Vaso para tequila: Cuáles hay, cómo se usan y cómo elegir el mejor

Aunque es posible tomar tequila en cualquier momento y de cualquier forma, parte de la magia de disfrutar el tequila reside en el vaso que se utiliza para tomarlo. El vaso para tequila tiene una historia y variaciones sumamente interesantes.

Y no, no estamos hablando únicamente del tradicional caballito o shot de tequila.

En este artículo abordaremos algunas particularidades de las distintas opciones para tomar el tequila, así como el uso de cada vaso.

Te brindaremos además una selección de los mejores que puedes comprar por internet, para que conozcas cuáles son las alternativas más acertadas al beber tequila.

Sumérgete en el maravilloso mundo de la historia y tradiciones que reúne el tequila a su alrededor.

INDICE 

Da clic en la sección que quieres leer

AVISO DE PUBLICIDAD: Entre Copas de Agave intenta probar y recomendar los mejores productos. Si compras utilizando alguno de nuestros links es probable que recibamos una pequeña comisión. Esto no representa un costo adicional o un precio diferente para ti, y nos es de mucha ayuda para mantener este sitio funcionado.

Historia del vaso para tequila

El primer vaso para tequila se llamó “cuernito”, pues el origen de este recipiente son los cuernos huecos de toro o vaca que se empleaban en las cantinas o fábricas de mezcal para beber.

El cuerno se lijaba y limpiaba, pero se mantenía la punta. Así que los bebedores no podían tomar el licor lentamente, sino de un solo golpe, para luego pasar el cuerno a la siguiente persona.

Más adelante, la punta del cuerno se cortó, de modo que el recipiente pudo apoyarse en la barra y permitir que las personas se tomaran más tiempo para terminar su trago.

De este modo, a medida que la industria fue evolucionando, el material cambió a cristal y terminó siendo el “caballito” que hoy se conoce.

Aún hoy, se pueden encontrar algunos vasos hechos de cuerno que los granjeros o mezcaleros fabrican, continuando la tradición. Pero son raramente vistos en tiendas o mercados.

Igualmente, a medida que los destilados del agave y el tequila han evolucionado, se ha incorporado una amplia variedad de cristalería para su disfrute.

A continuación, te mostramos algunos de los vasos para tequila más populares.

vaso para tequila caballito

Vaso para tequila – Caballito / Shot / Chupito

La forma tradicional de tomar el tequila es utilizar este vaso estrecho y alto llamado “caballito” en México. La capacidad de cada vaso tequilero varía en dependencia del estilo, tamaño y fabricante, siendo usualmente de 1oz o 2oz.

Breve historia del vaso tequilero

El vaso “caballito” obtuvo su nombre de las haciendas donde se producía el agave en México. Los dueños de las tierras solían supervisarlas a caballo, y llevaban siempre consigo dos recipientes (llamados guajes): uno para el agua y otro para el tequila.

El modelo que hoy conocemos como vaso tequilero, un vasito cónico de fondo grueso, trunco e invertido, surgió a mediados de los años 70. Rápidamente se popularizó, y su diseño fue adoptado por casi todas las fábricas de vidrio alrededor del mundo.

¿Para qué se usa?

Por su talla, es perfecto para beber de golpe o de un solo trago. De igual forma, según el gusto individual, es posible disfrutar del tequila a sorbos, sin tener que apurar la bebida.

También se utiliza como vaso medidor e igualmente en juegos de beber.

Shot de Tequila
Ver precios actuales

Versiones

El vaso tequilero recibe varios nombres y medidas alrededor del mundo. Te mostramos algunas a continuación:

  • México: Se le llama tradicionalmente “caballito”, pero cada vez es más acertada la variante anglosajona “shot”.

    En algunas partes de México se sirve el tequila en un “caballito” mucho más grande, de unos 170 ml/5.7oz, llamado “Percherón”.

  • España: El “Chupito” se utiliza de forma habitual en las costumbres españolas para servir pequeñas cantidades de bebidas (no siempre alcohólicas) en los postres, tras el almuerzo o la comida, y en algunos casos como cortesía de los hosteleros.

  • Resto del mundo: Tanto en los países angloparlantes como en el resto del mundo se le conoce al vaso tequilero como “vaso shot”. Aunque tengan el mismo nombre, cada país tiene una medida concreta para su propia versión.

    Por ejemplo, en Alemania tan sólo contiene 20 ml; en América, el “shot” estándar es de 44 ml y en Rusia es de 50 ml. En Japón y en Corea del Sur, en cambio, el estándar es de 60 ml.

Tequila recomendados para este tipo de vasos

Para este recipiente, se suelen emplear tequilas Blancos o Reposados. Estos destilados son de una muy buena calidad. Al ser más ligeros y carecer de la complejidad de los tequilas con mayor tiempo de añejamiento, pueden ser disfrutados en un trago más corto y sin tanta dilación.

Vasos recomendados

Es probable que en tu casa ya tengas el tradicional vaso para tequila (caballito) o alguna versión, en esta ocasión te incluimos algunas opciones originales o diferentes que puedes adquirir por internet :

Este vaso shot tiene un diseño de agave. El paquete viene en 3 colores diferentes.

Están hechos a mano con vidrio soplado y son un reglo ideal para las personas amantes del tequila, mezcal o cualquier destilado de agave.

vaso para tequila agave
Más información y precios actuales

Similar al diseño con agave pero en esta ocasión es de un cactus.

Los diseños NO son estampas o imágenes, es un pequeño cactus de vidrio soplado dentro del vaso por lo que llama mucho la atención cuando lo ven por primera vez.

vaso para tequila cactus
Más información y precios actuales

Este diseño original es una excelente opción para tener en casa o regalar.

Es recomendable usar tequila reposado o añejo, pues el tequila blanco no permite apreciarlo en su totalidad.

Más información y precios actuales

Este vaso para tequila es ideal para cualquier persona que le apasione la ciencia.

Su diseño no sólo es similar a los vasos usados en laboratorios, si no que también están construidos del mismo material: vidrio borosilicatado.

vaso para tequila
Más información y precios actuales
Si quieres conocer más historias sobre cómo surgió el vaso shot da clic abajo para leer:
vaso para tequila

Vaso para Tequila – Copa Riedel

La Copa Riedel es similar a una copa de vino, con un tallo alto y un cuerpo redondeado que se estrecha suavemente hacia el borde para reunir los aromas del tequila.

Breve historia de la copa Riedel

La copa Riedel fue diseñada por la compañía austríaca del mismo nombre, en conjunto con el Consejo Regulador del Tequila. La empresa europea ha creado a lo largo de los años vasos de diferentes formas y estilos, con las características más adecuadas para resaltar las distintas bebidas alcohólicas.

El efecto de la copa Riedel sobre el tequila de calidad es profundo. Realza y hace brillar las características de los destilados, logrando apreciar bien los aromas. Su tallo largo permite que la mano no caliente el tequila, ni tampoco obstruya la apreciación del color.

Estas copas suelen medir 8.25 pulgadas de altura, y contener hasta 6.75 onzas.

También puede sustituirse por una “copa de flauta”.

¿Para qué se usa?

Esta copa, como ya queda patente, ha sido diseñada y empleada para catar tequilas.

Tequilas recomendados

Por un lado, los especialistas afirman que los tequilas que más se lucen con esta copa son los reposados, añejos y Reservas de Casa.

Por otra parte, la verdadera esencia del agave es únicamente perceptible en el tequila blanco, ya que el proceso de maduración le otorga notas aromáticas y de sabores provenientes de la madera, no del agave; así que los expertos también utilizan esta copa para catar tequila blanco.

En conclusión, si tu objetivo es catarlo y apreciar en totalidad esta bebida, entonces utiliza esta copa independientemente del tipo de tequila que sea.

vaso para tequila
Ver precios actuales
vaso para tequila old fashioned

Vaso para Tequila – Vaso de rocas / vaso Old Fashioned / vaso para Whiskey

El vaso de rocas u Old Fashioned es un recipiente mediano utilizado para servir bebidas alcohólicas con cubos de hielo “a las rocas”. Tradicionalmente se empleó para el Whiskey, de ahí uno de sus apodos. Recibió su nombre original del cóctel “Old Fashioned”, creado en la década del 80´del siglo XIX por el coronel James Pepper.

El vaso para whiskey usualmente contiene de 6 a 10 onzas, aunque existe una versión doble, de entre 12 y 16 onzas.

¿Para qué se usa?

Este tipo de vaso es mejor para tomar el tequila a sorbos, especialmente si este llevará hielo “a las rocas”. Es aconsejable usar hielos grandes o en círculo, ya que se derriten más lento y permiten enfriar el tequila sin diluirlo mucho.

Nota: El tipo de hielo que utilices afecta en gran medida el sabor y textura de un cóctel, incluyendo un licor servido en las rocas, da clic aquí para leer cómo elegir el mejor hielo para tus bebidas.

Tequilas recomendados

En realidad, cualquier tequila puede ser bebido “a las rocas”, siempre que la intención no sea catar. Si este es el caso, el consejo de los expertos es no enfriar la bebida, y mucho menos poner hielos en la misma.

vaso old fashioned
Ver precios actuales

Vasos recomendados

Existe una gran variedad de vasos Old Fashioned en el mercado. Te brindamos nuestro top 3, que podrás pedir por internet:

Estos vasos de 11 onzas vienen en un set de 6, y son ideales para reuniones y fiestas. Tienen un diseño simple, y a partir de un precio bastante accesible resulta una opción de 5 estrellas.

vaso para tequila whiskey set
Más información y precios actuales

Un peculiar vaso old fashioned que ofrece soporte lateral para el Tabaco. Si te gusta catar tequila con cigarros, esta opción puede ser ideal para ti.

vaso para tequila whiskey
Más información y precios actuales

El set de 4 vasos Old Fashioned de 10 onzas, con un bellísimo biselado en la base, se presenta en una caja de lujo. Es ideal para un regalo, y por un precio de $30.99 dólares, realmente es una oferta excelente.

vasos para tequila set whiskey
Más información y precios actuales
Bandeja Hielo transparente

El hielo es para los cantineros lo que el fuego es para los chefs. Juega un papel fundamental en la preparación de cócteles.

Y, si te interesa beber tu tequila frío pero sin diluir el sabor, entonces necesitas utilizar un cubo grande de hielo transparente. 

Aunque la ciencia detrás de esto es fascinante, el resumen es:

El hielo transparente, a diferencia del hielo que comúnmente utilizamos o tenemos en la nevera / congelador, cuenta con algunas imperfecciones como burbujas de aire atrapadas dentro o la velocidad en la que se congeló, esto hace que se derrita más rápido en comparación que el hielo transparente. 

El tamaño y la forma también afectan la velocidad a la que se derrite, y para no entrar en el detalle de la ciencia relacionada con la superficie que está en contacto con la bebida o el aire, el resumen es simple: entre más grande sea el bloque de hielo más lento se derretirá. 

La ventaja es que puedes crear tu propio hielo transparente en casa con este molde.

MÁS INFORMACIÓN Y PRECIOS ACTUALES
vasos para tequila 3-min

Vaso para tequila – Copa Globo / Copa Coñac / Snifter Glass

La copa Globo es la misma que se usa para tomar cognac u otros licores, que han sido añejados durante mucho tiempo en barrica. La forma de la copa con una base ancha y apertura relativamente estrecha, permite que respire, pero que a la vez conserve los aromas dentro de la copa y se puedan apreciar mientras se bebe.

Estas copas evolucionaron con el tiempo de los antiguos cálices o copas medievales hechos de oro, plata y otros materiales. Se usaban para beber los primeros licores o vinos provenientes de la uva, el brandy.

Con el paso del tiempo las personas notaron que esta copa en especifico, a diferencia de otras, permitía preservar y apreciar los aromas del vino o licores por ello continuaron su uso.

Sin embargo, al día de hoy existe un debate con los expertos en licores ya que algunos aseguran que quizás esta no sea la mejor copa para catar debido a que la misma forma de la copa, la cuál preserva los aromas, también aumenta el alcohol en la nariz por lo que, incluso un olfateo rápido, puede hacer que los sentidos se deterioren inmediatamente. 

Por otro lado, para las personas que no se dedican a catar de forma profesional y tan sólo quieren disfrutar de los aromas de un buen tequila, la copa globo es una excelente opción.

¿Para qué se usa?

Como vaso para tomar tequila, la copa Snifter dirige los aromas y sabores a las zonas adecuadas de la nariz, boca y paladar. Esta permite que los matices del tequila florezcan, para ofrecer una experiencia única a la persona que bebe.

Mientras más aguda sea la diferencia entre la base y la apertura, mejor se expandirá el tequila. De modo que incluso al oler brevemente antes de probar la bebida, será más sencillo notar sus complejos sabores.

Tequilas recomendados

Los tequilas recomendados para esta copa son los Añejos o Extra Añejos. Esto es debido a que la complejidad, vejez y abocado de los mismos requieren de un degustado más lento para su adecuada apreciación y disfrute.

vaso para tequila copa coñac
Ver precios actuales

Vasos recomendados

Hemos reunido para ti, tres de las mejores opciones para copas Snifter que puedes adquirir por internet:

Luxbe es un fabricante que ofrece excelente cristalería. Destacan sus copas snifter para catar bebidas alcohólicas, hechas a mano.

Algunas tienen un diseño peculiar, aunando la base y el cuello en una forma redondeada muy atractiva.

Estas copas son vendidas en forma individual o en sets de dos.

vasos para tequila copa globo
Más información y precios actuales

Estas copas son unas copas simples pero de buena calidad. Fueron diseñadas para catar el brandy pero puede ser usadas con cualquier destilado que tenga maduración en barrica y quieran apreciarse los aromas. 

Tienen una excelente relación entre precio y calidad e incluso algunas personas comentan que parecen ser copas más caras de lo que realmente son.

vasos para tequila snifter
Más información y precios actuales

Un set de 4 copas Snifter hechas a mano, con una forma ideal para la degustación.

La marca es una de los más grandes productores de cristalería de America, y por la cantidad de copas y el precio, esta es quizás una de las mejores opciones que encontrarás. 

A diferencia de otras copas, estás son aptas para lavarse en lavavajillas.

vaso para tequila copa globo
Más información y precios actuales
tequila en vaso

¿Cómo elegir el mejor vaso para tequila?

El mejor vaso para tequila dependerá en gran parte de lo que deseas. Si buscas vasos para fiestas o una ingesta ocasional, los vasos shot o los Old Fashioned pueden ser una buena opción. Ahora bien, para la degustación, hay varios factores que influyen en la elección del mejor vaso.

El material, la forma, el peso, el color y el tamaño de la abertura afectan la percepción del aroma y sabor, haciendo que su disfrute sea mejor o peor. Por lo que, degustar correctamente el tequila requiere de un tipo de recipiente que cumpla con las siguientes características:

  • El pie o base debe ser sólida, para poder sostenerse por sí mismo, evitando los diseños modernos que se encajan o carecen del mismo.
  • El tallo puede ser más largo o corto, pero siempre lo suficientemente largo como para evitar que toquemos el cuerpo de la copa, de forma que no calentemos la bebida con nuestra mano.
  • El cuerpo o balón debe ser amplio para permitir desarrollar el sabor y los aromas de la bebida. No ha de ser muy grueso ni muy delgado, ya que podría afectar la temperatura, así como la sensación que produce al ser sujetado el recipiente.

  • La boca debería presentar un diámetro menor al cuerpo, para una adecuada liberación de los aromas y expansión del sabor en boca.

  • La boca de la copa no siempre cuenta con un labio o borde, pero un labio más desarrollado permite una degustación más agradable y ayuda a liberar mejor los aromas cuando se cata. De igual modo, influye en la interacción entre la boca y el paladar con el recipiente.

Para disfrutar de cualquier tequila, necesitamos degustar toda su complejidad y matices de sabor. El recipiente definitivamente afectará la forma en que llega a nuestro paladar, por ello es necesario encontrar el vaso para tequila ideal según tu propósito.

Esperamos haberte ayudado a decidirte por una o varias opciones de vasos para tequila, luego de esta amplia guía.