La Ruta del Tequila – Guía para realizarla por tu cuenta

Si estás planificando una visita a Tequila, Jalisco y quieres aprender más acerca de la historia y la producción detrás de la bebida más emblemática de México, un recorrido por la Ruta del Tequila es una excelente oportunidad para lograrlo.

Esta pintoresca ruta te llevará a lo largo de diferentes localidades de la región de Jalisco, donde podrás aprovechar para sumergirte en las tradiciones de esta región así como su cultura y gastronomía.

En esta guía te contaremos entonces qué es la Ruta del Tequila, cuáles son sus paradas más destacadas y cómo puedes hacer para conocerla por tu cuenta.

Qué es la Ruta del Tequila

La Ruta del Tequila es una ruta turística que combina las riquezas históricas, culturales y naturales alrededor de la creación y producción de esta famosa bebida.

La misma fue creada en el año 2006 a raíz de la declaración patrimonial del Paisaje Agavero y las Antiguas Instalaciones de Tequila e incluye 8 municipios alrededor de la Región Valles de Jalisco en los cuales hay diferentes ofertas y atractivos turísticos.

La Ruta está conformada por dos tramos, que rodean casi en círculo el Volcán de Tequila:

  • La ruta tradicional agavera con Arenal, Amatitán, Tequila y Magdalena sobre la carretera 15;
  • La ruta cultural gastronómica (del otro lado del volcán) sobre la carretera 4 con San Juanito de Escobedo, Etzatlán, Ahualulco de Mercado y Teuchitlán.

Al día de hoy la Ruta está organizada como una asociación civil, pero fue creada y es supervisada por el Consejo Regulador del Tequila en conjunto con empresas privadas y en colaboración con el gobierno con el objetivo de promover el turismo en la región.

Su cercanía con la ciudad de Guadalajara, la facilidad para recorrerla y el inconmensurable valor histórico y cultural que tiene toda esta región hacen que la Ruta del Tequila se esté posicionando de a poco como una de las rutas más destacadas para conocer en México.

Municipios que conforman la Ruta del Tequila

Son 8 municipios que conforman la Ruta del Tequila alrededor del Volcán de Tequila:

El Arenal

37 kilómetros después de salir desde Guadalajara, el municipio de El Arenal es la primera parada en el recorrido.

Con diversos callejones angostos perfectos para recorrer a pie, destilerías tradicionales y antiguas haciendas tequileras, esta ciudad es la puerta de entrada a la Ruta del Tequila.

Atractivos en El Arenal:

  • Antiguas haciendas tequileras La Parreña, La Providencia, La Calavera o El Careño

  • Destilerías de tequila Tres Mujeres, Marengo y Don Valente

  • Parroquia Nuestra Señora del Rosario

Amatitán

El segundo municipio en la Ruta del Tequila, Amatitán, se encuentra 15 kilómetros después de El Arenal.

Con un centro histórico de estilo colonial, esta es una de las localidades de Jalisco con la mayor producción de tequila.

Atractivos en Amatitán

la ruta del tequila

Tequila

Llegamos luego al tercer destino dentro de la Ruta del Tequila, la ciudad homónima y más famosa por la producción de esta bebida.

Este Pueblo Mágico es uno de los más ricos en tradiciones, cultura y paisajes naturales, todos centrados alrededor de la producción y venta del tequila.

Atractivos en Tequila

Magdalena

Tan solo 18 kilómetros después viene el cuarto municipio en esta Ruta del Tequila: Magdalena.

Magdalena es principalmente conocida por la enorme tradición en la creación joyas en piedras preciosas como el ópalo, con gran parte de su patrimonio dedicado a la minería.

Atractivos en Magdalena

ruta del tequila

San Juanito de Escobedo

Siguiendo hacia el sur por una carretera secundaria llegarás a San Juanito de Escobedo, pueblo conocido por sus grandes haciendas tequileras y sus edificios históricos.

Este pequeño poblado cuenta además con otros atractivos turísticos como la producción de artesanías con materiales locales y la gastronomía regional y tradicional.

Atractivos en San Juanito de Escobedo

  • Haciendas tequileras: Santa Fe, Providencia, Ayllones y La Gavilana
  • Parroquia Nuestra Señora del Pueblito
  • Laguna Colorada

Etzatlán

15 kilómetros después arribamos a Etzatlán, uno de los municipios más antiguos de esta región y donde se encuentran restos arqueológicos del período clásico mesoamericano.

Además de esto, se destacan los paisajes naturales, donde se pueden realizar actividades deportivas y al aire libre, y la oferta gastronómica con platos típicos de la zona.

Atractivos en Etzatlán

la ruta del tequila

Ahualulco de Mercado

El séptimo destino en la Ruta del Tequila ubicado sobre la carretera 4 es el municipio de Ahualulco de Mercado.

Aparte de su casco histórico y edificios, el principal atractivo de este lugar son las Piedras Bola, unas llamativas esferas originadas hace millones de año y que solo existen en contados sitios alrededor del planeta.

Atractivos en Ahualulco de Mercado

  • Piedras Bola
  • Mercado Antiguo
  • Hacienda El Carmen

Teuchitlán

La última parada en la Ruta del Tequila es Teuchitlán, 15 kilómetros más adelante por la misma carretera.

Este municipio es principalmente famoso por las ruinas de los Guachimontones (pirámides del período clásico) así como por sus edificios históricos, museos, sitios naturales y gastronomía local.

Atractivos en Teuchitlán

Mapa de la Ruta del Tequila

La Ruta del Tequila en Tren

Si quieres hacer la Ruta del Tequila, un medio del transporte es el del tren, existen dos líneas turísticas a cargo de dos de las destiladoras más famosas de la Región Valles de Jalisco.

Tren Jose Cuervo

Este servicio de tren turístico une Guadalajara con la ciudad de Tequila con un día completo de actividades para aprender todo sobre la producción del tequila y su sabor.

Hay 4 categorías diferentes en las que puedes viajar, cada una con su propia experiencia:

  • Express: este servicio incluye el trayecto en tren (con música, entretenimiento y desayuno), un recorrido los campos de agave y por la destilería de La Rojeña/José Cuervo, una cata de tequila, tiempo libre para conocer Tequila, un espectáculo de mariachis y brindis con tequila, y el viaje de regreso a Guadalajara.
  • Premium Plus: en este caso, además de todo lo incluido en el paquete Express, viajarás en los vagones premium, que cuentan con asientos más amplios y mesas, donde podrás disfrutar de bocadillos y cócteles servidos a lo largo de viaje.
  • Diamante: este paquete te lleva a bordo de un vagón exclusivo con un diseño estilo vintage, con asientos y mesas de cuero. Allí podrás disfrutar de la barra premium con tequilas de la más alta categoría. Además, al llegar, la cata es de tres copas (en lugar de una) y también incluye un recorrido por la cava privada de la familia.
  • Elite: además de incluir todo lo anterior, esta nueva experiencia del tren José Cuervo está hecha para disfrutar las increíbles vistas de los campos de agave gracias a sus amplias ventanas y en un ambiente relajado y cómodo, que también incluye barra libre a lo largo del viaje.

Aparte de estas diferentes experiencias, tendrás dos itinerarios de los cuales elegir: Amanecer y Atardecer.

Ambas incluyen la misma serie de actividades de cada paquete, solo que varían en el orden y el transporte:

  • En el Amanecer la ida es en tren y el regreso en autobús
  • En el Atardecer es al revés, ida en autobús y regreso en tren.

Ten en cuenta que los servicios salen solo los días sábado a las 9 de la mañana y duran 11 horas.

viaje tren tequila jalisco

Tren Herradura Express

Este servicio conecta Guadalajara con Amatitán para visitar el pueblo, la hacienda tequilera y disfrutar de la cultura y gastronomía local.

Hay 3 experiencias entre las cuales puedes elegir:

  • Premium: incluye el viaje en tren ida y vuelta (con desayuno, música y entretenimiento a bordo), recorrido guiado por la destilería, buffet de platillos mexicanos al llegar a la Hacienda y espectáculo de mariachis y danza para acompañar.
  • Club Car: este servicio solo para mayores de 18 años incluye la misma experiencia anterior pero en vagones tipo lounge con barra incluida a lo largo del viaje, además de un espacio exclusivo para el espectáculo y comida en la Hacienda.
  • Primera Clase: al viajar en los vagones primera clase tendrás acceso a un espacio cómodo y elegante durante el viaje que además cuenta con servicio personalizado. El recorrido en la destilería incluye una cata, mientras que la comida pasa a ser un menú gourmet mexicano a tres tiempos. También es solo para mayores de 18 años.

A diferencia del Tren José Cuervo, aquí la ida y vuelta son ambas en tren.

Los recorridos son también los sábados de 10 de la mañana a 7.30 de la tarde.

pueblo tequila jalisco

Destilerías a visitar en la Ruta del Tequila

Si quieres hacer la Ruta del Tequila en coche, tendrás la oportunidad de hacer tus propias paradas e ir deteniéndote en las diferentes destilerías a lo largo del camino.

En caso de que desees hacer este recorrido, te dejamos las destilerías más destacadas aquí:

  • Casa Marengo

    Perfecta para iniciar tu recorrido por la Ruta del Tequila, una visita a esta empresa familiar ubicada en El Arenal incluye un paseo por los campos de agave, la destilería y una cata final.

  • Tequila Don Valente

    También en El Arenal encontrarás esta destilería, una de las más nuevas en la región pero perfectamente respetuosa de los procesos tradicionales, con tours que incluyen un repaso por sus procesos de producción.

  • Tequila Cascahuín

    Una de las más antiguas de El Arenal, los orígenes de esta hacienda se remontan al año 1904; hoy en día sigue produciendo su tequila de la misma forma y se brindan recorridos guiados para conocer su antiguo método.

  • Casa Herradura

    Unos kilómetros más adelante, en la localidad de Amatitán, llegarás a la reconocida Hacienda San José del Refugio que produce el tequila Herradura y donde podrás disfrutar de una experiencia de aprendizaje y cata.

  • Tres Mujeres

    También ubicada en Amatitán, esta destilería es una de las más nuevas de la región, aunque no por eso de menor calidad, y cuenta con tours que te llevan a conocer la producción y sabor de un excelente tequila.

  • La Rojeña

    Con un cuarto de siglo en la industria tequilera, esta es la destilería de Mundo Cuervo y una de las más famosas que visitar en Tequila, Jalisco con 10 experiencias diferentes de las cuales puedes elegir para hacer tu recorrido.

  • La Cofradía

    También en Tequila se encuentra esta combinación de destilería-hotel-museo, lo cual ofrece una experiencia al 100%, con tours que incluyen recorrido por el lugar, degustación y hasta la creación de tu propio tequila.

  • Casa Orendain

    También conocida como destilería “La Mexicana”, esta fábrica familiar tiene su inicio en 1844 y sigue al día de hoy produciendo algunos de los mejores tequilas de México además de ofrecer recorridos y degustaciones.

  • La Fortaleza

    Gracias al mismo proceso que tiene casi 2 siglos, esta destilería familiar ha creado el famoso Tequila Los Abuelos, y su visita incluye el Museo Los Abuelos, la destilería y degustación de tequila y antojitos mexicanos a la luz de las velas.

  • La Rienda

    con un tremendo respeto por las tradiciones, esta es la destilería de Casa Rubio, que tiene más de 50 años produciendo algunos de los destilados más famosos en Tequila. Su tour incluye un paseo en el famoso chile móvil y un repaso por el proceso de producción y degustación final.

  • La Alborada

    Con una producción que va mucho más allá de las bebidas, este establecimiento de Tequila ha expandido el mundo del agave para crear licores, mermeladas, galletas y jarabe. El recorrido por la fábrica es a cargo de sus dueños e incluye una degustación final.

  • Casa Sauza

    Otra de las destilerías y haciendas más famosas de Tequila, su visita incluye una demostración del proceso de producción, la plantación de un agave y una degustación final.

la ruta de tequila en coche

Itinerarios recomendados por la Ruta del Tequila

Si quieres planificar tu itinerario por la Ruta del Tequila en coche para hacerla por tu cuenta te damos algunas recomendaciones de cómo puedes hacerlo:

Itinerario de 2 días por la Ruta del Tequila: El Arenal, Amatitán y Tequila

  • Día 1 – Sábado

Saliendo un sábado por la mañana de Guadalajara, te sugerimos conducir hasta tu primera parada en la Ruta del Tequila: El Arenal.

En este municipio puedes pasar la mañana haciendo un paseo rápido por su centro histórico para luego pasar a conocer a alguna de sus antiguas haciendas tequileras.

Sigue tu camino luego hacia Amatitán para pasar allí la tarde, ya sea recorriendo el pueblo o visitando el Museo Interpretativo de Las Tabernas o la Hacienda San José del Refugio.

Finalmente, conduce hasta Tequila para hacer el check-in en tu hotel y, si aún te quedan energías, tomar unos tequilas en alguno de los bares de la plaza principal.

Intenta no acostarte demasiado tarde, dado que el día siguiente visitarás varios lugares

  • Día 2 – Domingo

La mañana siguiente será el momento de recorrer alguna de las destilerías locales para aprender del proceso de producción y degustación del tequila.

Dedica el resto de la tarde para recorrer tranquilamente el pueblo de Tequila, salir a probar los platos regionales en el Mercado Cleofas Mota y visitar alguno de los museos.

Al terminar el día, conduce de nuevo a Guadalajara, haciendo una parada a comer en Cantaritos El Güero para cerrar tu recorrido en la Ruta del Tequila.

Itinerario de 3 días por la Ruta del Tequila: Tequila, San Juanito de Escobedo, Etzatlán, Amatitán y El Arenal

  • Día 1 – Viernes

Si puedes iniciar tu recorrido de la Ruta del Tequila en coche un viernes por la tarde, te recomendamos conducir primero directamente a Tequila desde Guadalajara.

Al llegar, deja tus cosas en el hotel y usa la tarde para recorrer el centro de Tequila y salir a comer algo.

  • Día 2 – Sábado 

En la mañana del sábado, toma tu coche y conduce a los pueblos de San Juanito de Escobedo y Etzatlán, donde puedes pasar el día conociendo las antiguas haciendas tequilera y el sitio arqueológico Palacio de Ocomo.

Al regresar a Tequila, puedes hacer una salida de noche en alguno de los bares locales, como La Capilla o Portales del Cielo.

  • Día 3 – Domingo  

En la mañana del domingo, emprenderemos el viaje de regreso a Guadalajara, pero antes pasando el día en las dos paradas que nos quedaron pendientes en el viaje de ida: Amatitán y El Arenal.

En Amatitán te recomendamos hacer un tour guiado por la Hacienda San José del Refugio para conocer una de las destilerías más importantes de Jalisco.

Luego, sigue camino a El Arenal para conocer algunas otras haciendas tradicionales como Casa Marengo o Cascahuín, o visitar el Museo Interpretativo del Paisaje Agavero.

Termina tu recorrido por la Ruta del Tequila conduciendo desde allí hasta Guadalajara el domingo por la tarde.

paisaje agavero ruta del tequila

Itinerario de 4 días por la Ruta del Tequila: Teuchitlán, Ahualulco de Mercado, Etzatlán, San Juanito de Escobedo, Magdalena, Tequila, Amatitán y El Arenal

Con 4 días completos para hacer la Ruta del Tequila en coche tendrás tiempo suficiente de recorrer la ruta en su totalidad.

Haremos el recorrido en sentido inverso en comparación a los itinerarios anteriores, empezando por las localidades hacia el sur de Guadalajara.

  • Día 1 

Para esto, emprende viaje en la mañana día 1 hacia Teuchitlán, donde podrás visitar la zona arqueológica Guachimontones. Por la tarde, conduce hasta Ahualulco de Mercado para conocer las famosas Piedras Bola.

Para dormir, te recomendamos hacerlo en la pintoresca Hacienda El Carmen, donde podrás disfrutar de una experiencia única en un entorno natural.

  • Día 2

El día 2 será para recorrer los pueblos de Etzatlán, San Juanito de Escobedo y Magdalena.

En el primero se destaca el sitio arqueológico Palacio de Ocomo, mientras que en San Juanito puedes probar la gastronomía local y pasar la tarde en Magdalena aprendiendo sobre las minas de ópalo y obsidiana.

Termina tu jornada haciendo check-in en tu hotel en Tequila. Para esto te recomendamos ver las opciones de alojamiento en el punto siguiente.

  • Día 3

El día 3 será para dedicar exclusivamente al Pueblo Mágico de Tequila, sus puntos importantes en el centro histórico y las destilerías más famosas.

  • Dia 4

Para terminar este itinerario de la Ruta del Tequila en coche, el día 4 lo dedicaremos a los municipios de Amatitán y El Arenal, con sus haciendas, callecitas y paisajes naturales.

Termina tu paseo conduciendo de regreso a Guadalajara al final del día.

pueblo tequila

Hoteles recomendados en la Ruta del Tequila

Si tienes planificado conducir al menos dos días, estos son algunos hoteles recomendados en la Ruta del Tequila para hospedarte:

Hoteles de Experiencia: hoteles únicos o en haciendas

hotel matices ruta del tequila

Este hotel en las afueras de Tequila en la Hacienda La Cofradía ofrece la experiencia única de dormir en una auténtica barrica de madera

Da clic aquí para ver fotos, precios y disponibilidad.
Hotel Ruta del Tequila

Este alojamiento 5 estrellas en Tequila es la mejor manera de pasar una estadía inolvidable en un hotel con restaurante, piscina al aire libre, centro de fitness y bar

Da clic aquí para ver fotos, precios y disponibilidad.
Hotel Ruta del Tequila

Otro de los hoteles 5 estrellas de Tequila, pero esta vez a un precio más accesible. Cuenta con piscina, hidromasaje, restaurante y spa

Da clic aquí para ver fotos, precios y disponibilidad.

Esta hacienda se encuentra en las afueras de Teuchitlán en un hermoso edificio de estilo colonial para una estadía exclusiva y personalizada

Da clic aquí para ver fotos, precios y disponibilidad.
Hotel Ruta de Tequila

Ubicada entre Ahualulco y Teuchitlán la Hacienda El Carmen es una impresionante y mágica propiedad histórica rodeada de campos de agave

Da clic aquí para ver fotos, precios y disponibilidad.
cultivar agave

Hoteles 3B: buenos, bonitos y baratos

jimando el agave

Tips adicionales para hacer la Ruta del Tequila

Por último, te damos algunos tips extra para hacer tu recorrido por la Ruta del Tequila:

  • Averigua qué incluyen los recorridos por las haciendas y destilerías

    Si bien todas brindan una introducción a los procesos de producción del tequila, no todos los tours en la Ruta del Tequila incluyen lo mismo.

    Ten en cuenta que algunas destilerías incluyen extras como recorridos por los campos de agave y el proceso de jima, así como también degustaciones de los productos al final del recorrido.

    Haciendo clic en los nombres de cada una de las destilerías antes recomendadas puedes ver más detalles de qué es lo que incluye cada una.

  • Investiga qué incluyen los tours por la Ruta del Tequila

    Si decides realizar este tour a través de una agencia y no por cuenta propia, es importante conocer qué estás pagando al momento de elegir un tour.

    Por esta razón, ten en cuenta que muchas de las excursiones que se anuncian como “Tour Ruta del Tequila” en realidad únicamente te llevan al pueblo de Tequila y quizás a otra destiladora o pueblo (como Tres Mujeres en Amatitán).

    Es por esto que es importante que sepas qué tipo de recorrido estás eligiendo, para que puedas comparar si te conviene hacerlo de este modo o planificar el recorrido por tu cuenta con alguno de los itinerarios que te recomendamos antes.

    Si estas buscando un tour desde Guadalajara al pueblo de tequila te podemos recomendar esta:

    Excursión a Tequila

  • Lleva un conductor designado

    Como habrás notado después de estas paradas por la Ruta del Tequila, muchas de ellas incluyen catas y degustaciones de los mejores destilados.

    Es por esta razón que si quieres hacer tu viaje por la Ruta del Tequila en coche, es esencial que lleves a una persona encargada de conducir que no vaya a beber.

    Tanto por tu seguridad como la de las demás personas que recorren esta ruta año a año lo merecen.

  • Prueba la gastronomía local

    Algo que ha cobrado especial importancia en los últimos años es la promoción de la comida regional de toda la Ruta del Tequila.

    Así, además de las paradas ya más famosas en Amatitán y Tequila, se han sumado nuevos destinos gastronómicos como San Juanito de Escobedo, Etzatlán, Ahualulco de Mercado y Teuchitlán.

    Ningún tequila viene bien con el estómago vacío, así que nuestra sugerencia es que aproveches este paseo para degustar algunas de las mejores creaciones culinarias de la Región Valles de Jalisco.

Si bien fue creada hace poco más de 10 años, la Ruta del Tequila se ha convertido en corto tiempo en una de las rutas más destacadas para hacer en México.

Esperamos con esta guía haberte mostrado por qué y haberte animado a recorrerla de la manera que prefieras, descubriendo a cada paso algunos de los secretos de este increíble patrimonio histórico y cultural.

Autores invitados

el antitour_cuadrada
Pilar & Jorge | el antitour
Somos Pilar y Jorge, una pareja de Argentina apasionados por los viajes, la fotografía y…obvio: el mate.

Después de haber viajado por Europa, vivido en Inglaterra y recorrido la ruta Panamericana en motorhome, donde pudimos atravesar México por carretera haciendo paradas durante varios días o semanas en diversos destinos del país, creamos el antitour para inspirarte a conocer el mundo.