Planta para hacer tequila – Agave tequilana Weber Azul
El Agave Azul o Agave tequilana Weber variedad azul es una planta tipo suculenta que crece principalmente en zonas áridas de México y es la planta para hacer tequila.
Esta planta lleva el nombre del botánico naturalista alemán Frédéric Albert Constantin Weber quien fue el que dictaminó en 1902 que esta variedad era el mejor agave para la producción de tequila.
Sin embargo, antes de entrar de lleno con las características generales y cómo se cultiva el agave, me gustaría darte antes una pequeña introducción sobre algunas cualidades que me parecen impresionantes.
«Hace 12 millones de años aparecieron los primeros agaves en la tierra. Los humanos comenzamos a cultivar y cosechar esta planta tan sólo hace 2,500 años. Una planta que está adaptada para sobrevivir en las condiciones más adversas.
Esta planta evolucionó para contar con los mecanismos de supervivencia más espectaculares. Por ejemplo, solo liberan dióxido de carbono (CO2) durante la noche y usa una cera especial para recubrir sus hojas y no perder agua.
Los azucares que produce solo son comestibles cuando se cocinan, si consumes agave crudo podrías morir de diarrea
Es capaz de crecer y generar nuevas raíces en cuestión de horas para poder absorber la mayor cantidad de agua posible en caso que llueva.
La planta es capaz de decidir como reproducirse, sexual (semillas) o asexual (hijuelos), en base a las condiciones del lugar donde está creciendo.
Sus hojas siguen una sucesión de Fibonacci lo cual genera la «espiral dorada», esto optimiza la superficie de las hojas para recibir sol y realizar fotosíntesis. Además, sus hojas están cóncavas, esto permite que el agua de la lluvia baje inmediatamente al centro de la planta y alcance las raíces.»
Dr. Iván Saldaña Oyarzábal. Anatomía del Mezcal. . Consultado el 10 Oct 2020.
Estos son algunos detalles de lo increíble que es la planta del agave, la material prima para realizar el tequila, ahora si hablemos más sobre las características de la planta.
INDICE
Da clic en la sección que quieres leer
Publicidad
Todo sobre la planta para hacer tequila: El Agave Azul
El Agave Azul es una planta que tiene hojas grandes, carnosas y puntiagudas (lanceoladas), muy parecidas al aloe, pero no son de la misma familia. De hecho ni siquiera pertenece a las familias de los cactus.
El agave se cultiva con fines comerciales, para hacer tequila, pero también tiene usos ornamentales y culinarios.
Tanto sus hojas, ricas en savia, como sus flores son comestibles (es necesario cocinarlas) y muchos mexicanos las agregan a diferentes platillos. De este y otros tipos de agave también se producen comercialmente edulcorantes naturales y melaza por su alto contenido de azúcares (lo puedes encontrar comercialmente como miel de agave o jarabe de agave).
Se dice que el mejor Agave azul se cultiva en la región de Jalisco, cerca de Puerto Vallarta e incluso en Guadalajara, y de allí se produce el mejor tequila que se elabora y vende exclusivamente en esta área.
El proceso de producción del tequila con el Agave azul es ilegal fuera de México, aunque algunos países, entre ellos Estados Unidos y Sudáfrica, están trabajando duro para producir tequila de alta calidad, pero aún no alcanzan el distintivo sabor local mexicano.
La Norma Oficial Mexicana, NOM-006-SCFI-2012, se aplica a todos los procesos relacionados con el agave, desde su producción hasta su comercialización.
En esta norma se especifica que la especie Tequilana Weber variedad azul es la única que debe utilizarse para el tequila y que ésta solo debe cultivarse en los estados federales y municipios indicados como zona DOT (Denominación de Origen «Tequila»).
Dentro del estado de Jalisco están permitidos todos los municipios mientras que solo algunos de los estados de Nayarit, Michoacán, Guanajuato, Michoacán y Tamaulipas.
El Agave azul y el tequila forman tanto parte del orgullo mexicano que las zonas de cultivo de este agave se utilizan como recorrido para turistas, al igual que visitas a plantas de producción de tequila para mostrar el proceso de producción del tequila desde que es una simple planta hasta que se embotella para su consumo.
Nota: Los campos de cultivo del agave ha generado algo que se conoce como «Paisaje Agavero», un mar de plantas con su color azul característico que resalta y decora las montañas y valles de la región. Este paisaje es de tanta relevancia histórica como turística que desde el 2006 está considerado como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO
Publicidad
Características del Agave tequilana Weber Azul
Los Agave tequilana Weber azul son suculentas carnosas, que pueden alcanzar los 2 metros, formadas por largas hojas (pencas) de aproximadamente 4 pulgadas de ancho de color verde / azulado / grisáceo en forma de espadas (lanceoladas), que terminan de manera puntiaguda y en los laterales de cada una posee márgenes espinosos, parecidas a las del aloe.
El centro de la planta es conocido como piña, por su parecido con esa fruta, y es de allí de donde se obtiene el néctar para producir el tequila.
A las plantas hembras del agave azul desde que empieza a crecer en su “adultez” (a partir de los 4 o 5 años) le brota un tallo o quiote, muy parecido a un espárrago, que puede crecer aproximadamente unos 5 metros, y que en su punta está coronado de flores amarillas.
La mayoría de los quiotes o quiotas son eliminados para que la planta centre su energía en producir la mayor concentración de azúcares posible en la piña.
Las plantas machos carecen de este quiote y en su lugar tienen un cogollo de hojas muy denso que resulta amargo.
Los agaves tequileros son plantas fuertes que crecen en suelos arenosos, y bien drenados, de áreas áridas y semiáridas, que sean ricos en silicatos, característicos de los suelos de la zona DOT y del suroeste de los Estados Unidos.
A pesar de ser fuerte, es susceptible a los hongos y es muy difícil de cultivar para los inexpertos porque se afectan con facilidad por muchos factores como la humedad o las heladas.
No pueden crecer bajo la sombra y sus flores son polinizadas por murciélagos, particularmente la especie de trompa larga, y de allí la importancia de preservar esta especie animal para la continuidad de la producción del agave tequilero de forma silvestre.
El agave azul puede reproducirse naturalmente por vía asexual y por vía sexual. La reproducción asexual se da mediante la formación de hijuelos o de bulbilos; la reproducción sexual se da mediante semillas.
Para la explotación comercial del agave azul en la industria tequilera el método de reproducción más utilizado es a través de hijuelos; aunque también se realiza la reproducción asistida del agave mediante la micropropagación de tejidos.
El agave tequilero puede sembrarse y cosecharse durante todo el año, lo que garantiza una producción constante de las piñas que se usan para producir el tequila.
Esta planta es de un solo uso, a diferencia de la vid que da uvas cada año para producir vino, el agave azul crece durante años hasta llegar al punto justo de maduración y luego es extraído del suelo para empezar el proceso de producción del tequila.
El néctar que se extrae de las piñas del Tequilana Weber Blue es 1,5 veces más dulce que el azúcar y con un menor índice glucémico, por eso fermenta con facilidad. Este néctar tiene sabores ligeramente distintos según la zona donde es cultivada la planta, pero en su mayoría es ligeramente ahumado.
Las características taxonómicas de esta planta monocotiledónea son:
- Reino: Plantae
- Clase: Liliopsida
- Orden: Asparagales
- Familia: Asparagaceae
- Subfamilia: Agavoideae
- Género: Agave
- Especie: Agave tequilana
Publicidad
Cuánto tiempo tarda en ser cosechado
No existe una edad mínima regulada antes de que se pueda cosechar el agave tequilero. Las plantas se seleccionan a mano para cosechar de acuerdo con su madurez, aunque los campos enteros generalmente se cosechan a la vez cuando ha pasado un tiempo prudencial y se empiezan a notar signos de haber alcanzado el tamaño y peso óptimo para ser cosechado.
El agave azul tarda de 7 a 8 años en alcanzar el punto óptimo de madurez para ser cosechado, por lo que perder una cosecha es una gran pérdida de tiempo y dinero para el cultivador porque este es un cultivo que requiere de mantenimiento desde que es sembrado hasta que se recolecta e implica pago de mano de obra e insumos para mantener las plantas sanas y fuertes.
El tiempo máximo de cosecha es por no más de 12 años, cuando la piña o corazón de la planta alcanza un peso promedio de 40 kilos. El tiempo mínimo de revisión para la cosecha es a partir de los 5 años.
Publicidad
Cómo se reproduce el agave azul
El Agave azul o Agave tequilana Weber variedad azul se reproduce de 4 maneras: por vía asexual mediante hijuelos o bulbillos; por vía sexual mediante semillas; y mediante micropropagación.
Larryosan. «Century in Bloom». 10 Sep 2008. Flickr. Consultado el 10 Oct 2020.
Publicidad
Factores del agave que influyen en el sabor del tequila
Aunque cada paso en el proceso de producción del tequila tiene un impacto en el resultado final del producto, hay dos factores fundamentales que afectan los sabores y aromas de la bebida: las condiciones dónde crece y el tiempo de maduración en barricas.
Somos de la idea que el tequila que elijas tomar es cuestión de preferencia personal sin embargo la mayoría de los expertos en tequila concuerdan en una cosa, si realmente quieres conocer el verdadero sabor de un tequila tienes que tomarlo blanco y sin añejar o reposar, pues el tequila blanco es el que realmente te permite degustar y apreciar los sabores que provienen del agave.
Un tequila reposado, añejo o extra añejo, la mayoría de los sabores y aromas percibidos provienen de la barrica en la cual son añejados, e incluso en algunos casos de los aditivos que se les agregan justo antes de embotellar.
Por esto, si te interesa conocer más sobre como apreciar el sabor y aroma de un tequila, te recomendamos tener en cuenta los siguientes puntos.
Conocer las características de la materia prima con la que se produce el tequila, el agave, y como su cultivo y cosecha afecta directamente el sabor y aroma, es el primer paso para comenzar a apreciar esta bebida de forma correcta.
Sin embargo, aunque el agave es lo que le otorga las principales características a un tequila, no es lo único. Todos los procesos a lo largo de la producción juegan un papel determinante en el resultado final, y la selección y jima correcta de los agaves es el siguiente paso.
Si quieres saber más al respecto da clic aquí o en el botón de abajo para continuar leyendo sobre el cosecha del agave (poda y jima)