Fermentación del Tequila
La fermentación del tequila es una fase del proceso sumamente importante porque es donde se produce el alcohol de la bebida.
Durante la fermentación, los azúcares obtenidos durante el proceso de horneado y que se encuentran en el jugo o mosto que se ha conseguido con la molienda, se transforman en alcohol etílico por la acción natural de microorganismos o levaduras, capaces de transformar materia orgánica en otro tipo de elemento o energía.
Durante este proceso también se afianzan los sabores y aromas distintivos de tequila en función de su cosecha, horneado y molienda, y a su vez las levaduras generan compuestos que otorgan notas aromáticas y de sabor adicionales.
Este proceso, aunque puede realizarse de forma natural u artificial (agregando levaduras orgánicas o sintéticas), es quizás el único paso de la producción del tequila que no se tiene un control completo y depende enteramente de organismos vivos externos, las levaduras.
INDICE
Da clic en la sección que quieres leer
- Características del proceso de fermentación del tequila
- Tipo de tequila a producir
- Tipo de tanques utilizados para fermentar
- Método de extracción utilizado
- Sobre las levaduras para la fermentación del tequila
- Etapas de la fermentación del Tequila
- Primera etapa – Mosto vivo
- Segunda etapa – Mosto muerto
Publicidad
¿Qué características debe tener el proceso de fermentación del tequila?
Para comenzar el proceso de fermentación del tequila es necesario obtener o generar el mosto.
El mosto es el liquido obtenido después de la molienda (jugos del agave) mezclado con agua.
Existen varios factores que determinarán la forma en la que se va a fermentar este mosto.
JenPebble. «Vats». Tomada el 16 Marzo 2006. Flickr. Consultado el 10 de Octubre del 2020.
Publicidad
Sobre las levaduras para la fermentación del tequila
Las levaduras son microorganismos vivos unicelulares clasificados dentro del reino fungi (hongs). Son más pequeños que una célula animal o vegetal pero más grandes que una bacteria, es por ello que tienen su categoría propia.
Aunque existen muchos tipos de levaduras, algunas incluso capaces de causar infecciones en los humanos (Candida), la levaduras que más comúnmente se usan en el proceso de fermentación del tequila son:
- Pre-existentes. Estas son levaduras que han sido cultivadas de lotes de producción previos.
- Saccharomyces cerevisiae. Esta levadura tiene diferentes cepas y es la responsable de la fermentación alcohólica, es la más común utilizada en la industria de la cerveza.
Es importante mencionar que es posible usar fermentación natural, es decir, dejar el mosto o los jugos de agave expuestos al medio ambiente y dejar que las levaduras que existen en el aire realicen la fermentación. Este proceso, además de tomar mucho más tiempo también corre el riesgo de contaminación.
Además de levaduras, existen algunas otras bacterias en el aire que, mientras la levadura está convirtiendo los azucares en alcohol estas bacterias comenzarán a convertir el producto en vinagre.
Si dejas una botella de vino abierta por una noche o varias podrás notar un olor y sabor a vinagre, esto quiere que el vino se ha picado o esta avinagrado, lo mismo le puede suceder al tequila durante el proceso de fermentación.
Dependiendo del tipo de levadura usada afectará las notas de aromas y sabores ya que durante el proceso natural de fermentación del tequila se producen algunos compuestos que le otorgan ciertas características adicionales a la bebida como:
- Ésteres. Otorgan notas frutales
- Aceite de Fusel o Alcohol de Fusel. No otorga ninguna característica aromática o de sabor particular, únicamente una nota de alcohol, pero existe la creencia que este es el alcohol responsable de las resacas. Intentamos corroborar esta información pero encontramos que es un tema inconcluso y aún es debate en la comunidad científica.
- Fenoles. Otorga notas medicinales.
- Diacetilo. Notas a caramelo y/o mantecoso
El proceso de fermentación normalmente dura entre 3 y 5 días, aunque puede durar hasta 12 días. Similar al tiempo de cocción, entre más dure el proceso de fermentación el tequila podrá obtener diferentes propiedades (cuerpo, aroma, sabor..) sin embargo también se corre el riesgo de que se avinagre por lo que se debe de monitorear continuamente los tanques para determinar el momento exacto cuando el producto ya está listo para pasar al siguiente paso, la destilación.
Fotografía de levadura fresca y otra levadura seca.
Publicidad
Etapas en la fermentación del tequila
Primera etapa de fermentación del tequila
Las primeras 24 a 72 horas de la fermentación son sumamente activas porque es el momento en que los microorganismos o levaduras se consumen los azúcares presentes en el mosto, por eso se genera movimiento burbujeante en su superficie (mosto vivo).
El mosto vivo puede ser bastante «activo». En esta etapa es posible ver burbujear violentamente el liquido, puede ser tan ruidoso que es posible escucharlo y, si se toca el tanque, se puede sentir caliente (las reacciones químicas de fermentación generan calor) y como se mueve el liquido, similar a un bebé pateando cuando está en el vientre de la mamá.
Durante esta primera etapa se pueden modificar las condiciones ambientales para acelerar o retrasar el proceso según los intereses del productor, pero cuidando de no alterar demasiado el metabolismo de las levaduras para evitar la generación de otras sustancias que sean indeseables en el producto fermentado, como por ejemplo el ácido acético o el glicerol.
Las condiciones a controlar o modificar en esta etapa son principalmente la temperatura, que debe estar entre 32 y 35°C; el pH que debe mantenerse entre 4 y 5 para garantizar la sobrevivencia de los microorganismos; la presencia de nutrientes y la contaminación por otros organismos que compitan con las levaduras.
Se debe evitar la contaminación por otros organismos porque generan lo que se conoce como fermentación secundaria, estos organismos se consumen el alcohol y producen ácido acético, dando un olor y sabor avinagrado al producto.
Segunda etapa de fermentación del tequila
La segunda etapa de la fermentación es cuando mueren todas las levaduras y microorganismos presentes en el mosto al terminar de consumirse los azúcares que lo conforman (mosto muerto). Aquí se debe cuidar que al agotarse los azúcares no queden muchas levaduras activas ya que éstas empiezan a canibalizarse y aportan un olor y sabor a quemado un tanto desagradable.
Al morir todos los microorganismos se crea una capa de sólidos en la superficie de la tina o tanque de fermentación que debe retirarse para continuar el proceso.
Una vez que la segunda etapa de la fermentación está lista el mosto muerto contiene entre 4 y 8% de alcohol.
En este momento el mosto muerto es filtrado a otros tanques para eliminar fibras, sólidos y comenzar con el siguiente paso de la producción del tequila: Destilación.