10 recetas de shots con tequila para fiestas

No hay bebida más divertida para una fiesta con amigos o para comenzar una larga noche de fiesta que con shots con tequila. Sin dudas, son perfectos para calentar motores ante lo que, seguramente, será una noche inolvidable.

De igual forma, son los cocteles recomendados para quienes disfrutan de las bebidas potentes, con alto contenido alcohólico.

Precisamente, su fortaleza, es la característica principal que comparten estos cocteles. Además, la mayoría de los shots para fiestas que te mostramos en esta lista son bebidas muy representativas de México, y no solo por el Tequila.

Te invitamos a descubrir las 10 recetas de shots con tequila para fiestas más divertidas y fáciles de preparar.

Pero antes, veamos cuáles son las herramientas de bar que necesitarás para elaborar cada uno de estos cocteles.

Herramientas necesarias

Las bebidas que te mostramos en esta lista son muy sencillas de preparar. De hecho, la mayoría se elaboran con solo dos o tres utensilios de bar básicos, por lo que no es necesario contar con un kit avanzado de coctelería.

Algunas precisan de instrumentos mucho más sofisticados, como la licuadora, pero en la mayor parte de los shots solo necesitarás las herramientas básicas: jigger, cuchara de bar, coctelera y, por supuesto, el chupito o el vaso shot.

A continuación, te mostramos por qué necesitas cada uno de estos utensilios y cómo sacarle el mayor provecho para que tus bebidas queden perfectas.

jigger

Jigger o Medida

El Jigger es una herramienta de bar que se compone por dos pequeños vasos contrapuestos que presentan diferentes medidas.

La mayor, generalmente de 2 onzas, se utiliza para medir las dosis de jugos u otros ingredientes que suavizan el coctel. La menor, usualmente de 1 onza, sirve para medir las dosis de los destilados.

La esencia de un buen coctel se encuentra en el equilibrio de sabores que se consigue al mezclar los diferentes ingredientes. Para ello, es preciso medir muy bien cada una de las dosis para no desperdiciar por completo el trago.

Especialmente cuando se combinan destilados tan potentes como el tequila.

Al ser los shots para fiestas, un tipo de bebida potente, de alto contenido alcohólico y que, por lo general, se bebe de un solo sorbo, contar con el jigger para medir las proporciones es imprescindible.

Elige un jigger de medida estándar y que esté fabricado con acero inoxidable, como el que te recomendamos a la izquierda.

Da clic aquí para ver nuestra herramienta recomendada
cuchara de bar disco

Cuchara de Bar

A pesar de lo que muchos creen, la cuchara de bar tiene más funciones que simplemente remover el coctel.

Esta herramienta te ayuda a enfriar la bebida, macerar cítricos, crear diferentes capas, pulverizar el azúcar, reforzar o detener el efecto burbujeante de un ingrediente y mucho más.  

Por ejemplo, muchos de los shots con tequila que te mostramos en esta lista dependen de la cuchara de bar para ser presentados de manera adecuada. Cocteles como el Banderita o el Flatliner necesitan de la cuchara de bar para conformar las diferentes capas que se muestran en el trago en forma de colores.

Da clic aquí para ver nuestra herramienta recomendada
coctelera

Coctelera o Shaker

Aunque gran parte de las bebidas que listamos en este artículo se sirven directamente en el vaso shot, otras requieren el uso de la coctelera para su elaboración.

Teniendo en cuenta que este es uno de los principales utensilios que no pueden faltar en un bar o restaurante, contar con una shaker para preparar nuestros cocteles es esencial.

Si eres principiante en el mundo de la coctelería, te recomendamos el uso de una coctelera clásica. La mayoría, incorporan también el colador por lo que podrás disfrutar de dos herramientas en una.

Pero, si tienes un nivel avanzado, atrévete a probar la shaker Boston. Es más complicada de maniobrar, pero sin dudas, te verás como todo un profesional de la barra al agitarla.

Da clic aquí para ver nuestra herramienta recomendada
Shot de Tequila

Vaso tequilero / shot / chupito

Nuestra lista se basa en shots con tequila fáciles de preparar, por lo que no podríamos llamarle shots a estos cocteles si no los servimos en los vasos de chupitos.

Chupito, vaso tequilero o caballito, son pequeños vasos de cristal en los que, por lo general, se sirven bebidas potentes como el tequila.

Este tipo de vaso también se ha convertido en uno de los souvenirs más comunes en los aeropuertos y mercados turísticos de cualquier país, especialmente en México, la tierra del Tequila.

Su reducido tamaño lo hace perfecto para beber cocteles de un solo sorbo, como el clásico chupito de tequila que se acompaña con sal y limón.

Lo ideal es comprar un juego de vasos tequileros con el objetivo de tener suficientes chupitos para todos tus invitados.

Da clic aquí para ver nuestra herramienta recomendada
Tomar caballito de tequila

10 recetas de shots con tequila para fiestas

banderita
Ver receta completa

Banderita

Comenzamos con esta lista de shots con tequila para fiestas con nada menos que con uno de los tragos más emblemáticos en México: Banderita

La Banderita es un coctel que se presenta en tres vasos tequileros con diferentes ingredientes. En uno de ellos se vierte el tequila, en el segundo el jugo de limón y en el tercero la Sangrita, una bebida no alcohólica típica de México que resulta un excelente complemento del tequila.

Si no eres de México, no es de extrañar ver este cóctel en la mayoría de las reuniones o incluso en lo restaurantes, es un coctel muy popular sobre todo el Día de la Independencia de México o el 5 de mayo en Estados Unidos ya que el Banderita representa los colores de la bandera mexicana.

La Banderita es una bebida medianamente fuerte que resulta más agradable si la bebemos lentamente. Aunque también puede consumirse de un golpe para hacerla más divertida.

  • 1 onza de tequila blanco

  • 1 onza de jugo de limón

  • 1 onza de sangrita

Tequila recomendado: Blanco

receta coctel apocalypse now
Ver receta completa

Apocalypse Now

Apocalypse Now es un nombre muy acertado para este coctel, puesto que se trata de una arriesgada, pero interesante mezcla de tequila, vermut y crema irlandesa Bailey’s.

Debe su nombre a la película con igual título que fue, sin dudas, un gran éxito en la década de los 80’. El riesgo conceptual, la fortaleza y el ser una experiencia única e inusual son algunas de las características que tienen en común la película y el coctel.

Por ello, te invitamos a probar este fuerte shot para fiestas que puede convertirse en el mejor candidato para comenzar una larga noche de risas y bailes.

  • 1/2 onza de vermut seco

  • 1/2 onza de crema irlandesa Bailey’s

  • 1/2 onza de tequila blanco

Tequila recomendado: Blanco o Reposado

coctel banderita mexicana
Ver receta completa

Bandera Mexicana

Bandera Mexicana es un shot con tequila que suele confundirse con el Banderita, el primero de esta lista. Sin embargo, son muy diferentes entre sí.

La bebida Bandera Mexicana se sirve en un solo vaso tequilero y los colores que presentan las diferentes capas que componen este coctel son mucho más intensos. Es lo que tiene emplear los licores de menta y granadina para representar las tonalidades verde y roja, respectivamente. (El color blanco se obtiene del tequila)

  • 1/3 de onza de granadina

  • 1/3 de onza de tequila blanco

  • 1/3 de onza de crema de menta verde

Tequila recomendado: Blanco

receta coctel crouching tiger
Ver receta completa

Crouching Tiger

Crouching Tiger, en español Tigre Agazapado es un coctel cuyo color y sabor suele engañar a muchos.

Al igual que el tigre agazapado toma desprevenida a su presa, este cóctel también puede tomarte por sorpresa.

El rosa pálido que le aporta el licor de lichi hace que se perciba como una bebida suave y ligera, cuando se trata de un trago sumamente fuerte. De igual forma, su sabor al paladar no es extremadamente potente, por lo que es común beber más de un Crouching Tiger, sin ni siquiera percatarte de ello.

Es una bebida perfecta para noches de fiesta o reuniones en casa con amigos y familiares.

  • 0.75 onzas de tequila reposado

  • 0.75 onzas de jugo de licor de lichi

  • Hielo en cubos

Tequila recomendado: Reposado

coctel fuego en la pradera
Ver receta completa

Fuego en la Pradera

Si estás preparando una fiesta alocada con amigos o quieres empezar la noche de discoteca por todo lo alto, Fuego en la Pradera es el coctel perfecto.

La brutal combinación del tequila puro con las gotas de Tabasco precisas, harán que tu temperatura se eleve al máximo y te dará la energía suficiente para disfrutar toda la noche.

Para los mexicanos el picante de la salsa tabasco quizás no sea nada significativo y tan sólo le da un toque interesante al trago pero para cualquier persona que no esté familiarizada con consumir picante, la combinación hace que este coctel solo sea apto para valientes con los paladares más aventureros. Fuego en la Pradera es la bebida ideal para los retos con cocteles en casa o en bares y fiestas.

  • 1 onza de tequila

  • 2 gotas de salsa Tabasco

Tequila recomendado: Blanco o Reposado

coctel la cucaracha
Ver receta completa

La Cucaracha

No te preocupes, el sabor en boca de este coctel es más agradable que su nombre. Aunque eso sí, como la mayoría de shots para fiestas, se trata de una bebida fuerte, solamente apta para paladares que disfrutan del riesgo.

Pero lo realmente arriesgado en este coctel no es su sabor, sino la manera en la que se bebe. La Cucaracha, también conocida como Brave Bull, es una bebida que se degusta flameada y se debe terminar antes que la llama se apague y sin que se derrita el popote o pajita.

Sin dudas, un coctel para aventureros y amantes de las emociones fuertes.

¿Te estamos describiendo? Pues disfruta de la Cucaracha y reta también a tus amigos para lo prueben.

  • 1 onza de tequila blanco

  • 1 onza de licor de café

  • Decoración: flameado con un encendedor o mechero

Tequila recomendado: Blanco o Reposado

tequila slammer
Ver receta completa

Tequila Slammer

Nuevamente te mostramos un coctel fuerte que también trae consigo un interesante ritual al momento de degustarlo. Aunque se trata de un shot más ‘ligth’, si lo comparamos con la bebida anterior.

El Tequila Slammer se compone de solo dos ingredientes, por lo que es muy sencillo de preparar. Para elaborarlo solamente se necesita tequila y una bebida carbonatada que, generalmente, es el 7Up. Aunque también se puede emplear Ginger Ale, Sprite, Mountain Dew, Fresca, entre otros.

Para beberlo se recomienda dar un golpe seco en la mesa con el vaso tequilero para despertar el efecto efervescente del 7Up. Se debe degustar de un sorbo, antes de que el efecto burbujeante termine.

  • 1.5 onzas de tequila

  • 1.5 onzas de 7Up u otro refresco

Tequila recomendado: Blanco o Reposado

coctel el vocho
Ver receta completa

El Vocho

El Vocho es uno de los shots con tequila más interesantes de esta lista, pues se trata de una bebida que se divide en dos partes. El primer caballito se llena de tequila reposado, mientras que el segundo estará ocupado por un jugo de piña acompañado por fuertes especias.

Su nombre se debe al color verde que lucían los antiguos taxis Volkswagen que se veían circular en Ciudad de México.

Es un coctel fuerte, aunque probablemente no notes sus efectos desde el inicio, ya que estos suelen tardar en aparecer.

  • 1.5 onzas de tequila

  • 3 onzas de jugo de piña

  • 10 hojas de cilantro

  • 10 hojas de menta

  • 2 rodajas pequeñas de jalapeño.

Tequila recomendado: Reposado

coctel flatliner
Ver receta completa

Flatliner

El coctel Flatliner es un shot con tequila sumamente interesante. Se trata de una bebida en capas que se compone de tequila, salsa Tabasco y Sambuca, un licor italiano con sabor a anís.

El resultado de combinar estos ingredientes es un coctel fuerte, de sabor intenso que te recomendamos probar cuando tengas un vaso de agua o una limonada a mano. El sabor en boca es tan explosivo que necesitarás probar algo refrescante luego de esta bebida para que te sientas más aliviado.

Un coctel recomendado como experiencia de gran intensidad por lo que no debemos excedernos.

.

  • 0.7 onzas de tequila reposado

  • 0.7 onzas de sambuca

  • 8 gotas de salsa Tabasco.

Tequila recomendado: Reposado

receta de sangrita dulce
Ver receta completa

Sangrita Dulce

La Sangrita Dulce es una de las tantas variantes de la Sangrita, una bebida tradicional mexicana que puedes probar en muchas ciudades del país y se elabora como acompañante del tequila y el mezcal de manera simultánea.

Comercialmente la más popular se llama «Sangrita Viuda de Sanchez«, pero cada región en México tiene su propia versión de la Sangrita que, en cada caso, se prepara con ingredientes característicos de la zona.

La Sangrita Dulce, a diferencia de la clásica, es una versión muy agradable y simple que se recomienda disfrutar poco a poco, a diferencia de la mayoría de recetas de shots con tequila que hemos listado en este post.

Cabe señalar que las Sangritas no son bebidas alcohólicas en sí, sino que se degustan como acompañantes del tequila o mezcal. De esta manera se suaviza la potencia e intensidad de los destilados, bebiendo sangrita y tequila/mezcal alternativamente.

  • 8 onzas de jugo de naranja recién exprimido

  • 4 onzas de jugo de granada fresco o concentrado

  • 2 onzas de jugo de limón recién exprimido

  • 1 cucharadita de chile rojo en polvo

  • 1 cucharadita de pimienta de cayena

  • Sal al gusto.

Tequila recomendado: Blanco, Reposado o Añejo

Y hasta aquí nuestra lista de shos para fiestas fáciles de preparar. Bebidas potentes, de gran intensidad, recomendada para las personas más aventureras y amantes del riesgo. Son ideales para todos los que quieran disfrutar de la experiencia.

Así que, prepara tus herramientas de bar, organiza todos los ingredientes y, ¡Que comience la fiesta de shots con tequila!