Cuchara de bar – Para qué sirve y cómo elegir una

La cuchara de bar, spoon bar o también conocido como cuchara imperial, es uno de los instrumentos más importantes de la coctelería. 

Y gracias a la variedad de modelos existentes la cuchara de bar puede tener numerosos usos.

Se dice que las primeras cucharas de bar tienen sus orígenes en las antiguas boticas (farmacias) en donde el doctor las utilizaban para moler o macerar los ingredientes de la medicina y mezclarlo con otros líquidos. Esto, en combinación que antiguamente los licores fuertes se llamaban “aqua vitae(literalmente agua de vida) y eran recetados como medicina, no es de sorprender que eventualmente terminarán siendo ampliamente usado en los bares para la preparación de cócteles.

Como puedes imaginar, su uso no ha cambiado en siglos, las cucharas de bar se utiliza principalmente para mezclar o revolver los ingredientes de forma sutil e igualmente para enfriar las copas, componer diferentes capas en un mismo trago, pulverizar el azúcar, macerar cítricos, enfriar el coctel, entre otras. 

Sin dudas, es uno de los utensilios indispensables en el kit de bar de un barman profesional o de cualquier persona que le encante preparar cocteles.

Somos conscientes que quizás estás pensando que en tu casa puedes sustituirla por alguna de las cucharas que tienes, pero en esta guía te mostramos todo lo que necesitas saber sobre las cucharas de bar y su uso en la coctelería.

Descubre cómo utilizar la spoon bar para preparar tus cocteles como todo un profesional.

cucharas de bar

Nuestra recomendación

Si tienes poco tiempo y tan sólo quieres una recomendación rápida sobre qué cuchara de bar comprar, te recomendamos este paquete de varias cucharas. 

Cada una de las cucharas tiene una punta diferente lo cual te da mucha versatilidad al momento de elaborar diferentes cócteles. 

Por el precio y lo que incluye, es una gran opción.

Si quieres saber para qué sirve cada herramienta, cómo usar y elegir la mejor, continua leyendo.

Más información y ver precios actuales

INDICE 

Da clic en la sección que quieres leer

AVISO DE PUBLICIDAD: Entre Copas de Agave intenta probar y recomendar los mejores productos. Si compras utilizando alguno de nuestros links es probable que recibamos una pequeña comisión. Esto no representa un costo adicional o un precio diferente para ti, y nos es de mucha ayuda para mantener este sitio funcionado.

Principales características de las cucharas de bar

¿Qué características tienen? ¿Cuáles son los materiales con los que se fabrican? ¿Cómo se utiliza? ¿Qué tipos de spoon bar existen? ¿Cuáles son los mejores modelos del mercado?

A continuación, estaremos respondiendo a estas y otras preguntas sobre las cucharas de bar.

  • Tamaño de la cuchara de bar

    Las cucharas de bar generalmente miden más de 20 centímetros. Aunque, en el mercado encontrarás modelos que pueden medir entre 20 y 50 centímetros. La longitud del mango es lo que te permitirá mezclar correctamente los ingredientes de un coctel, especialmente si se encuentran al fondo del recipiente.

    Aunque es cierto que esta función también la realiza la coctelera o shaker, existen determinadas bebidas, cuyos ingredientes no deben ser mezclados, sino simplemente removidos y esto se logra con una cuchara de bar.

    Por su parte, el diámetro de la cuchara suele tener como medida de volumen estándar 5 mililitros. Existen cucharas de otras medidas que previamente se identifican al comprar el producto.

    Esto permite medir las cantidades de licores y otras bebidas, sin necesidad de utilizar un jigger o medidor.

    Es importante no confundir la cuchara de bar con una cuchara para té helado, por el tamaño pudieran parecer similares la gran diferencia es la forma de la asa.

  • Diseño del mango

    La mayoría de las cucharas de bar tienen un diseño en espiral en el asa, esto no es por casualidad o estética, de hecho tiene algunas funciones como:

    • Tener mejor control de la cuchara, especialmente cuando tienes las manos húmedas por preparar cócteles esto facilita el agarre y evita que se deslice entre los dedos.
    • Ciertos expertos en la materia comentan que la forma en espiral impide que se pierda o disminuye la perdida de las burbujas o efervescencia de bebidas que llevan sodas, agua tónica o agua carbonatada al momento de mezclar.
    • La espiral también es extremadamente útil para las personas que tiene poca experiencia realizando cócteles en capas, ya que permite reducir la velocidad a la que baja el licor y que se acomode perfectamente encima de otro licor. Como la foto de a continuación.
cuchara para bar
  • Materiales

    Las cucharas de bar más vendidas son las de acero inoxidable. Este tipo de material ofrece un alto nivel de durabilidad y posibilidad de uso frecuente. Ello quiere decir que podrás utilizar las spoon bar de acero inoxidable cada día sin que pierda su apariencia original.

    Aunque es el más popular, el acero inoxidable no es el único material con el que pueden fabricarse las cucharas de bar.

    Por ejemplo, en los establecimientos más elegantes y sofisticados se utilizan cucharas de acero al cromo-níquel, materiales que encarecen el precio del producto.

    También se encuentran las cucharas de bar de plata real, las más caras del mercado debido a que son consideradas un utensilio para bartenders o establecimientos de élite.

  • Peso de la cuchara de bar

    El material de la cuchara también afecta el peso, y aunque de primera mano pudiera parecer algo irrelevante si realmente te interesa preparar cócteles de manera profesional este es un punto que debes de tener en consideración ya que:

    • El peso de la cuchara de bar te ayudará a que puedas sostenerla y moverla de forma cómoda, se convertirá en una extensión de tu mano.
    • Considera que la cuchara no debería ser muy pesada ya que debe poder moverse de manera sencilla entre tus dedos y evitar que choque contra el recipiente haciendo ruidos exagerados
    • Pero lo más importante en cuestión de peso, es que debe de tener un peso balanceado entre el cuenco y la punta. Una cuchara cuyo cuenco es muy pesado es difícil y lenta de maniobrar, una cuchara pesada de la punta es errática en los movimientos y pareciera que no puede dejar de moverse.
  • Herramienta adicional de la cuchara de bar

    La mayoría de las cucharas de bar tienen una herramienta adicional en el otro extremo, puedes elegir la que creas que le darás más uso. Aquí mencionamos las más comunes:

    • Punta plana.
    • Punta de gota.
    • Punta de martillo.
    • Punta de tridente.

    Más adelante te explicaremos cada una de estas herramientas y te daremos algunas opciones de cucharas de bar

cuchara de bar 1-min

Consejos para usar y cuidar las cucharas de bar

Como cualquier utensilio de Bartender las cucharas de bar necesitan de ciertos cuidados y atenciones para garantizar su durabilidad. De igual forma, ello va a permitir que la calidad de los cocteles que preparemos sea la adecuada.

Por ello, a continuación, te contamos algunos tips básicos para el uso y cuidado de la spoon bar.

¿Cómo se usa?

Los barmans expertos utilizan las cucharas de bar de múltiples formas. Además, dependiendo del tipo de cuchara que sea su uso puede ser diferente, sin embargo el procedimiento más básico es el remover un cóctel.

El proceso de remover un cóctel a diferencia de usar una coctelera para agitar, logra principalmente dos cosas:

  1. Evita que los hielos choquen y se rompan. Cuando los hielos se rompen en trozos pequeños se derriten más rápido, afectando a la consistencia y sabor del cóctel.
  2. Evita que los liquido se mezclen con el aire y forme burbujas, afectando la apariencia. Si quieres que la apariencia de tu cóctel se transparente, entonces debes de mezclarlo con una cuchara y no coctelera.

De hecho, si te interesa profundizar más en el tema de cómo el sabor de un cóctel cambia dependiendo la forma en la que se prepara puedes leer más sobre la razón de la mítica frase de James Bond: “Un martini seco, agitado, no revuelto” (el link está en inglés)

En cuestión de técnica para remover un cóctel, al día de hoy la mayoría de los bartenders profesionales utilizan la técnica que se conoce como “Japanese Stir”, popularizada por los bartenders japoneses:

  1. Coloca todos los ingredientes en un vaso mezclador
  2. Llena 3/4 del vaso con hielo
  3. Sujeta la cuchara por la mitad, utilizando el dedo pulgar e indice.
  4. La parte cóncava de la cuchara debería estar apuntando hacia el interior del vaso y la parte convexa o trasera de la cuchara debería colocarse entre el hielo y el vidrio del vaso.
  5. La parte por donde sujetas la cuchara con el dedo indice y pulgar no debería de moverse, este será el pivote, el movimiento se realiza con el dedo medio y anular. Esto genera un movimiento natural hacia el interior y exterior del vaso en forma circular.

Para visualizarlo mejor te dejamos el siguiente vídeo:

¿Cómo limpiar las cucharas de bar?

Las spoon bar de acero inoxidable son muy fáciles de limpiar, además de ser resistentes a los golpes y arañazos. Puedes limpiarlos con cualquier tipo de jabón o detergente que no sea muy agresivo y enjuagarlas con agua caliente.

Si tienes la suerte de que tus cucharas de bar son de plata, pues te recomendamos lavarlas con agua caliente y jabón, pero siempre a mano. Utilizar un lavaplatos puede ser perjudicial para este tipo de cubertería. 

En ambos casos, te recomendamos secarlas con un paño seco y almacenarlas adecuadamente. 

En caso que estés elaborando diversos cócteles durante la noche y utilizando tu cuchara de bar para mezclar ingredientes o sacar una cereza de la jarra para decorar, es indispensable que estés enjuagando la cuchara entre cada uso para evitar que los ingredientes de otros cócteles se mezclen.

Mientras no se esté utilizando la cuchara puedes llenar un vaso mezclador de unos 480 ml. con agua tibia y agregar dos gotas de cloro. Esto ayudará a desinfectar y limpiar la cuchara de forma adecuada.

¿Cómo se almacenan las cucharas de bar?

Una vez que termines de preparar los cocteles es necesario limpiar todos los utensilios y almacenarlos de forma adecuada. Si tienes un bar, los instrumentos de uso frecuente pueden permanecer al aire libre sin ningún problema.

Pero, eso sí. Cuando los utilices nuevamente debes lavarlos de forma adecuada. 

De igual manera, algunos bartenders que tienen un kit de coctelería suelen guardar sus instrumentos en baúles o fundas tipo organizador diseñadas específicamente para ello. Cualquiera de estos métodos es eficaz para almacenar tus cucharas de bar.

Top de cucharas de bar más recomendadas según su tipo

Es el momento de conocer cuales son los tipos de cucharas de bar que existen y las más recomendadas para elaborar determinados tragos. De esta forma, podrás preparar cocteles como un profesional con los utensilios precisos para ello.

1. Cuchara de bar Teardrop o tipo Lágrima

cuchara de bar imperial

La característica principal de esta cuchara no radica en el mango, sino en la punta de la cuchara. Este es un modelo tipo lágrima, diseñado para conseguir un mejor equilibrio al momento de mezclar o remover los ingredientes.

Nuestra recomendación

Hiware Spoon Bar

Esta es una de las cucharas de bar mejor valoradas por los consumidores, cuyas características más destacables son la funcionalidad y durabilidad.

Más información y ver precios actuales

2. Cuchara de bar con disco

cuchara de bar disco

Esta es otra de las opciones más demandas dada la versatilidad de este modelo de cuchara. Es similar al anterior que solo se diferencia por tener un disco al otro extremo de la cuchara.

Este disco ejerce la función de macerador o machacador de determinados ingredientes como hierbabuena y además se utiliza para hacer las secciones en los cocteles compuestos por diferentes capas.

Nuestra recomendación

Hiware Spoon Bar (3 Cucharas)

Este es un conjunto de 3 cucharas de bar. Dos con punta de disco y una con lagrima, este te permitirá ampliar las opciones de cócteles que puedes elaborar con facilidad.

Más información y ver precios actuales

3. Cuchara de bar con tridente

cuchara de bar tridente

Este tipo de cucharas tienen al otro extremo un tridente o tenedor pequeño que permite colocar frutos pequeños como la aceituna o las cerezas que completan diferentes cocteles. El Martini es uno de ellos.

Algunos barmans también utilizan el tridente para pelar frutas y cítricos, así como para elaborar las garnituras que están muy de moda.

Nuestra recomendación

Cuchara Tridente Barfly

Esta es una cuchara de bar con el sello de Barflay impregnado en su fabricación. Característica que notan los clientes que han comprado el producto casi al instante, puesto que se trata de una marca muy reconocida en el sector de los utensilios de coctelería.

Más información y ver precios actuales

Como ves, la cuchara de bar es uno de los instrumentos más importantes en cualquier kit de coctelería. Para asegurarte de que sea un utensilio versátil que te permita preparar numerosas bebidas, deberás elegir el modelo más adecuado o incluso tener varias disponibles.

De igual forma, el material, su tamaño y el precio, son otros de los elementos a tener en cuenta al momento de comprar una.