuses.

  • 1 ½ onza de tequila

  • 3 onzas de jugo de piña

  • ½ onza de jugo de limón

  • Hielo picado

  • 1 gajo de piña

Tequila recomendado:  Blanco

mexican mule
Ver receta completa

Mexican Mule

Esta receta de bebidas con tequila es una variación del Moscow Mule donde se sustituye el gin tonic por el tequila, dando un toque más tropical y mexicano creando al Mexican Mule.

Además del tequila, se suma a su base el jugo de limón y cerveza de jengibre para hacer de esta fresca y ligera bebida ideal para la hora feliz de alguna fiesta o cenas festivas.

Este cóctel a base de tequila suele ser presentado en un vaso de cobre, el cual permite mantener la bebida fría al pasar el tiempo y hacer una presentación tradicional como de cualquier fonda mexicana

  • 2 onzas de tequila

  • 4 onzas de cerveza de jengibre

  • ½ onza de jugo de limón fresco

  • Hielo

  • 1 rodaja de limón

Tequila recomendado:  Blanco

coctel tequila mojito
Ver receta completa

Tequila Mojito

Fácil de preparar y con un efecto refrescante, este cóctel resulta ser una variante del Mojito Cubano, convirtiéndolo en un cóctel a base de tequila en lugar de ron que es tanto o más delicioso que el original por las notas ahumadas que aporta el tequila.

A parte del tequila, lleva en su preparación néctar de agave, jugo de limón y un ligero toque de menta para refrescar.

Es ideal para una reunión entre amigos, noche de cocteles, o para una tarde de relajación en la comodidad de tu casa, siempre y cuando se tome con precaución puesto a pesar de que los demás ingredientes logran diluir el grado de alcohol en la bebida todo en cantidades exageradas puede caer mal.

  • 2 onzas de tequila

  • 1 onza de néctar de agave

  • 1 onza de jugo de limón recién exprimido

  • 2 onzas de agua mineral

  • 4 hojas de menta

Tequila recomendado:  Blanco

tommys margarita
Ver receta completa

Tommy’s Margarita

Entre las tantas variaciones de la popular Margarita se encuentra el Tommy’s Margarita, que es considerado una de las recetas de bebidas con tequila como de la “nueva era” la Asociación Internacional de Barmanes porque fue creada apenas en la década de los 90s en un restaurant de San Francisco llamado Tommy’s, motivo por el cual lleva su nombre.

Esta versión es algo más dulce que el original porque se sustituye el licor de naranja por néctar de agave haciéndola medianamente fuerte y agradable al paladar que resulta ideal para fiestas, reuniones, tardes de cocteles y cualquier ocasión que invite a disfrutar de una deliciosa bebida como acompañante.

  • 2 onzas de tequila reposado

  • 1 onza de jugo de limón recién exprimido

  • 1 onza de jarabe de agave

  • Hielo en cubos

  • Rodaja de limón para decorar

Tequila recomendado:  Reposado

coctel bloody aztec
Ver receta completa

Bloody Aztec

El Bloody Aztec es un cóctel a base de tequila bastante peculiar debido a sus ingredientes, y es que logra combinar la crema de leche, licor de chocolate y obvio el tequila, dando origen a una bebita llamativa de color rojo con una textura muy cremosa.

Es ideal como aperitivo antes de cualquier comida. Su baja intensidad en alcohol, lo hace el favorito para una noche de cócteles entre chicas, pero para cualquier amante del tequila seguro que este Bloody Aztec deleitara su paladar. No pierdas la oportunidad de añadir esta exquisita bebida a tu lista de cócteles.

  • 1 onza de tequila

  • 1 onza de licor de chocolate

  • 1.5 onzas de crema de leche

  • 0.3 onzas de granadina

  • Hielo en cubos

Tequila recomendado:  Añejo

coctel la pasion con tequila
Ver receta completa

La Pasión con Tequila

Dejando de lado su nombre típico de telenovela, este cóctel te liberará de las cargas del día a día.

Siendo un cóctel a base de tequila, tiene muchos acompañantes cítricos que aligeran su sabor, pero es una bebida fuerte, puesto que contiene bastante tequila y al no sentir el alcohol que contiene, y si no se toma con moderación, podría causar efectos indeseados.

El Cóctel la Pasión con Tequila está compuesto por una base de tequila, licor de naranja y jugos de limón y arándano, y con esta peculiar combinación promete refrescarte con el toque dulce/frutal, el toque ahumado del tequila y lo cítrico del limón.

  • 2 onzas de tequila

  • 3 onzas de jugo de arándano

  • 1 onza de jugo de limón

  • 2 onzas de Grand Marnier

  • Hielo en Cubos

  • Rodajas de limón para decorar

Tequila recomendado:  Blanco

margarita de jengibre
Ver receta completa

Margarita de Jengibre

La Margarita de Jengibre es una interpretación de la tradicional Margarita que es mucho más refrescante, dulce y con un toque picante que hará un festín de sabor en tu boca para convertirlo en uno de tus nuevos cocteles a base de tequila favoritos.

Su interesante sabor, proveniente de la combinación del jengibre, el tequila y el jugo de limón, y su baja graduación alcohólica, hacen de este trago especial para fiestas veraniegas en piscinas o con parrillas o para tomar algo refrescante en cualquier día caluroso.

  • 1 ½ onza de tequila

  • 3 onzas de cerveza de jengibre

  • ½ onza de jugo de limón

  • ½ onza de jarabe simple

  • Rodaja pequeña de raíz de jengibre

  • Hielo en cubos

  • Rodaja de limón para decorar

Tequila recomendado:  Blanco

coctel blue diablo
Ver receta completa

 Blue Diablo

El Blue diablo es un trago muy llamativo, pero bastante fuerte, como su nombre. Es un coctel muy elegante que es preferido por las personas de gustos fuertes porque combina una buena cantidad de tequila con licor Curaçao azul para lograr toda su intensidad y espectacular color.

El origen de esta bebida se atribuye a una especie de interpretación o variación del trago original, Blue Devil, donde se sustituye el destilado base, la ginebra, por un buen tequila blanco para dar las notas herbáceas del agave que combinan a la perfección con el resto de los ingredientes.

  • 1 onza de tequila

  • 1/2 onza de Curazao azul

  • 1/2 onza de jugo de limón recién exprimido

  • 1 pizca de jugo de lima recién exprimido

  • Hielo

  • Opcional: Sal “azul” para escarchar el vaso.

Tequila recomendado:  Blanco

Esta interesante selección de las 21 mejores recetas de bebidas con tequila son sólo un abreboca para que empieces a practicar preparando estos fabulosos cocteles para disfrutarlos solo o agasajar a los invitados de tus reuniones.

Al conocer estas sencillas recetas puedes atreverte a preparar otros cocteles a base de tequilas un tanto más elaborados e incluso crear tus propias combinaciones, tu imaginación es el límite.

Recuerda que para obtener siempre los mejores resultaos debes utilizar las herramientas adecuadas para que puedas hacerlo como todo un profesional; así que una pequeña inversión en herramientas básicas para coctelería no estaría demás.