Todo sobre el shot de tequila – Historia, cómo tomarlo y datos curiosos

Todos en algún momento en algún bar probamos un shot de tequila. Quizá a la primera impresión no nos guste demasiado, pues es de esos gustos adquiridos cuando nuestras papilas gustativas se acostumbran a sentir su fuerza desbordante que recorre la boca y la garganta. ¿Quién pensaría que tanto poder se esconde en un vaso tan pequeño?

Hablemos entonces del shot de tequila, esta bebida que México ha aportado para deleite de los amantes de licores fuertes, para quienes gustan de la más fina y creativa coctelería, y de aquellos que descubren todos los sabores de este país.

¡Aquí te hablaré ahora un poco al respecto! Si no te has enamorado del tequila, te aseguro que pronto lo harás. Si tenías dudas de con qué se puede tomar el tequila, sigue leyendo.

INDICE 

Da clic en la sección que quieres leer

AVISO DE PUBLICIDAD: Entre Copas de Agave intenta probar y recomendar los mejores productos. Si compras utilizando alguno de nuestros links es probable que recibamos una pequeña comisión. Esto no representa un costo adicional o un precio diferente para ti, y nos es de mucha ayuda para mantener este sitio funcionado.

Historia del shot de tequila

El shot, como las grandes cosas del mundo, tiene su propia historia.

Este pequeño vaso comúnmente hecho de cristal, se utiliza no solo para el consumo del tequila, sino también para el de otras bebidas como el mezcal o el sotol, por ejemplo.

Millones de personas en el mundo tienen uno de estos recipientes en sus propias casas, ya sea para su uso frecuente en bebidas de este tipo o como mero souvenir colocado sobre la estantería (sí, ¡soy culpable!).

¿Cómo habrá surgido? La verdad… exactamente quién sabe, pues como siempre sucede, una cosa llevó a la otra y sin darnos cuenta ya teníamos el shot lleno de tequila servido frente a nuestros ojos.

Existen varias teorías o historias de cómo surgió, algunas de estas cambian de país en país, pero hemos recopilado varias historias de México y Estados Unidos que encontramos en internet y algunos libros especializados en la materia.

Incluimos Estados Unidos pues durante la prohibición del alcohol entre 1920 y 1933 hubo un incremento exponencial de la producción y exportación en forma de contrabando de tequila hacia ese país.

Debido al clima de inestabilidad política y económica que hubo durante la Revolución Mexicana un gran número de destilerías y fabricas de tequila cerraron. Algunos historiadores mencionan que, de las 87 fabricas de vino de mezcal (tequila) registradas antes de 1910 tan sólo quedaban 8 para 1920, pero los ingresos provenientes del contrabando de tequila ayudaron a levantar la industria.

Y, se puede asumir que debido a este tipo de “exportaciones”, el desarrollo del caballito o vaso shot se afianzó tanto en México con en EUA.

Historia 1 del vaso shot (México)

Se dice más a modo de leyenda que el “caballito” se llama así debido a que anteriormente los hombres encargados de cuidar los campos de agave, cargaban colgados de sus cuellos un cuerno de vaca con la punta hueca que empleaban para tomar agua y tequila que transportaban en guaje (una cantimplora natural), mientras deambulaban montados en sus caballos.

Eventualmente estos pequeños cuernos fueron adaptados lijando la base para que puedan colocarse sobre una mesa o la barra del bar, con el paso del tiempo se fueron transformando y comenzaron a fabricarse de vidrio.

En algunas tiendas de souvenirs en el pueblo de Tequila aún puedes comprar cuernos de vaca para beber tequila.

Historia 2 del vaso shot (EUA)

Antes del tequila en el shot, estaba el whisky. Aunque hay vestigios de vasos pequeños desde el siglo XIX, fue hasta mediados del XX, tras la prohibición del alcohol en Estados Unidos, que se comercializaron más o menos con la forma que hoy conocemos: de vidrio bastante grueso al fondo y alargado, con una boca más ancha que la parte de abajo, medio cónico.

Estos pequeños vasos eran usados para servir raciones de moonshine (whisky destilado ilegalmente) y eventualmente aparecieron otros para distintas bebidas perfeccionándose los modelos con el tamaño recomendado para cada una de ellas.

Historia 3 del vaso shot (EUA)

Por otra parte, se cuenta que antiguamente se ponía un pequeño vaso llamado “shot glasses” junto con la carne servida en la cena. Como la mayoría de la carne provenía de la caza, al momento de servirse aún podías encontrar pequeños fragmentos de plomo en tu pedazo de carne por lo que colocabas estos pedazos de bala en el vaso. Shot glasses = vaso para disparos

Historia 4 del vaso shot (México / EUA)

Se dice que en el viejo oeste, especialmente en la región de lo que hoy es California, Texas y Nuevo México, que antiguamente pertenecía a México, los vaqueros solían pagar por un pequeño trago de whisky en el bar intercambiando sus balas. “A shot for a glass” (una bala por un vaso)

Historia 5 del vaso shot (EUA)

Friedrich Otto Schott, químico alemán e inventor del vidrio borosilicatado (DURAN, Pyrex o Kimax), abrió una fabrica de vidrio en 1880. Este tipo de vidrio fue originalmente desarrollado para trabajo científico pero debido a su alta resistencia y durabilidad, terminó siendo usado en los restaurantes y bares del mundo. Por lo que, el vaso de Schott (Schott Glass), se transformo en el vaso shot que todos conocemos.

Cómo se toma el shot de tequila

Si alguien llega contigo y te dice la manera correcta de tomar un shot de tequila, no le creas tanto. Más bien tómalo como una recomendación porque en realidad no hay forma definitiva de cómo debe beberse el tequila.

¿Qué tanto se sirve?

Shot de TequilaJigger

Un shot ya se considera también una forma de medida. El jigger, por ejemplo, es una herramienta empleada en la coctelería para medir la cantidad de licor que se sirve en un caballito. La dosis por vasito es de aproximadamente 45 mililitros, los que vienen siendo 1.5 onzas más o menos.

Tú hazlo de la forma más cómoda (aquí el chiste es disfrutar cada segundo de la experiencia), más atractiva y más deliciosa (prueba todas las formas posibles y nota cómo reaccionas de forma distinta con cada una de ellas hasta que encuentras la definitiva para ti).

Tequila, sal y limón

La forma más extendida alrededor del mundo y ya clásica consiste en colocar un poco de sal en tu puño, entre el dedo pulgar y el índice, luego de haber lamido esa zona. Luego se lame la sal, se da el trago de la bebida y se chupa la rebanada de limón.

Para muchos esta es la manera definitiva de tomar tequila, pero otros no estarán de acuerdo debido a que es una técnica tan apresurada que no se disfruta la bebida, no se saborea, no se permite que las papilas gustativas se embriaguen con su fuerza y sabor. Hay otro estilo muy similar y más disfrutable.

¿Cómo lo hacemos entonces? Muy simple. Necesitamos estos mismo ingredientes: el caballito servido, sal y rebanadas de limón:

  1. Cortamos los limones por la mitad y los colocamos con la pulpa mirando hacia arriba en un recipiente.
  2. Espolvoreamos la sal sobre el limón.
  3. Tomamos una rebanada de limón y succionamos su jugo ácido y salado. Con el jugo en la boca, bebemos el tequila. Antes de tragar, permitimos que estos ingredientes se mezclen en la boca mientras recorren cada terminación nerviosa y tragamos lentamente. Aquí lo importante es disfraz cada una de las sensaciones.

¡Inténtalo de estas dos formas y notarás una gran diferencia!

Eso sí, toma en cuenta que NO EXISTE manera oficial de beber tequila, a final de cuentas funciona también perfectamente en la coctelería. ¡Qué sería de la mixología sin este destilado del agave azul!

Pero el tequila ya es en sí un licor maravilloso, así que beberlo sin tanta parafernalia de ingredientes extra te ayudará a conocerlo más en lo profundo pues descubrirás un mundo ancestral, de siglos de tradición y trabajo. Toda la historia del tequila concentrado en un vaso de menos de 2 onzas de capacidad.

shot de tequila 2-min

Tipos de tequila a usar con el shot

Aunque es posible utilizar el vaso shot para cualquier tipo de tequila o licor, un shot de tequila funciona perfectamente tanto con blanco y como con reposado. ¡No se te olvide apreciar su color, textura, olor y sabor de cada uno!

Para tomar los tequilas añejos y extra añejos se recomienda utilizar un vaso old fashioned (vaso whiskey), en caso que quieras colocar un hielo, o una copa globo o copa de coñac para apreciar mejor los aromas del tequila.

Blanco

El tequila blanco o plata es el que se obtiene después de realizarse la destilación, sin que haya otros procesos después. Se llama así más que nada porque su apariencia es cristalina como si fuera agua. A diferencia de otros tipos de tequila, no estuvo en barricas de madera posteriormente. Es perfecto para las recetas de cócteles.

Reposado

Es aquel que se deja más de dos meses en barricas de madera absorbiendo el sabor y el color del recipiente, por lo que obtiene un tono similar al ámbar. Idóneo para tomarlo solo en caballito y no perder la sutileza del sabor y olor a madera.

¿Quieres aprender más sobre todos los tipos de tequila que existen?

Shot de tequila recomendados

Es probable que en tu casa ya tengas una o varias versiones, en esta ocasión te incluimos algunas opciones originales o diferentes que puedes adquirir por internet :

Este vaso shot tiene un diseño de agave. El paquete viene en 3 colores diferentes.

Están hechos a mano con vidrio soplado y son un reglo ideal para las personas amantes del tequila, mezcal o cualquier destilado de agave.

vaso para tequila agave
Más información y precios actuales

Similar al diseño con agave pero en esta ocasión es de un cactus.

Los diseños NO son estampas o imágenes, es un pequeño cactus de vidrio soplado dentro del vaso por lo que llama mucho la atención cuando lo ven por primera vez.

vaso para tequila cactus
Más información y precios actuales

Este diseño original es una excelente opción para tener en casa o regalar.

Es recomendable usar tequila reposado o añejo, pues el tequila blanco no permite apreciarlo en su totalidad.

Más información y precios actuales

Este vaso para tequila es ideal para cualquier persona que le apasione la ciencia.

Su diseño no sólo es similar a los vasos usados en laboratorios, si no que también están construidos del mismo material: vidrio borosilicatado.

vaso para tequila
Más información y precios actuales

Datos curiosos sobre el shot de tequila

  • ¿Cruda o resaca de tequila?

    Todo con moderación: un caballito de tequila, debido a su origen y procesos químicos completamente naturales, no produce resaca. Hablamos de un solo shot, no quieras beberte toda la botella a puro caballito.

    Incluso, algunos estudios han demostrado, aunque de manera no conclusiva, que la resaca usualmente es producida por los alcoholes secundarios y/ó congéneres del proceso de destilación; sobre todo el metanol, la histamina, el acetaldehído y diversos polifenoles. Es decir, no se lograron separar las cabezas y las colas de forma adecuada y el producto final (tequila) no es tan de buena calidad como se espera.

    En otras palabras, un tequila de mala calidad es probable que te cause más resaca que un tequila de buena calidad.

    Si quieres aprender qué son las cabezas, colas y el corazón en la destilación da clic aquí para leer nuestro artículo sobre el proceso de destilación del tequila.

  • Nombres y variaciones

    El nombre del caballito varía según la región del mundo donde se utilice. En México, es “caballito”, por supuesto. También “shot”, término cada vez más popular, y “vaso tequilero”.

    “Percherón” es el nombre que recibe una raza enorme y bella de caballos, por lo que tiene mucho sentido que en algunas partes de México también se llamen así los vasos tequileros más grandes, para servir tequila doble.

    En España se le conoce como “chupito” a los pequeños vasos diseñados para servir bebidas alcohólicas que se beben por lo común de un trago.

  • Calorías en un shot de tequila

    Las calorías que aporta un solo shot de tequila ronda apenas las 45. ¡Un shot, por favor, es que estoy a dieta!

  • La razón de porqué se hicieron populares la sal y el limón

    Hace ya bastante tiempo el tequila que se comercializaba fuera de México tenía una calidad muy cuestionable. Esto se debía más a que no se empleaba agave para su fabricación, sino otros tipos de alcoholes, lo que hacía que el sabor fuera muy desagradable.

    Así que para hacer más fácil su paso por la boca, lo mezclaban con sal y limón. Qué trucazo, ¿no?

  • Para catar tequila, usar la copa especial

    Si el vino tiene una copa para degustar, pues el tequila también. El caballito no es único ni exclusivo.

    Si lo que realmente quieres es degustar el tequila, disfrutar su color, su apariencia, su sabor y su olor, lo más recomendable es recurrir a la copa Riedel, la cual fue diseñada y fabricada para esta bebida pues con su forma se enaltecen los penetrantes olores de los tequilas.

    Como habíamos mencionado, para tomar y disfrutar (no catar), los tequilas añejos o extra añejos también se usa la Copa Globo.

  • “Creencia” que es medicinal para dolores de garganta

    Como dato curioso extra, se tiene la idea de que el tequila tiene “poderes curativos” para ayudar a sobrellevar ese dolor de garganta que tanto odiamos.

    Nada más mézclalo con limón y miel y notarás una mejora. Sea efectiva esta receta o no, la verdad sí se antoja.

Esperamos que este artículo acerca del shot de tequila, su historia y datos curiosos te haya sido de utilidad para saber más acerca de este utensilio tan icónico para beber tequila.

Autor

Iván Alarcón
Licenciado en Letras Españolas que se dedica a la redacción publicitaria y al marketing digital. De repente escribe cuentos de ciencia ficción y de viajes que a veces él mismo quisiera realizar.

Amante tanto de las novelas fantásticas, como de la comida mexicana. Las enchiladas suizas, su debilidad; la sopa azteca, su perdición.

Si le dieran un boleto de avión con destino en blanco, volaría directo a Islandia, a Finlandia o a Seychelles. Si se pudieran los tres países, ¡qué mejor!