¿Cómo se toma el Tequila? – Guía Completa

Independientemente de si comienzas tu viaje en el fascinante mundo de los tequilas y otras bebidas provenientes del agave o has consumido esta bebida desde hace años, además de conocer sobre los tipos de tequila y su interesantísima historia, saber cómo se toma el tequila es esencial para disfrutarlo de forma adecuada.

Es por tal razón que hemos elaborado esta guía completa, y te mostramos todo lo que debes saber. Al terminar de leer conocer más sobre el tema que la mayoría de las personas.

INDICE 

Da clic en la sección que quieres leer

AVISO DE PUBLICIDAD: Entre Copas de Agave intenta probar y recomendar los mejores productos. Si compras utilizando alguno de nuestros links es probable que recibamos una pequeña comisión. Esto no representa un costo adicional o un precio diferente para ti, y nos es de mucha ayuda para mantener este sitio funcionado.

Tipos de Tequila y la mejor forma de tomarlos

No todos los tequilas son creados de la misma forma. De ello dependerá la manera en la que deben ser degustados o catados, con el objetivo de captar su esencia.

Cada paso del proceso de producción del tequila influye en gran medida en el sabor, aroma y calidad del tequila, sin embargo y de manera simple, si tu idea es degustar uno, te recomendamos escoger un tequila 100% Agave. Para ello, prestarás atención a los siguientes detalles:

  • Etiquetado con la leyenda: 100% Agave

    El tequila de produce al fermentar los azúcares del agave, pero estos azúcares pueden estar mezclados con otros tipos.

    Sin embargo por ley, un tequila etiquetado 100% Agave no añade azúcares que provengan de fuentes ajenas al agave al proceso de fermentación.

    Los expertos recomiendan escoger este tipo de tequila para comenzar la degustación, pues el sabor es sencillamente superior ya que te permite apreciar realmente todas las cualidades únicas del agave.

  • Tequila mixto

    Las botellas de estos tequilas únicamente dirán “Tequila” y no encontrarás la leyenda “100% de Agave” en ninguna parte de su etiquetado

    Los mixtos no tienen el sabor puro del agave, pues como su nombre lo indica, al momento de fermentar los azúcares del agave están mezclados con otro tipo de azúcares como jarabe de maíz o caña de azúcar, lo cuál hace que el sabor a agave no sea tan intenso.

    Esto no quiere decir necesariamente que sean malos, tan sólo que si tu objetivo es degustar y apreciar el tequila, esta quizás no sea la mejor opción.

    Es importante destacar que, a pesar de que estos tequilas pueden tener una mala reputación por ser más baratos, normalmente son una excelente opción para usar en la preparación de cócteles ya que le puede otorgar un sabor ligeramente más dulce.

    De hecho, el bar La Capilla (considerado uno de los mejores bares del mundo y toda una institución en la industria del tequila) utiliza un tequila blanco mixto para preparar su famosa bebida la batanga.

    Además, algunos tequilas mixtos han incluso ganado concursos internacionales, por ello, es importante que conozcas las diferencias de tequila pero no los desprecies tan rápidamente por considerarlos “inferiores”.

Tipo de añejamiento

El tipo de añejamiento influye notablemente en el sabor en boca, el aroma y el color. Según el tiempo de añejamiento y otros procesos, se pueden clasificar en varios tipos.

  • Tequila Blanco

    El tequila blanco es el producto final después del proceso de destilación. En ocasiones se diluye con agua destilada para llegar al porcentaje de alcohol deseado (la graduación alcohólica del tequila blanco ronda en promedio de los 55%, la graduación alcohólica de los tequilas comerciales ronda en el 35 y 40%) y, por ley, no puede llevar ningún tipo de aditivos o saborizantes. Su maduración puede ser menor de 2 meses, en barricas de roble o encino.

    Se puede degustar mezclado o solo, es un buen aperitivo e incluso un excelente digestivo.

    Es uno de los favoritos para cócteles y tragos compuestos por varios ingredientes o chasers y también es el favorito de los expertos en tequila pues el tequila blanco te permite apreciar realmente los sabores del agave, es la esencia pura de la planta hecha bebida.

  • Tequila Reposado

    Este destilado se puede obtener mediante un proceso de maduración de 2 a 9 meses, en contenedores de roble o encino.

    Una vez reposado, este puede ser abocado o rectificado, es decir, agregar aditivos para estandarizar el color o lograr un sabor más dulce al agregar edulcorantes.

    Normalmente se bebe mezclado o solo. Resulta ideal como acompañante de un primer plato, y también se emplea a veces en algunos cócteles.

  • Tequila Añejo

    El añejo se consigue al madurar el destilado al menos durante 1 año, o mezclando tequila añejo con extra añejo.

    Este tipo de bebida se degustará mejor con platos fuertes y no es recomendable emplearlo en cócteles o beberlo con chasers. Así que lo disfrutarás mejor solo.

  • Tequila Extra Añejo

    La maduración de este tequila ha de ser de al menos 3 años en barricas de roble o encino, y es susceptible de ser abocado.

    El extra añejo resulta excelente compañía de un buen postre, pero siempre se recomienda beberlo sólo y no como parte de un cóctel.

¿Quieres aprender más sobre el proceso de añejamiento del tequila y cómo añejar tequila en casa?

¿Cómo se sirve el tequila?

La forma tradicional de servirlo es empleando un vaso llamado “caballito”, que contiene de 1 a 2 onzas en dependencia del fabricante.

Actualmente para degustaciones y catas profesionales se emplea la copa Riedel, una copa diseñada por la empresa Riedel especialmente para catar y degustar tequila, tiene una forma especial que permite reunir los aromas del tequila directo a la nariz.

Servir correctamente el tequila es esencial para su degustación. La temperatura, las combinaciones de ingredientes, incluso el vaso en que se toma, influyen en la opinión que tendrás al beberlo.

Podemos definir que el tequila se sirve:

Directo o derecho

Degustarlo puro resulta esencial. Aunque popularmente se emplee el limón y la sal para complementar, si deseas conocer el sabor, la complejidad y misterio de cada tequila, debes tomarlo lentamente, intentando captar cada matiz que este le ofrece a tus sentidos.

Para ello, te recomendamos tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Temperatura ambiente

    La mejor forma de disfrutar de un buen tequila es siempre a temperatura ambiente, ya que así se aprecian sin ningún tipo de dificultad las cualidades organolépticas de la bebida.

  • Enfriado

    Algunas personas afirman que el tequila resulta más suave cuando es enfriado. Sin embargo, nunca es apropiado catar un tequila que no esté a temperatura ambiente.

  • En las rocas o con hielos

    Este método se emplea para diluir levemente el contenido alcohólico del tequila, para aquellas personas que no están muy acostumbradas a este tipo de bebidas. Hacerlo implica enmascarar algunos de los sutiles sabores del destilado, por ello no resulta recomendable para catas.

Acompañado

El tequila también puede ser apreciado cuando lo acompañamos con chasers o lo hacemos parte de un cóctel. Sin embargo, si deseas ser un conocedor en materia de tequila, te recomendamos dejar este paso para luego de haber catado tus licores:

  • Chaser

    Los chasers son bebidas suaves acompañantes, que se beben antes o después de un shot de tequila. Estos pueden ser agua, limón o sangrita.

    Esta última, es un acompañante tradicional del tequila, que contiene jugos de naranja, tomate, limón, granadina y una pizca de salsa picante.

    Si te interesa, aquí te mostramos dos recetas para preparar sangrita en casa:

receta sangrita clasica

Formas de beber el tequila

Como ya conoces la forma de servir el tequila, en este apartado te mostramos cómo llevarlo al paladar:

Forma 1: Tradicional (shot y limón)

La famosa manera de beber el tequila, con sal y limón, se emplea usualmente para celebrar, hacer juegos de bebida en fiestas o emborracharse rápidamente. Hay quienes también toman el shot sin sal ni limón.

Para cualquiera de las dos opciones, se recomienda un tequila blanco o reposado.

Te mostramos el popular ritual a continuación, paso por paso:

  • Sirve una onza de tequila en un caballito.
  • Lame la piel entre tu pulgar y dedo índice, para luego colocar un poquito de sal encima de la humedad que ha dejado tu saliva.
  • Toma el caballito de tequila en una mano y la rodaja de limón en la otra.
  • Lame la sal de tu mano, tómate el trago de tequila de un golpe (si puedes).
  • Chupa de inmediato la rodaja de limón. Percibirás que su acidez no es tan fuerte después del alcohol.

Debido a esta forma de consumirlo, se ha difundido el mito de la resaca del tequila. Pero, seamos sinceros, bebido de esa forma, ¿qué destilado o licor no emborracha?

Forma 2: Lentamente y para disfrutar

Si pretendes que tu relación con el tequila sea más seria, la mejor forma de tomar es con el objetivo de saborearlo.

Lo disfrutarás más después de una comida o como una bebida social. En tal caso, un añejo o extra añejo resulta una excelente opción, especialmente para mostrar tus conocimientos acerca del tequila.

De igual forma, si deseas un buen tequila para tomar con pequeños sorbos, se recomienda el blanco, que por su pureza y frescura es la elección de no pocos.

Puedes tomarlo en los siguientes vasos:

Si no estás acostumbrado a tomar tequila a sorbos puedes acompáñalo con un chaser, si son tus primeras veces intenta que el chaser sea de alguna bebida dulce como jugo de naranja, limonada o refresco, esto te disminuirá la intensidad del Tequila.

Conforme te vas acostumbrando al sabor puedes ir cambiando de chaser por algo más ligero, hasta eventualmente llegar al agua mineral, que no opacará el sabor del tequila, ni tampoco confundirá tus papilas gustativas.

Forma 3: Catar el tequila

Para poder saborear y comparar diferentes tipos de tequila, existe un protocolo de degustación. En primer lugar, es necesario tener un vaso adecuado para degustar, no un caballito.

Elige una copa Riedel, que como ya mencionábamos, ha sido diseñada para mecer suavemente el tequila, llevando los aromas por su estrecho cuello hasta nuestra nariz.

Si te entusiasma la idea de catar, te mostramos de manera muy resumida cómo los expertos disfrutan del tequila:

  • Normalmente la cata se divide en 3 fases: Visual, olfativa y gustativa.
  • Comienza por verter una onza de tequila en la copa, y siempre sostenla por el tallo, no del cuerpo. Esto podría hacer que la temperatura, y por tanto el sabor del tequila, cambiara.
Copa Riedel Tequila
  • Análisis visual. 
    • Coloca la copa contra un fondo blanco (hoja de papel) para poder apreciar mejor los colores y matices del tequila.
    • Con tequilas reposados, añejos o extra añejos, coloca tu dedo detrás de la copa y, de acuerdo con la nitidez, podrás observar los detalles de tu dedo para conocer la intensidad del color.
    • Agítala suavemente y nota como el licor se adhiere a las paredes del vaso, o inclínala y regrésala a la posición original. Si el tequila cae de manera rápida tiene un cuerpo ligero, si cae lentamente y se forman lágrimas o piernas, tiene un cuerpo pesado o robusto.
  • Análisis olfativo.
    • Para el tequila es necesario olerlo tres veces y diferencia del vino, no es necesario mover mucho para detectar los aromas.
    • Levanta y coloca la nariz en el borde de la copa más cercano a ti, aquí apreciarás los aromas primarios.
    • Coloca la nariz en el centro de la copa, aquí apreciarás los aromas secundarios.
    • Por último, coloca la nariz en el borde más lejano o en la parte opuesta de dónde oliste la primera vez, aquí son los aromas terciarios
    • Los aromas primarios provienen de la materia prima, los secundarios de la cocción, fermentación y destilación, y los terciarios del añejamiento o maduración.
  • Análisis gustativo
    • Primero da un pequeño sorbo de agua para limpiar el paladar.
    • Luego, da un pequeño sorbo de tequila y mantenla un poco en la boca para calentar el tequila y liberar los aromas. Aquí podrás confirmar un poco los aromas que percibiste en el análisis olfativo
    • Por último, da otro sorbo exhalando un poco de aire, esto creará un efecto que te permitirá apreciar nuevos aromas.
    • La sensación que te deja al finalizar el tequila en la boca (sensación pesada o ligera) confirmarán o modificaran lo que percibiste en el análisis visual.

Se recomienda que al menos la primera cata sea acompañado de un experto, sin embargo con estos puntos podrás empezar a degustar y probar diferentes tequilas para encontrar los que más te gusten.

A medida que amplías tu abanico de degustación, la opinión que tenías de algunos tequilas irá cambiando poco a poco, por eso se recomienda después de un tiempo volver a catar ciertos tequilas, pues irás mejorando y podrás apreciar más sabores y aromas que quizás originalmente habías pasado por alto.

Al final del día, todo esto  se trata de simplemente de comenzar a disfrutar y conocer más sobre el tequila.

Forma 4: Cóctel

Para deleitarte con tu tequila favorito, mezclado con otros ingredientes, lo ideal es preparar un buen cóctel. Las combinaciones, como ya decíamos, son infinitas.

Te recomendamos emplear un tequila blanco o reposado que te agrade, pues este cambiará radicalmente el sabor de la bebida. Prueba a preparar una margarita con un tequila reposado y otra con uno blanco, y notarás que ambas saben bastante diferentes.

¿Quieres aprender a preparar cócteles con tequila?

Consejos extras para tomar el tequila

Para terminar, te brindamos algunos consejos que serán de mucha ayuda para iniciar tu viaje como conocedor del tequila:

  • No existe una forma “correcta” o “incorrecta” de tomar el tequila

    Esto es muy importante y no te dejes influenciar, la forma en la que tomas tequila dependerá de las preferencias individuales de cada quien.

    Todos los consejos que acabas de leer, como la temperatura, los chasers, vasos y el tipo de tequila para los cócteles, deben ser considerados únicamente cómo referencia y con el objetivo de tener la mejor experiencia de degustación, pero al final del día dependerá enteramente de ti cómo decides disfrutar del tequila.

  • Evita utilizar un tequila añejo para preparar cócteles

    La calidad del cóctel siempre dependerá de los ingredientes y de la forma de prepararlo, esto no quiere decir que un “mejor tequila” o un tequila más caro harán un mejor cóctel.

    Existen excelentes tequilas blanco o reposado que lograrán que prepares un cóctel espectacular sin necesidad de utilizar un tequila añejo (a menos que la receta especifique usar un añejo).

    De hecho, muchas recetas de tequila se crearon específicamente para utilizar ciertos tipos de tequila para que puedan se combinar las notas del agave a la perfección con el resto de los ingredientes.

  • Enfriar un licor cambia el sabor y aromas del mismo

    Para degustar un tequila, esto no es recomendable, pero encontrarás que muchas personas lo enfrían para que no sea “tan fuerte”, una vez más, depende del gusto personal.

  • No juzgues un tequila por el color o la apariencia

    Un tequila añejo de color bien oscuro no implica su mejor calidad. Los añejos y extra añejos, por ejemplo, suelen tener un color ámbar brillante y luminoso, con cuerpo. Es más recomendable que te fíes de aquellas marcas de prestigio en un inicio, para luego ir experimentando con tequilas menos reconocidos.

  • Los acompañantes para la degustación de cada tipo de tequila, varían en dependencia de las notas prominentes del mismo.

    Tenemos así, por ejemplo, que el tequila extra añejo, en el que predomina el sabor a roble, frutos secos, manzana y chocolate negro; se suele acompañar con mousse de chocolate y queso camembert o brie. Te recomendamos investigar sobre los mejores acompañantes para el resto de tequilas, y catarlos con y sin estos.

como se toma tequila 5-min
  • Algunos conocedores y destiladores establecen una relación entre los tequilas y cigarros Premium, asegurando que maridan perfectamente a la hora de degustarlos.

    Aun así, queda a consideración de cada individuo, pues si tu objetivo principal es catar el tequila, la potencia de un tabaco Premium opacará cualquier otro sabor, y mucho más los delicados matices.

  • Cuando hablábamos acerca de la “resaca del tequila”, lo mencionábamos como un mito.

    Lo cierto es que, parte de la resaca del tequila se debe a los alcoholes secundarios, que no se separan de forma adecuada durante el proceso de destilación. Entre ellos, el metanol y el acetaldehído. Los tequilas 100% agave tienen muchas menos sustancias de este tipo que la mayoría de destilados, al contrario que los tequilas mixtos.

    Es así que, un tequila de mala calidad contribuirá a una peor resaca.

    De la misma forma, solemos asociar el tequila con malas borracheras, pues usualmente se utiliza en fiestas y bares como una opción rápida para emborracharse. Beber de manera responsable y con moderación te asegurará la mejor experiencia con el tequila.

Ahora que ya sabes cómo tomar tequila, te invitamos a convertirte en un conocedor. Explora los tipos, combinaciones y formas en que esta bebida espirituosa es disfrutada alrededor del mundo, toma notas de todo lo que consideres importante y aprende cada día más sobre este maravilloso universo.

Recuerda que tus gustos cambiarán a medida que ganes experiencia, por ello, nuestra mejor recomendación es: degusta, anota, disfruta y prueba constantemente nuevos tequilas.