¿Cuántos y cuáles tipos de Tequila hay?

Tal vez seas un amante del tequila y quieres saber más sobre tu pasión. O también puede ser tu primera vez intentando comprar una botella de tequila y quieres saber cuál es la diferencia. Independientemente de cuál sea tu situación, es necesario primero conocer los tipos de tequila que existen y sus diferencias.

Debes saber, antes que nada, que las clases de tequila que actualmente se comercializan son reguladas estrictamente por su Denominación de Origen, y las normas oficiales que vigilan la calidad y pureza de este destilado.

Esto es importante saberlo pues no todas las botellas de Tequila, aunque digan Tequila, quiere decir que están hechas de agave, pero esto lo explicamos en el artículo.

Es así que te invitamos a que expandas tu conocimiento sobre el tequila, conociendo no sólo los tipos de tequila en sí, sino también sobre la historia de esta clasificación y la importancia de los órganos regulatorios del tequila en el producto final.

INDICE 

Da clic en la sección que quieres leer

Denominación de Origen y Norma Oficial

Como mencionábamos al inicio, no es ningún secreto que el tequila es por excelencia y la carta de presentación de México ante el mundo.

Es tal su popularidad que es imposible separar a México de esta bebida y viceversa, tanto así que muchas veces es la “protagonista” de fiestas, reuniones o cenas, más si hay un mariachi luciendo su trajes más finos y los acordes afinados de los violines, guitarras, trompetas y guitarrones.

Y, a pesar de que es muy conocido a nivel internacional que el tequila es un destilado del agave, fuera de México muchos aún desconocen que de este tipo de plantas se producen más bebidas de igual valor en su arte de preparación y sabor festivo: el mezcal, la raicilla, la bacanora, el licor de cocuy, el comiteco, la tuxca, entre otros.

Existen cerca de 160 variedades de agave, muchos se usan para preparar destilados, el único tipo de agave permitido para la producción del Tequila es el Agave Tequilana Weber variedad azul.

¡A que no te imaginabas su amplia variedad! No te culpo, en un principio yo tampoco. Es por eso que aquí te hablo de ellas.

Si quieres conocer más sobre los diferentes destilados del agave

Da clic aquí para leer el artículo: ¿Cuáles son los destilados de agave?

tipos de tequila-min

Pero… ¿Qué es la Denominación de Origen?

La denominación de origen (DO), es una protección que otorgan los gobiernos usualmente a los productos alimenticios. Esta protección asume que la calidad y características únicas del producto se deben, fundamental y exclusivamente, a la región o zona donde se elaboran.

Son muchos los factores que se toman en cuenta para otorgar una DO, por ejemplo, en el caso de los factores geográficos consideran: la precipitación pluvial, el suelo y sus componentes químicos, la temperatura e intensidad de la luz solar, etc. Por otra parte, también se pueden incluir las actividades humanas relacionadas al producto en sí, dígase los tipos de cultivo, cosecha y producción.

En 1970 se publicó la primera Denominación de Origen de México: la Declaración General de Protección de la Denominación de Origen Tequila. Aplicada a aquellas regiones geográficas cuyas condiciones fueran óptimas para la calidad del cultivo del agave, y las posteriores características organolépticas del tequila allí producido.

¿Quién la protege?

Las Denominaciones de Origen son tratadas como derechos de propiedad intelectual, son otorgadas y ejercidas por cada gobierno pero existen tratados internacionales para que esta protección se expanda a otros territorios. En el caso de las DO mexicanas, incluyendo la del Tequila (Denominación de Origen Tequila; DOT), son protegidas por dos acuerdos internacionales: el Convenio de Paris desde 1976, y el Arreglo de Lisboa desde 1966.

Este último especialmente, establece que todos los países miembros del acuerdo se comprometen a resguardar aquellos productos con Denominación de Origen de los países incluidos.

Por otra parte, existen dos instancias autóctonas de México que igualmente velan por la protección de las DOT, la Cámara Nacional de la Industria Tequilera y el Consejo Regulador del Tequila, de los cuales te hablaremos más adelante.

¿Qué lugares están definidos?

En la DOT, se contemplan:

  • 125 municipios del estado de Jalisco (todos)
  • 30 municipios del estado de Michoacán, entre ellos: Numarán, Pajacuarán, Zamora, Vista Hermosa, Tanhuato, Carranza y Zinaparo.
  • 11 municipios del estado de Tamaulipas, entre los que se encuentran: Aldama, Altamira, Antiguo Morelos, Tula, Ocampo y Llera.
  • 8 municipios de Nayarit: Ahuacatlán, Amatlán de Cañas, Ixtlán del Río, Jala, San Pedro, Lagunillas, Santa María del Oro, Tepic y Xalisco.
  • 7 municipios de Guanajuato: Abasolo, Cuerámaro, Huanímaro, Manuel Doblado, Romita, Pénjamo y Purísima del Rincón.

Norma NOM-006-SCFI-2012

La Norma Oficial Mexicana NOM-006-SCFI-2012 es la encargada de definir qué es un tequila, asegurando además el cumplimiento de la Denominación de Origen del Tequila, y velar por el cumplimiento del proceso de producción del destilado.

Todo esto con el fin de asegurar su calidad.

Se establecen en ella las características y especificaciones a cumplir por parte de todos los integrantes de la cadena productiva, industrial y comercial del tequila. Prevé además una serie de muestreos, que obliga a un control de calidad permanente por parte de los productores y envasadores.

tipos de tequila

Órganos Regulatorios del Tequila

Con la finalidad de proteger la DOT y asegurar el cumplimiento de la NOM para el tequila, se crearon dos autoridades independientes avaladas por el gobierno federal.

También se encargan de promover la cultura de la bebida en el mercado nacional e internacional, pero sus funciones y objetivos van más allá de estas cuestiones:

El Consejo Regulador del Tequila se formó en diciembre de 1993, con la intención de ser un organismo autónomo de vigilancia. Verifica y certifica el cumplimiento de la NOM, salvaguarda la DOT en México y el extranjero. Al tiempo que promueve la calidad y el prestigio de esta bebida, mediante la garantía de su autenticidad.

El CRT hace una verificación física del proceso, desde el cultivo hasta el envasado, pasando por las características del agave, la formulación de los mostos, la destilación, el control de maduración según el tipo de tequila, el envasado y el etiquetado. No pasan por alto las buenas prácticas de higiene y la existencia de laboratorios de control de calidad de los distintos procesos.

Tras ese proceso, emiten la certificación mediante una testificación que asegura que el tequila en cuestión cumple con todas las normativas.

La CNIT fue fundada en 1959 siendo la institución más antigua del sector, al cual las empresas se afilian libre y voluntariamente. Estas se ven representadas, promovidas y protegidas por este órgano, a la vez que se benefician de acciones que satisfacen sus necesidades y expectativas como socios productores.

El objetivo de la Cámara es la generación de acuerdos y condiciones, que permitan la competitividad del tequila como producto, a nivel nacional e internacional. Vela también por la protección y promoción de la DOT, en aras de lograr un desarrollo y posicionamiento global de la categoría, fortaleciendo su prestigio e imagen.

Ahora que ya conoces un poco sobre las normas e instituciones, que aseguran que sólo el tequila de calidad certificada llegue a los mercados de todo el mundo. Te animamos a conocer las clases de tequila que existen.

tipos de tequila 3-min

Tipos de Tequila

Recordemos que el Agave Tequilana Weber variedad azul es el único agave permitido para la producción del tequila. Teniendo esto en cuenta, la NOM clasifica al tequila de acuerdo con dos puntos de referencia:

  • El porcentaje de azúcares provenientes del agave que se establezca en su elaboración.
  • Las características que se adquieren en procesos posteriores a la destilación.

Esta clasificación de acuerdo con el porcentaje de azúcares que provienen del agave, se divide en:

Tequila 100%

Este tequila se elabora sin azúcares que provengan de otras fuentes ajenas al agave, y debe ser envasado en la planta que controle el productor autorizado, ubicada además dentro del territorio comprendido en la DOT.

Para identificar este es etiquetado como 100% de agave, 100% agave o 100% puro agave, pudiéndose agregar al final la palabra “azul”.

Ejemplos:

Tipos de tequila
Tipos de tequila

Tequila

Conocido también como tequila mixto, debe ser elaborado con un mínimo del 51% de azúcares de agave, y un máximo de 49% de azúcares provenientes de otras fuentes que no sean el agave. Se puede envasar en plantas ajenas al productor autorizado, incluso fuera de la DOT o del territorio mexicano.

Aun así, los envasadores deben cumplir con las condiciones establecidas en la norma. Esta no especifica leyenda alguna en el etiquetado, excepto por la palabra “tequila”.

En los siguientes ejemplos notarás que en ningún lado de la etiqueta se menciona la leyenda “100% Agave”

tipos de tequila - tequila mixto
tipos de tequila - tequila mixto

Los Tequilas Mixtos tienen una mala reputación, especialmente en México, pues estos tequilas son más baratos y normalmente usados en bares para preparar cócteles o servir shots de tequila.

Es importante destacar que a pesar de combinar los azúcares del agave con otros azúcares no deja de ser tequila, además, estas mezclas de azúcares le dará un perfil (sabor, aroma, color..etc) totalmente diferente y único.

Por ejemplo, La Capilla, el bar más emblemático y reconocido de la ciudad de Tequila, el cual incluso está catalogado como uno de los mejores bares del mundo, utiliza tequila blanco El Tequileño para preparar la famosa Batanga. Este tequila es 71% Agave y 29% piloncillo.

Clases de Tequila

La clasificación del tequila, ya sea 100% agave o tequila mixto, abarca cinco tipos que describimos brevemente a continuación:

  • Tequila Blanco o Plata

    Se trata de un tequila transparente este es el producto final después de la destilación del tequila, por lo generalmente cuenta con un 55% de alcohol por volumen pero es diluido con agua destilada para lograr el 40% de alcohol que normalmente vemos en las botellas.

    Por ley, no puede llevar ningún abocante o aditivo, y por lo general no tiene una maduración o si lo tiene tendrá una maduración menor a 2 meses.

    Resulta la base de todos los tequilas, y a la vez es la versión más pura de la bebida. Para los expertos y puristas del tequila, este es el tequila que se debe tomar y degustar. La esencia del agave en todo su resplandor.

tipos de tequila 5-min
  • Tequila Joven o Tequila Oro

    La característica esencial de este tipo de tequila, y por el cual recibe uno de sus nombres, es su característico color dorado o ámbar.

    Puede ser obtenido de dos maneras: mezclando tequila blanco con tequilas que han sido añejados previamente por 2 o más meses; o mediante la mezcla de tequila blanco con algún aditivo.

    El aditivo más empleado suele ser el color caramelo, intensifica el color. Cuenta con notas suaves de madera, sutiles tonos dulces provenientes del agave y un ligero aroma a roble.

  • Tequila Reposado

    Es el que más gusta entre los paladares, en parte también porque es el más comercializado en todo el mundo. Se elabora el reposado de dos formas:

    Sometiendo el destilado a un proceso de maduración o añejamiento de por lo menos 2 meses, en contacto directo con la madera de barriles de roble o encino. Siendo posteriormente abocado (no siempre) y ajustado su contenido alcohólico con agua de dilución.

    La otra forma sería mezclar un tequila reposado con tequilas Añejos o Extra Añejos. El resultado es un destilado con cuerpo y suaves notas amaderadas, siendo mucho más suave y gentil que el tequila blanco.  

  • Tequila Añejo

    El tequila añejo se puede obtener si: se somete el destilado a un proceso de maduración o añejamiento de por lo menos 1 año. Debe estar en contacto directo con la madera de barriles de encino o roble, cuya capacidad máxima no excederá los 600 litros. Se ajustará posteriormente el contenido alcohólico con agua de dilución.

    O bien, mezclando un tequila añejo con un extra añejo. El añejo tiene notas más suaves que el reposado, pero su sabor a madera resulta más fuerte, razón por la cual es considerado como un tequila más sofisticado.

  • Tequila Extra Añejo

    El proceso de maduración de este producto ha de ser mínimo de 3 años, en contacto directo con la madera de contenedores de roble o encino, con una capacidad máxima de 600 litros. Igualmente se ajusta el contenido alcohólico comercial con agua de dilución, y es susceptible de ser abocado.

    Debido a su prolongado tiempo de reposo en barrica, sus notas de madera, vainilla y especias son más marcadas. El tequila extra añejo es una de las categorías más valoradas por parte de los conocedores de bebidas espirituosas, quienes la consideran una bebida de marcada elegancia y gusto.

    Sin embargo, una de las razones principales de porqué muchos expertos en tequila no son tan aficionados de los tequilas añejos o extra añejos es porqué la mayoría de los sabores que se perciben es debido al proceso de añejamiento, es decir, las notas percibidas son fuertemente influenciadas por el tipo de madera usada y el quemado de las barricas, y haciendo más difícil de percibir las propiedades del agave.

    Este tipo de tequilas normalmente son los predilectos de los amantes del whiskey o cognac.

Si te interesa conocer más sobre el proceso de maduración de un tequila, cómo influye en el sabor y calidad e incluso, cómo añejar tu propio tequila en casa, puedes leer:

Todo sobre el añejamiento del tequila

tipos de tequila 6-min

Otras clasificaciones no oficiales del tequila

A partir de la NOM han surgido otras clasificaciones que, aunque no se encuentran especificadas en la misma, gozan de cierto prestigio y popularidad en el mercado:

  • Tequila Reserva

    No se trata de una clasificación oficial, pero algunas marcas lo utilizan para tequilas que están añejados por más de ocho años. Un proceso de destilación tan prolongado tiene como objetivo eliminar toda el agua de la destilación, aumentando la graduación alcohólica.

    Algunos de los más prestigiosos fabricantes de tequila de México cuentan con estas clasificaciones. Brindadas a sus ediciones especiales o linajes de tequila ultra premium, como el Tequila Reserva de la Familia José Cuervo.

tipos de tequila 12-min
  • Tequila Cristalino

    Se considera una categoría entre Añejo y Extra Añejo, aunque también hay reposados cristalinos. Es un término que se puso de moda y se emplea a veces como estrategia de marketing, pero tampoco es reconocido por la norma.

    Lo que los define es el proceso de filtrado a través del cual se elimina la coloración adquirida durante el reposo en madera. Aun así, logrando conservar en buena medida las notas aromáticas características del añejamiento.

  • Licor o Crema de Tequila

    El licor de tequila o crema de tequila se obtiene a partir de la mezcla de un tequila usualmente blanco con saborizantes de origen frutal, floral o de especias. Su graduación alcohólica es menor que el tequila, y una de sus adiciones habituales es la esencia de flor de damiana, que se incluye además en otros destilados mexicanos.

    Es un producto de gran aceptación en el mercado nacional e internacional, por su delicado equilibrio de ingredientes tradicionales mexicanos. El resultado es un tequila de cremosidad y tersura notable, ideal para antes o después de la cena, o incluso como digestivo.

  • Tequila saborizado

    Un saborizado puede ser cualquier tipo de tequila al que se le añaden saborizantes naturales, siempre que estén permitidos por la Secretaría de Salud. Estos son generalmente de carácter frutal y se emplean para complementar el sabor del destilado.

aditivos del tequila

Los tequilas, con excepción del tequila blanco, tienen permitido incorporar aditivos y saborizantes naturales, siempre que estén autorizados por la Secretaría de Salud, para suavizar el sabor de la bebida y complementarla. La NOM del Tequila incluye los siguientes ingredientes:

  • Glicerina
  • Color Caramelo
  • Extracto de roble o encino naturales
  • Jarabe a base de azúcar
  • Otro colorantes y saborizantes que acepta la SSA

La proporción de estos ingredientes no debe ser mayor al 1%, en relación al peso total del tequila antes de ser envasado.

Y, aunque un 1% pudiera parecer una cantidad muy baja la realidad es que con las formulas químicas actuales que existen en el mercado esta cantidad es lo suficientemente alta para alterar de manera significativa el color, sabor y aroma de cualquier tequila. 

Entonces, el verdadero problema del uso de aditivos surge cuando, aunque por ley está permitido, esta misma ley NO OBLIGA a los productores de tequila mencionar en ningún lado su uso y esto puede ser engañoso para el consumidor, por ejemplo:

  • El uso de jarabes o edulcorantes, como la sucralosa la cual es entre 350 o 600 veces más dulce que el azúcar común, puede dar la impresión de ser un tequila más dulce de lo que en realidad es.
  • El uso de extracto de roble puede dar la impresión que un tequila ha sido madurado en barrica más tiempo de lo que en realidad estuvo.
  • Lo mismo para el color caramelo, le puede dar un color al tequila de reposo o añejamiento superior al que realmente fue sometido.

Entonces, aunque la ley lo permita y no tenga nada de malo su uso, creo que como consumidores debemos estar conscientes y solicitar mayor transparencia con los productos que consumimos.

Ahora que ya conoces cuántos tipos de tequila existen, así como cuáles son sus características, ¿con cuáles estabas ya familiarizado? ¿Conocías las estrictas normas de calidad y protección del tequila, por parte de organismos nacionales e internacionales?

Esperamos que esta extensa explicación te brinde la base necesaria, para convertirte en un auténtico conocedor de esta famosísima y valiosa bebida.