¿Cómo hacer Margaritas con Tequila? – 9 recetas diferentes

La Margarita es el cóctel mexicano más popular del mundo. En cualquier lugar en donde te encuentres, no solo en México, es probable que esta bebida aparezca en la coctelería de bares y restaurantes, debido a su gran demanda.

Gracias a la exquisita combinación de sus ingredientes y la hermosa presentación, tanto de la Margarita Clásica, como de sus diferentes versiones, este es el cóctel preferido por muchos.

Su historia es aún incierta ya que, al igual que la bebida, su origen tiene numerosas versiones.

La mayoría de las historias que cuentan el surgimiento del coctel Margarita involucran a una hermosa mujer, que podría haber sido la inspiración de esta bebida. Aunque lo cierto es que aún no existe un consenso sobre lo que ocurrió realmente.

En este artículo te enseñamos cómo hacer Margaritas con Tequila, cuales son los utensilios de bar que te recomendamos emplear para que queden perfectas y algunas de las recetas más deliciosas.

AVISO DE PUBLICIDAD: Entre Copas de Agave intenta probar y recomendar los mejores productos. Si compras utilizando alguno de nuestros links es probable que recibamos una pequeña comisión. Esto no representa un costo adicional o un precio diferente para ti, y nos es de mucha ayuda para mantener este sitio funcionado.

Herramientas necesarias

Antes de pasar directamente a las recetas de Margaritas con Tequila es preciso que conozcas cuáles son las herramientas que necesitarás para que el resultado sea el más favorable.

Teniendo en cuenta que esta es una bebida muy popular por su presentación y el equilibrio entre sus ingredientes, prepararla de la manera más adecuada es vital.

Recuerda emplear los utensilios básicos que todos tenemos en nuestra cocina como la tabla de picar, el cuchillo, el exprimidor, entre otros. Te recomendamos limpiarlos cada vez que los utilices con diferentes ingredientes para asegurarte de no ‘contaminar’ el resto de las elaboraciones.

Ten en cuenta que algunas frutas tienen un intenso sabor, así como los cítricos que se emplean para hacer las diferentes versiones de Margaritas.

Conoce cómo hacer Margaritas con tequila y cuáles son los utensilios necesarios para que queden perfectas.

copa margarita

Si hablamos de hacer el coctel mexicano más conocido del mundo, no podemos olvidar unas de las herramientas más importantes para que se le pueda llamar Margarita a esta bebida.

Las copas Margarita tienen una apertura ancha y borde grueso, ideal para el popular escarchado con sal o azúcar. Esta técnica consiste en impregnar el borde del vaso, en este caso de la copa Margarita con sal, en la mayoría de las ocasiones, o azúcar, con menos frecuencia.

Al final se estrechan, formando una pequeña taza en la que se concentra casi todo el sabor.

Lo mejor es adquirir un set de varias copas Margarita. De esta forma, te aseguras que tienes suficientes vasos para todos tus invitados.

Da clic aquí para ver nuestra herramienta recomendada
glass rimmer

El Glas Rimmer es un utensilio que te servirá para aplicar sal al borde del vaso, el clásico escharchado que encontramos en la mayoría de las Margaritas.

Consiste en una pieza de madera, aluminio o plástico que se compone de tres compartimentos que sirven para colocar la sal, el azúcar, el jugo de limón o las rodajas de limón.

Aunque también lo puedes sustituir por un plato llano, el Glas Rimmer te permite escarchar los vasos y copas de forma rápida y práctica. Una ventaja de gran utilidad si eres el anfitrión de una fiesta y debes preparar muchos cocteles con escarchado en pocos minutos.

De esta forma, ahorras tiempo en cada preparación y mantienes organizada el área del bar o la zona donde elabores las bebidas.

Da clic aquí para ver nuestra herramienta recomendada
Jigger

Gran parte de los profesionales del mundo de la coctelería aseguran que el jigger es la herramienta fundamental de cualquier bar. Este utensilio permite medir las dosis de licores, destilados y jugos que vamos mezclando en cada elaboración.

Por lo general, es una herramienta que tiene forma de reloj de arena, compuesta por dos pequeños vasos contrapuestos que suelen tener una medida estándar de 1 y 2 onzas respectivamente.

Al preparar prácticamente cualquier coctel, acertar con la medida exacta de cada ingrediente es vital para que el resultado sea el adecuado. Sobre todo, cuando preparamos bebidas con destilados tan fuertes como el tequila, poner atención a las dosis es fundamental.

Añadir de más o no verter lo suficiente de jugo, licor o destilado puede arruinar por completo el sabor de tu coctel.

El jigger fabricado con acero inoxidable es el más demandado.

Da clic aquí para ver nuestra herramienta recomendada

Cuando imaginamos a alguien preparando cocteles, siempre lleva una coctelera en la mano ¿cierto?

Y es que la coctelera o shaker es una de las herramientas más importantes para preparar las Margaritas. Los ingredientes deben sen mezclados mediante la agitación que también permite enfriar la bebida al mezclar los componentes con hielo.

La coctelera clásica y la shaker tipo Boston son los modelos de coctelera que más se utilizan.

Si comienzas a preparar tus primeros cocteles, te recomendamos la shaker clásica, ya que es más fácil de manejar y más práctica al momento de hacer varias bebidas en poco tiempo. Además, la mayoría incluyen el colador, por lo que ya tienes dos utensilios básicos en una sola herramienta.

Cuando tengas un nivel de coctelería más avanzado puedes atreverte con la coctelera Boston.

La shaker te permitirá encontrar el equilibrio perfecto entre los diferentes ingredientes que componen las Margaritas y así acertar siempre con el sabor.

Da clic aquí para ver nuestra herramienta recomendada
colador

Aunque algunas de las versiones del coctel Margarita que te mostramos en el segundo apartado de este artículo no requieren colador, la mayoría sí lo necesitan. De hecho, una de las recetas que estaremos mostrando lleva el nombre de Margarita Colada.

El colador es el instrumento adecuado para evitar llenar nuestra bebida de pedazos de frutas o grandes trozos de hielo.

El colador de gusanillo es el más utilizado. Contiene un resorte en forma de espiral que permite separar los componentes sólidos y líquidos.

Si tu shaker carece de colador, te recomendamos contar con este utensilio para preparar algunas de las bebidas que verás luego.

Da clic aquí para ver nuestra herramienta recomendada
cuchara bartender

Aunque no lo creas, la cuchara de bar es una herramienta sumamente importante. No solo se utiliza para mezclar ingredientes, sino también para crear capas, pulverizar el azúcar o la sal, enfriar la bebida, medir las dosis de algunos licores y destilados, entre otros usos.

La spoon bar más utilizada tiene un mango en forma de espiral. Es de acero inoxidable, y tiene una medida de cinco mililitros.

Da clic aquí para ver nuestra herramienta recomendada
licuadora ninja

Aunque la coctelera es perfecta para mezclar los ingredientes que llevan estas Margaritas, existen recetas que requieren el uso de una licuadora, especialmente para triturar hielo.

Esta herramienta es recomendada para la categoría de cocteles sundae, puesto que permiten obtener la consistencia cremosa y suave necesaria. De igual forma, es muy útil para preparar los Margaritas Congeladas, las cuales deben tener esa textura frozzen para que queden refrescantes y deliciosas.

La licuadora que recomendamos, además de ser una licuadora convencional, tiene una función especial para triturar hielo sin dañar las aspas.

Da clic aquí para ver nuestra herramienta recomendada
utensilios cocteleria

Cómo hacer Margaritas con Tequila – 9 recetas diferentes

coctel margarita clasica
Ver receta completa

Margarita Clásica

Este es un coctel que encontrarás en cualquier restaurante o bar de México, y nos atrevemos a decir que también ocurre en otros países del mundo. Pues se trata de una bebida muy popular debido al perfecto equilibrio de sabor que resulta de sus 3 ingredientes básicos: tequila, licor de naranja y jugo de limón.

Su origen se fija a finales de la década de 1930, inicios de los 40’, aunque la historia real de su surgimiento es desconocida.

El Margarita es un cóctel medianamente fuerte, aunque tiene un sabor muy refrescante que enmascara en cierta medida su potencia. De esta forma, es una bebida perfecta para fiestas con amigos y familiares, así como noches de bailes interminables.

  • 2 onzas de tequila.

  • 1 onza de jugo de limón.

  • 1 onza de Cointreau.

  • Sal para decorar el borde de la copa.

Tequila recomendado: Blanco o Reposado

margarita cadillac
Ver receta completa

Margarita Cadillac

El coctel Margarita Cadillac no es más (ni menos) que la versión sofisticada y elegante del Margarita clásico. Para su elaboración, se utilizan los mismos ingredientes, pero con la representación de las mejores marcas, las bebidas de mayor calidad.

Por ello, se recomienda no escatimar al momento de comprar los ingredientes, puesto que estos deben ser los mejores para que se le pueda llamar a este coctel Margarita Cadillac.

En cuanto al tequila, se recomienda emplear uno reposado o añejo, de primera categoría, certificado de agave tequilana Weber variedad azul, que sustituye el tequila blanco. Por su parte, el triple sec Cointreau es remplazado por un Grand Marnier.

Se recomienda, además, utilizar el jugo de un limón recién exprimido, que debe estar en su punto justo de maduración.

Todo de primera categoría, para obtener como resultado un coctel medianamente fuerte, aunque muy refrescante.

  • 5 onzas de tequila premium reposado o añejo

  • 7 onzas de jugo de limón recién exprimido (reservar 1 0 2 onzas para decorar el borde)

  • 1 onza de Grand Marnier

  • Sal para el borde

Tequila recomendado: Reposado (100% tequila de agave azul) o tequila añejo.

coctel margarita azul
Ver receta completa

Margarita Azul

El Margarita Blue, como también se le conoce, es una de las versiones más populares de esta bebida. Su delicioso y refrescante sabor, aunado a su electrizante estética, lo convierte en uno de los favoritos de muchos, especialmente para las mujeres.

En esta versión, se sustituye el Triple sec por Curazao Azul, un licor que se extrae de las cortezas de naranjas que tienen su origen en la isla de Curazao.

Este coctel de fortaleza media es perfecto como entrada o aperitivo en almuerzos y cenas, así como en las noches de fiesta.

  • 1½ onza de tequila blanco o reposado

  • 1 onza de Curazao Azul

  • 1 onza de jugo de limón recién exprimido

  • Hielo picado frappé

  • Decoración: 1 rodaja de limón o cereza

Tequila recomendado: Blanco o Reposado

margarita de coco
Ver receta completa

Margarita de Coco (Margarita Colada)

¿Te gusta la Piña Colada? Pues encontrarás en la Margarita de Coco una bebida muy similar, perfecta para los días calurosos de verano.

Posee una interesante combinación de sabores tropicales, aportados por la piña y el coco, que combinan muy bien con el sabor que ofrece el tequila.

De esta forma, la Margarita Colada es considerada la versión mexicana de la Piña Colada.

En este coctel se sustituye el ron blanco por el tequila y también aparece en escena el jugo de limón, para dar como resultado un coctel refrescante y ligero, el acompañante perfecto para días de playa, piscina, barbacoas y fiestas de terraza.

  • 2 onzas de tequila blanco

  • 2 onzas de jugo de piña

  • 1 onza de leche de coco

  • 5 onzas de jugo de limón recién exprimido

  • 1-2 cucharaditas de néctar de agave

  • Coco deshidratado o rallado y una rodaja de piña, para adornar

Tequila recomendado: Blanco

margarita de chocolate
Ver receta completa

Margarita de Chocolate

Para los amantes de los cocteles dulces, el Margarita de Chocolate es una excelente opción. Se trata de un coctel que busca el equilibrio perfecto entre chocolate y tequila, y lo consigue con éxito.

Está catalogado en la categoría de cocteles sundae al ser muy parecido a un batido de helado. Su suave sabor y consistencia esponjosa, lo convierte en una bebida ligera, aunque presenta alto contenido energético.

Por esta razón, la Margarita de Chocolate es ideal como snack de media tarde o a modo de postre luego de una cena o almuerzo.

  • 1½ onza de tequila blanco o reposado

  • 1 onza de licor de naranja

  • 1 taza de helado de chocolate

  • ½ taza de hielo frappé

  • Decoración: ½ tableta de chocolate negro rallada

Tequila recomendado: Blanco o Reposado

Margarita de Frambuesa
Ver receta completa

Margarita de Frambuesa

Las variantes frutales del Margarita son de los cocteles favoritos de muchas personas. Su dulzor, el refrescante sabor y ese aroma tropical que desprenden son solo algunas de las razones por las cuales se han hecho tan populares estas bebidas.

La Margarita de Frambuesa es un claro ejemplo de ello. Un coctel suave y refrescante que te permite tomar más de una copa, puesto que su nivel de fortaleza es bajo.

  • 1½ onza de tequila blanco o reposado

  • 1 onza de licor de naranja

  • 1 taza de helado de chocolate

  • ½ taza de hielo frappé

  • Decoración: ½ tableta de chocolate negro rallada

Tequila recomendado: Blanco o Reposado

margarita de fresa burbujeante
Ver receta completa

Margarita de Fresa Spritz o burbujeante

Si de refinamiento y elegancia se trata el Margarita de Fresa Spritz es la mejor elección de los cocteles con Tequila. A esta versión del Margarita se le añade fresas y Champagne para obtener como resultado una sofisticada bebida que estamos seguros te encantará.

Por su burbujeante estética y la tonalidad rosa intenso que aporta la fresa este es un coctel ideal para bodas u otras grandes celebraciones. Aunque en realidad es una bebida fácil de preparar, por lo que puedes ofrecerlo en fiestas y cenas en casa.

La Margarita de Fresa Spritz es una bebida ligera, puesto que el dulzor de la fresa y el jugo de limón contribuyen a rebajar la potencia del tequila. De esta forma, puedes tomar varias copas del coctel sin problemas.

  • 5 onzas de tequila blanco

  • 1 onza de jugo de limón recién exprimido (reserva un poco extra para decorar el borde)

  • 1 onza de puré de fresas frescas

  • 1 cucharadita de néctar de agave

  • Champagne, para complementar

  • Sal para decorar el borde.

Tequila recomendado: Blanco

margarita de fresa congelada
Ver receta completa

Margarita de Fresas Congeladas

Otra variante frutal de la Margarita, fácil de preparar, pocos ingredientes y deliciosa. A la receta original le sumamos fresas congeladas para obtener como resultado un coctel muy refrescante, perfecto para los días de verano.

Esta es una bebida suave, por lo que es del gusto de muchos. Además, te permite beber varias copas, sin sentirte mareado, puesto que presenta un bajo contenido alcohólico.

  • 1½ onza de tequila blanco

  • ½ taza de fresas frescas (lavadas) o congeladas

  • 1 onza de Triple Sec (Cointreau o Grand Marnier)

  • 1 onza de jugo de limón

  • 1 taza de hielo en cubos

  • Decoración: 1 fresa

Tequila recomendado: Blanco

margarita congelada
Ver receta completa

Margarita de Limón Congelada

Esta variante tipo frozzen del Margarita centra su sabor en el limón. Por esta razón, presenta un toque ácido, pero refrescante que lo convierte en un coctel perfecto para los calurosos días de verano.

Por esta razón, esta es una bebida recurrente en fiestas al aire libre, asados o celebraciones veraniegas que se realizan en playas y piscinas.

  • 1 ½ onzas de tequila blanco o reposado

  • ½ onza de triple sec

  • 1 onza de jugo de limón

  • 2 onzas de sour mix

  • 1 taza de hielo en cubos

  • Decoración: 1 rodaja de limón

Tequila recomendado: Blanco o Reposado

Después de este largo recorrido, estamos seguros de que ya sabes cómo hacer Margaritas con tequila igual que un experto.

Te invitamos a probar las diferentes recetas de Margaritas que te hemos mostrado en este artículo. Asegúrate de tener disponibles todas las herramientas necesarias para prepara estas bebidas y garantizar así su calidad.

Elige tus cocteles favoritos y muéstrales a tus amigos cuán deliciosos están.