Horneado del agave
Pasar del agave crudo al tequila conlleva múltiples pasos que deben darse con cierta rigurosidad para garantizar la mayor productividad entre peso del agave, litros de tequila obtenido y la calidad del producto.
El primer paso después de la cosecha y el corte de las piñas para convertir el agave en tequila es la cocción de las piñas mediante un proceso de horneado. Este paso, aunque sigue respetando elementos tradicionales, pero a diferencia de la jima, se ha industrializado para optimizar el proceso.
Con la cocción se busca transformar los carbohidratos y almidones naturales presentes en el agave en azúcares fermentables de donde se pueda obtener el licor.
Y, al igual que en todos los pasos anteriores, la forma en que se realiza este proceso impactará en el producto final.
INDICE
Da clic en la sección que quieres leer
- ¿Qué es y cómo funciona el horneado de las piñas?
- Tipos de hornos y formas de cocer las piñas
- Horno cónico de piedra (horno de pozo)
- Horno de mampostería (horno de superficie)
- Autoclave
- ¿Cómo influye la forma en la que se cuecen las piñas en el sabor tequila?
¿Qué es y cómo funciona el horneado de las piñas?
El horneado consiste en someter a altas temperaturas las piñas de agave para que el jugo de las piñas que concentra el almidón se transforme en azúcares como glucosa y fructosa que son más simples y que fermentan con más facilidad posteriormente para producir el alcohol.
A este proceso de transformación de los jugos con almidón en azúcares simples se le conoce con el nombre de hidrólisis.
Para que el horneado sea eficiente las piñas deben ser cortadas en pedazos uniformes para que la cocción sea más pareja y los néctares o jugos de las piñas de agave, que son ricos en almidón, se transforme de un líquido medio agrio a una especie de almíbar o miel que posee altas concentraciones de azúcares, elemento necesario para que se origine la fermentación que produce los alcoholes.
Con el horneado las piñas cambian sus características fisicoquímicas y pasan de tener un centro blanco, con tonalidades verdes donde se encontraban incrustadas las pencas, y una textura dura y fibrosa, a tener un color más uniforme y dorado, una textura mucho más suave y un sabor muy dulce.
El cambio en el néctar de las piñas no es solamente con respecto al paso de ácido a dulce, también con la cocción se enriquece su aroma y sabor con ligeras notas cómo de clavo, canela y caramelo; tomando también un ligero toque ahumado producto de la acción del horno. Todas estas notas olfativas y de sabor podrán apreciarse o catarse posteriormente en el tequila.
Durante la cocción en el horno se producen dos tipos de azúcares: la primera conocida como miel amarga es la que se produce en la primera etapa de la cocción y su sabor se debe a que aquí se descarta la tierra que traen los agaves y azúcares que contienen componentes vegetales de sabor amargo. Normalmente estos jugos son recolectados y desechados.
El segundo tipo de jugos o mieles que se producen son conocidas como mieles de escurrimiento y son los que se recolectan para el proceso de producción del tequila porque son los que alcanzan el sabor dulce característico del agave cocido.
Billy’s Booze Blog. «Cooked Agave Heart». Tomada el 17 Mayo 2012.Flickr. Consultado el 10 de Octubre del 2020.
Publicidad
Tipos de hornos y formas de cocer las piñas
El proceso de cocción de las piñas de agave puede hacerse de 2 formas: una forma más tradicional en hornos de mampostería o en una forma más industrializada en hornos especiales conocido como autoclaves.
Publicidad
¿Cómo influye la forma en la que se cuecen las piñas en el sabor tequila?
El cocimiento lento de las piñas del agave garantiza que el fruto se cocine uniformemente y sus azúcares no se quemen; dándose una hidrólisis completa y perfecta en toda la piña.
Con esto también se consigue que los jugos tomen tonalidades ahumadas, a canela, clavos y otras especies que después dan un rico bouquet al tequila ya terminado.
Al industrializar el proceso se logra reducir sustancialmente el tiempo de cocción, pero a expensas de no lograr uniformidad de la misma en todo el fruto y que el agave quede crudo por dentro, modificando el sabor de sus jugos al no estar completamente cocido y afectando también el proceso de fermentación.